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Foro de Bóxer

Cuando empiezo a adiestrar?

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Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Cuando empiezo a adiestrar?

dragon636

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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 13:28
Esot es muy dificil, cada dia saldran cosas metodos nuevos, y lo que hay que hacer es poco a poco ir aplicandolos en la medida que se pueda, yo soy de los que si no sabes algo, hasta que no lo aprendas, por lo menos lo basico, tendras que utilizar lo que si sabes. Bueno no se si me explico, el metodo cognitivo-emocional, primero hablra que saber como va y luego aplicarlo si es cierto que dá buenos resultados, no todo lo ultimos es lo mejor, todo dependera para qeu fin se quiera, pienso que no es igual un perro al que le quiere adiestrar y educar por jobie, que uno que vaya a competir en campeonatos caninos. Soy entrenador nacional de atletismo, aunque llevo unos años retirado, y claro que en el atletismo tambien hay varios metodos y se de atletas campeones del mundo que usan un entrenamiento tradicional y les ha ido bien y otros usan un entrenamiento novedoso y tambien lo han sido, y claro al contrario. De todas formas me gustaria que pusierais algun ejempo de como se aplica este metodo, mas bien para hacerme una idea por donde van los tiros, ya que todavia no me he hecho a la idea de como se le enseñaria con psicologia al perro para qeu supiera que es eso lo que queremos que haga.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 13:31
Esot es muy dificil, cada dia saldran cosas metodos nuevos, y lo que hay que hacer es poco a poco ir aplicandolos en la medida que se pueda, yo soy de los que si no sabes algo, hasta que no lo aprendas, por lo menos lo basico, tendras que utilizar lo que si sabes. Bueno no se si me explico, el metodo cognitivo-emocional, primero hablra que saber como va y luego aplicarlo si es cierto que dá buenos resultados, no todo lo ultimos es lo mejor, todo dependera para qeu fin se quiera, pienso que no es igual un perro al que le quiere adiestrar y educar por jobie, que uno que vaya a competir en campeonatos caninos. Soy entrenador nacional de atletismo, aunque llevo unos años retirado, y claro que en el atletismo tambien hay varios metodos y se de atletas campeones del mundo que usan un entrenamiento tradicional y les ha ido bien y otros usan un entrenamiento novedoso y tambien lo han sido, y claro al contrario. De todas formas me gustaria que pusierais algun ejempo de como se aplica este metodo, mas bien para hacerme una idea por donde van los tiros, ya que todavia no me he hecho a la idea de como se le enseñaria con psicologia al perro para qeu supiera que es eso lo que queremos que haga.
Ahora entiendo algunas cosas...asique entrenador nacional. Soy entrandor nacional de Karate y 5º Dan. Tal vez por eso no sunen algunas cosas en los métodos. Si ya decia yo jajajajja
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 13:52
Esot es muy dificil, cada dia saldran cosas metodos nuevos, y lo que hay que hacer es poco a poco ir aplicandolos en la medida que se pueda, yo soy de los que si no sabes algo, hasta que no lo aprendas, por lo menos lo basico, tendras que utilizar lo que si sabes. Bueno no se si me explico, el metodo cognitivo-emocional, primero hablra que saber como va y luego aplicarlo si es cierto que dá buenos resultados, no todo lo ultimos es lo mejor, todo dependera para qeu fin se quiera, pienso que no es igual un perro al que le quiere adiestrar y educar por jobie, que uno que vaya a competir en campeonatos caninos. Soy entrenador nacional de atletismo, aunque llevo unos años retirado, y claro que en el atletismo tambien hay varios metodos y se de atletas campeones del mundo que usan un entrenamiento tradicional y les ha ido bien y otros usan un entrenamiento novedoso y tambien lo han sido, y claro al contrario. De todas formas me gustaria que pusierais algun ejempo de como se aplica este metodo, mas bien para hacerme una idea por donde van los tiros, ya que todavia no me he hecho a la idea de como se le enseñaria con psicologia al perro para qeu supiera que es eso lo que queremos que haga.
Ahora entiendo algunas cosas...asique entrenador nacional. Soy entrandor nacional de Karate y 5º Dan. Tal vez por eso no sunen algunas cosas en los métodos. Si ya decia yo jajajajja
Joer mas de lo que crees, mi hijo con 7 años esta haciendo karate es cinturoncito naranja, y el profesor que es Francisco Javier Pacheco Jimenez le quiere examinar para el siguiente que creo ques el verde y naranja, puede ser. 5º Dan, ya es. Me he pasasdo mas de 14 años entrenando a chabales y mayores, lo que pasa que por cosas de la vida lo tube que dejar, era mí vida era un entusiasta, saque campeones de España de cross, pista en medio fondo y velocidad, y los unicos que por ahora quedan de aquella hornada son unos chabales que todavia estan en la elite, los hermanos Nuñez, en fin que tiempo, yo tambien fui practicante y fui varias veces campeon regional, pero en los Nacionales no tube tanta suerte lo maxximo fue un 7º, buen que me pongo nostalgico, ahora lo que son las cosaas no puedo ni correr, tube un accidente grabisimo de moto hace 5 años y tengo una ferreteria en mis piernas y ademas con secuelas en mis tobillos, pero no pasa nada estoy vivo y criando a mí familia y a mí chato.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 15:04
Joer mas de lo que crees, .... y a mí chato.
Pues nada tio. Si hay nostalgia es que dejo huella en tu vida. Yo cuando vivia en Madrid daba clases durante casi 20 años en colegios y gimnasios. Pero son etapas y como tal hay que  quemarlas y pasar a cosas nuevas que la vida es corta y hay que aprovecharla.Pues si, 5º dan es pero sólo un poquito. Fui el 5º dan más joven de España y estoy orgulloso de ello. Esfuerzo y constancia es la huella que toda esa etapa me dejo y ahora la aplico al mundo canino que siempre ha sido mi debilidad pero en una gran ciudad como que no. Por eso me traslade a vivir a la playa para hacer lo que de verdad me gusta.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 17:13
Yo he tenido toda la vida perros, pero nunca me dio tiempo a adiestrarlos ni sabia como estaba liadisimo hasta que me cambiio la vida y me la tome con mas clama. Ahora vivo en un piso y no he podido tener perros en el por mí mujer, la tube que engañar un poquito, en fin que ahora tengo el perro que siempre añore que es un Bóxer  y el adiestramiento ahora es mi asignatura, he conseguido cosas de mi perro que nunca pense que podria enseñar, y ahí esta, a si que voy a por nota, jeje, es broma, intentare hacer lo que pueda y sepa. Si que te agradeceria que me digeses de algun libro, no de adiestramiento basico ni de cliker que ya tengo, pero si para enseñarle otras cosas como agylity o rastreo, etc.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 17:21
Yo he tenido toda la vida perros, pero nunca me dio tiempo a adiestrarlos ni sabia como estaba liadisimo hasta que me cambiio la vida y me la tome con mas clama. Ahora vivo en un piso y no he podido tener perros en el por mí mujer, la tube que engañar un poquito, en fin que ahora tengo el perro que siempre añore que es un Bóxer  y el adiestramiento ahora es mi asignatura, he conseguido cosas de mi perro que nunca pense que podria enseñar, y ahí esta, a si que voy a por nota, jeje, es broma, intentare hacer lo que pueda y sepa. Si que te agradeceria que me digeses de algun libro, no de adiestramiento basico ni de cliker que ya tengo, pero si para enseñarle otras cosas como agylity o rastreo, etc.
Pues así especifico de Agility no tengo ninguno. Todo esta en inglés. Yo me he guiado muchisimo por youtube. No ver videos de agility, sino training agility, que son los que te cuentan el como. Y luego tu mismo con tu experiencia de entrenador sabrás retirar la paja y quedarte con lo que de verdad vale.En cuanto al Rastro, todo lo que sé lo he aprendido levantandome muy temprano y quedando con gente muy variada para ver como lo hacen ellos y asistiendo a cursos.  Y luego experiemntándolo en mis perros anotando las evoluciones y los mecanismos. Lo peor del rastreo es que no todos los perros valen. No es como la obediencia que todos pueden. He entranado varios boxer pero nunca para hacer Rastro. De todos modos si estas interesado en hacerlo te indico los primeros pasos y a madrugar.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 17:27
Yo he tenido toda la vida perros, pero nunca me dio tiempo a adiestrarlos ni sabia como estaba liadisimo hasta que me cambiio la vida y me la tome con mas clama. Ahora vivo en un piso y no he podido tener perros en el por mí mujer, la tube que engañar un poquito, en fin que ahora tengo el perro que siempre añore que es un Bóxer  y el adiestramiento ahora es mi asignatura, he conseguido cosas de mi perro que nunca pense que podria enseñar, y ahí esta, a si que voy a por nota, jeje, es broma, intentare hacer lo que pueda y sepa. Si que te agradeceria que me digeses de algun libro, no de adiestramiento basico ni de cliker que ya tengo, pero si para enseñarle otras cosas como agylity o rastreo, etc.
Pues así especifico de Agility no tengo ninguno. Todo esta en inglés. Yo me he guiado muchisimo por youtube. No ver videos de agility, sino training agility, que son los que te cuentan el como. Y luego tu mismo con tu experiencia de entrenador sabrás retirar la paja y quedarte con lo que de verdad vale.En cuanto al Rastro, todo lo que sé lo he aprendido levantandome muy temprano y quedando con gente muy variada para ver como lo hacen ellos y asistiendo a cursos.  Y luego experiemntándolo en mis perros anotando las evoluciones y los mecanismos. Lo peor del rastreo es que no todos los perros valen. No es como la obediencia que todos pueden. He entranado varios boxer pero nunca para hacer Rastro. De todos modos si estas interesado en hacerlo te indico los primeros pasos y a madrugar.
Si que me interesa, lo de madrugar no importa. Y otra pregunta, unque yo con niños tengo una larga experiencia y he sido siempre muy cauto, con perros no es lo mismo, el mio tiene 8 meses, que no deberia de hacer con el, o se puede hacer ya todo tipo de ejercicios?
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 17:34
Yo he tenido toda la vida perros, pero nunca me dio tiempo a adiestrarlos ni sabia como estaba liadisimo hasta que me cambiio la vida y me la tome con mas clama. Ahora vivo en un piso y no he podido tener perros en el por mí mujer, la tube que engañar un poquito, en fin que ahora tengo el perro que siempre añore que es un Bóxer  y el adiestramiento ahora es mi asignatura, he conseguido cosas de mi perro que nunca pense que podria enseñar, y ahí esta, a si que voy a por nota, jeje, es broma, intentare hacer lo que pueda y sepa. Si que te agradeceria que me digeses de algun libro, no de adiestramiento basico ni de cliker que ya tengo, pero si para enseñarle otras cosas como agylity o rastreo, etc.
Pues así especifico de Agility no tengo ninguno. Todo esta en inglés. Yo me he guiado muchisimo por youtube. No ver videos de agility, sino training agility, que son los que te cuentan el como. Y luego tu mismo con tu experiencia de entrenador sabrás retirar la paja y quedarte con lo que de verdad vale.En cuanto al Rastro, todo lo que sé lo he aprendido levantandome muy temprano y quedando con gente muy variada para ver como lo hacen ellos y asistiendo a cursos.  Y luego experiemntándolo en mis perros anotando las evoluciones y los mecanismos. Lo peor del rastreo es que no todos los perros valen. No es como la obediencia que todos pueden. He entranado varios boxer pero nunca para hacer Rastro. De todos modos si estas interesado en hacerlo te indico los primeros pasos y a madrugar.
Si que me interesa, lo de madrugar no importa. Y otra pregunta, unque yo con niños tengo una larga experiencia y he sido siempre muy cauto, con perros no es lo mismo, el mio tiene 8 meses, que no deberia de hacer con el, o se puede hacer ya todo tipo de ejercicios?
Esta noche te cuento lo del rastro por privado. Por favor si se me olvida mandame un privado.
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Publicado: Wednesday 23 de February de 2011, 17:54
Gracias, no lo dudes.
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barden

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Publicado: Thursday 24 de February de 2011, 11:14
Utilizaremos el Clicker. Utiliza una mesa para que el perro esté al mismo nivel que tú y no te tengas que agachar. Ponle la correa y antes de subirle pon unas bolitas pequeñas de comida. Sube al perro y con la mano izquierda levantas sin tirar la correa hacia arriba y con la derecha vete señalandole los trocitos a la vez que cada vez que come uno haces sonar el clicker. Mete la mano en tu bolsillo que tendrás más trocitos, ponte unos cuantos en la mano y cuando termine lo de la mesa le aproximas el puño al hocico pegado a la mesa, suena el clicker y abres un poquito el puño para que coja uno. Vuelve a acercarle el puño se lo retiras pegado a al mesa un poquito suena el clicker y abre un poquito el puño. El perro coje otro trocito. Y asi se lo vas haciendo varias veces por la mesa. Ahora coje solo un trocito. Clicker y le acercas el puño al hocico para que se lo coma. Mano en el bolsillo, clicker, sacas mano del bolsillo y se lo das. Y asi varias veces. Hermos conseguido que el perro no esté loco y mire fijamente a tu mano del bolsillo. Por hoy hemos terminado.
Bueno hoy a sido el primer dia, lo e hecho tal y como lo as puesto.Ademas , lo e hecho con el pienso que come ella y genial.Hombre....seguramente que si le doy trocitos de salchicha o higado pues mejor que mejor.Pero lo e intentado con pienso y parece que bien!!!! Mañana hare el segundo paso que me dijiste , el de sentarla . Mi pregunta : ¿Tengo que repetir este ejercicio de sentarla algun dia mas?  porque con solo ese dudo mucho que se lo aprenda!! igual lo tengo que practicar durante el finde no? Y sobre el premio...le sigo dando pienso? o es mejor que le salchicha que igual le llama mas la atencion? Muchas gracias por la informacion y por la ayuda!!!! :-)Ya me tendras que ir preparando tabla de ejercicios...jejejeje
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Ukyo

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Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: Friday 25 de February de 2011, 01:00
Como suponía, nadie ha debido leer el tema que linkeé cuando estaba en clase (lamento mucho que te molestara que estuviera en clase Trustfitnesscan, o al menos eso creo deducir de tu ironía: “Y no me puedo estender más que estoy mapeando un código de php bajo html hibridado con C++”. Por cierto, es eXtender, con X), o al menos, si os lo habéis leído, no habéis debatido nada al respeto, como si entra por un oído y sale por el otro.Lo primero de todo, haré una aproximación científica al tema que tratamos, porque si cuando dije “condicionamiento operante” y “técnicas conductistas” no me entendisteis… mal vamos. Los sistemas de adiestramiento más populares actualmente son el adiestramiento clásico y el adiestramiento en positivo (en el post que linkeé hay otros explicados, si tenéis a bien leerlo). Este tipo de sistemas de adiestramiento se basan en las técnicas conductistas de condicionamiento clásico y, especialmente, operante (o intrumental), estudiadas y explotadas por los psicólogos durante el siglo pasado. También se basan en nociones de Etología clásica, venida directamente de los padres de la etología (especialmente de Konrad Lorenz).Respecto al condicionamiento operante o instrumental, el descubridor de este condicionamiento fue el psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike, durante su trabajo en su tesis con gatos. Este investigador utilizaba lo que llamaba cajas rompecabezas; unas cajas de madera de las de llevar fruta que él mismo construía, y en las que se podía meter un gato que podía salir por sí mismo si accionaba una serie de mecanismos que permitían la apertura. Muchos de los gatos que Thorndike utilizaba eran callejeros y no se encontraban nada cómodos dentro de las cajas, lógicamente. Además, Thorndike siempre les ponía comida a su vista para estimularlos a salir. Los animales arañaban la caja, se movían… hasta que finalmente podían salir. Lo más sorprendente era que al principio al mismo gato le costaba mucho tiempo salir de una caja concreta, pero al pasar muchas veces por la misma caja le costaba menos abandonarla. Thorndike atribuyó este fenómeno a un tipo de aprendizaje, una relación estímulo-respuesta donde el estímulo sería el deseo de escapar de la caja y la respuesta salir de ella accionando el mecanismo adecuado. Así formulo la Ley de efecto, que ilustraba sus experiencias con los gatos:
“De las diversas respuestas que [un animal] puede exhibir en una determinada situación, aquellas que van acompañadas o inmediatamente seguidas de satisfacción por parte del animal estarán... más firmemente conectadas con la situación, de manera que cuando ésta se repita, habrá una mayor probabilidad de que [las respuestas] también se repitan; aquellas que van acompañadas o inmediatamente seguidas de molestias para el animal harán ... que sus conexiones con esa situación se debiliten de tal manera que cuando [la situación] se presente de nuevo será menos probable que [dichas respuestas] ocurran". Donde Thorndike tomaba‘satisfacción’ con un significado semejante a ‘refuerzo positivo’.¿Qué tienen de “malo” los sistemas conductistas como sistema de adiestramiento? Depende de lo que entendamos por malo. Un perro entrenado por conductismo puede perfectamente cumplir con las exigencias de las competiciones, e incluso puede ser competente en muchos trabajos y en la vida cotidiana como mascota, PERO fallará en trabajos más complejos, como son la asistencia a discapacitados, por la particularidad del entrenamiento de estos animales. Los sistemas conductistas usan refuerzos exclusivamente externos, ya sean positivos o negativos, y la forma que tienen de usar estos refuerzos mecaniza la conducta del perro que no trabaja por satisfacción personal sino para conseguir un premio (egoísmo). Personalmente, me parece muy importante que los animales se desarrollen psicológicamente de forma correcta, y el uso de sistemas que mecanizan la conducta automatizan las respuestas del perro y le restan autonomía, el perro no aprende a “pensar”. Un perro entrenado de forma mecanicista NUNCA entiende los ejercicios que efectúa.Un ejemplo de cómo una perra entrenada con adiestramiento en positivo (con clicker, y siendo campeona nacional de Chile) no entendía en absoluto un ejercicio tan sencillo como la llamada: http://www.youtube.com/watch?v=2cUSxH1xkmQ. Como dice su propio adiestrador en la descripción del vídeo: “Después de 2 años compitiendo en VPG, alcanzando podios (1er. lugar), y en niveles superiores, nos dimos cuenta de que el ejercicio "Hier" (llamada), se hacía mecánicamente (rápido y llamativo), pero que no existía la mínima comprensión del ejercicio. Ya que al variar, sólo en unos pocos centímetros, la posición, "Marhi" no sabía que hacer (ésto se probó, a través de aplicar un pequeño "escalón")”.Para que se vea de una manera práctica la diferencia de proceder con un adiestramiento conductista, respecto un adiestramiento cognitivo, os pongo un ejemplo que figura en el libro de C. A. López García.
Explicar conceptos a personas es fácil, tenemos el lenguaje como elemento de comunicación precisamente para eso, pero ¿cómo explicamos a un perro un concepto? Aquí es donde vamos a aprovechar el aprendizaje conductista. Vamos a aprovechar los paradigmas experimentales operantes —recompensa, escape, evitación, castigo positivo, castigo negativo— no como formas de enseñanza, técnicas finales de adiestramiento, sino como lenguaje de programación para introducir conceptos, software, en el perro.Esto parece complejo pero no lo es, veamos un ejemplo: si yo enseño al perro un trozo de comida apetitosa y lo llevo un poco sobre su cabeza y hacia atrás a la vez que indico SIENTA, al sentarse le doy la comida y actúo de igual forma diez veces; es probable que a la undécima el perro al oír SIENTA se siente. En diez repeticiones le he enseñado a sentarse; ahora actúo de forma equivalente pero llevo la comida al suelo entre las patas delanteras del perro y digo TUMBADO, las primeras veces se sienta, que es lo que acaba de aprender, pero en otras diez repeticiones ya se tumba al oír el comando TUMBADO. En veinte repeticiones le he enseñado dos acciones aplicando el paradigma de recompensa, este es un aprendizaje conductista. Si cogemos otro perro y le hacemos sentarse siguiendo la comida con la misma técnica pero sin usar comando y sólo lo repetimos dos veces antes de pasar al tumbado, que también realizamos sólo dos veces, y después otras dos veces le guiamos con la comida para que ande al paso y otras dos para que salte un obstáculo; tenemos que el perro en ocho repeticiones no ha aprendido ninguna acción concreta pero sí un esquema: que siguiendo la comida con el cuerpo la consigue, cuando nos pongamos a enseñarle acciones concretas veremos que las aprende más rápido (hasta con un 65% menos de repeticiones), esto es porque del mismo esquema —seguir la comida con el cuerpo— saca la solución a muchas situaciones y no tiene que iniciar un proceso nuevo de aprendizaje con cada acción, lo que además ocuparía mucho más espacio de memoria, de disco duro. El segundo caso es un aprendizaje cognitivo. Aquí vemos cómo usando el paradigma de recompensa hemos explicado al perro un concepto para que genere un esquema sobre él. La apariencia de trabajo es parecida pero lo que buscamos es radicalmente diferente.
Voy a citar una frase tuya, Trustfitnesscan, que me viene al pelo:
Mirá yo lo que hago es pedir a la gente que me deje perros para adiestrarselos. No cobro nada pero gano en experiencia y cuando termino me quedo tan satisfecho que me siento realizado.
Esta sensación que tienes tú es la que se consigue provocar en el perro con el adiestramiento cognitivo-emocional, al usar autorrefuerzos o refuerzos internos, y por eso es tan relevante para perros de ayuda a discapacitados que no pueden ser reforzados o corregidos, y pueden necesitar resolver problemas para los que no han sido entrenados (esto se explica muy bien en la introducción del libro de C. A. López García, que citaré después). Aparte de esta evidente ventaja, el sistema cognitivo se diferencia de los sistemas conductistas en otras cosas:
Me parece importante, en este punto, citar la introducción del libro de C. A López García, el mismo del que Lyrastark ha puesto el currículum:
El adiestramiento de perros es una profesión que tiene una coyuntura muy especial. Tradicionalmente ha estado en manos de personas que si bien eran competentes a nivel técnico carecían de la mínima formación teórica para comprender el porqué de lo que hacían. Así durante mucho tiempo la preparación de los adiestradores consistía en el aprendizaje de un conjunto de técnicas oscuramente ilustradas por unos conceptos vagos, realmente un conjunto de lugares comunes sin actualización ni visión crítica.Por esto el adiestrador que crecía como tal debía hacerlo mezclando ensayo y error con grandes dosis de intuición, parecía que adiestrar requería una «capacidad natural» de algún tipo. Todo lo que no es analizado desde criterios científicos da esta impresión. En realidad sólo sucedía que no se le daban herramientas de crecimiento al novato.Esto cambia (al menos para la mayoría de los adiestradores) a partir del desarrollo de técnicas basadas en los entonces pujantes estudios de psicología conductista y etología. El cambio de un trabajo intuitivo a uno que se apoya sobre consistentes conceptos de las dos especialidades que estudian a nivel profundo la conducta genera un salto cualitativo que permite el avance del adiestramiento, abarcando cada vez más y más campos o especialidades (perros antidroga, perros guía de ciego, de rescate, de asistencia a discapacitados....) con resultados cada vez mejores.Pero tanto la psicología como la etología han seguido investigando y con ello avanzando y muchas de las teorías que se usaron para este desarrollo han sido sustituidas por otras más precisas, algunas revolucionarias y otras que simplemente suponen un avance con respecto a las que conocíamos.Sin embargo el adiestramiento no aprovechó ninguno de estos cambios, mantuvo intactas las técnicas que se habían construido sobre la psicología conductista de Skinner y la etología de Lorenz (principalmente). Esto sorprende a primera vista pero no sucede porque sí, existen motivos para explicarlo: en primer lugar podemos aludir a la tradicional pereza del gremio para el estudio de la teoría que sustenta su trabajo; también, por supuesto, la falta de canales directos para recoger la última información, pues el adiestramiento, pese a este uso de la psicología de la conducta y la etología, no mantiene nexos permanentes de unión con estas especialidades, con lo que la información tiene que esperar a individuos concretos que se formen y busquen de manera autónoma estos datos (¡y su aplicabilidad!). Pero sobre todo por una causa de tanto peso que resulta suficiente explicación por sí misma: que no era necesario para conseguir resultados excelentes en el adiestramiento. Efectivamente con las técnicas derivadas del conductismo skineriano y la etología de Lorenz se puede adiestrar perfectamente a un perro para la mayoría de las especialidades del adiestramiento y como obviamente esta es una profesión donde lo que se necesita son resultados prácticos no había motivo para avanzar. No se sustituye lo que funciona perfectamente.Pero existe una especialidad donde la necesidad de refuerzos (sean positivos o negativos) de forma continua y el aprendizaje mecánico de acciones empiezan a ser insuficientes. Esta especialidad es la del perro de asistencia a discapacitados físicos. Así como en otros tipos de adiestramiento se puede entrenar y corregir o premiar al perro de forma habitual, en el perro de asistencia esto no sucede, ¿cómo premia o castiga una persona tetrapléjica o cómo se mecaniza una acción que debe ser diferente según el entorno, incluso necesitándose que el perro «desobedezca» a su propietario, como sucede con la gestión del tráfico en un perro guía? El adiestramiento de perros de asistencia tiene una coyuntura que hace insuficientes las bases teóricas hasta ahora usadas, pues si pueden ser suficientes (y sólo suficientes) para la formación del perro, fallan en su mantenimiento: perros que trabajan diariamente sin refuerzos, que pese a equivocarse no pueden ser corregidos por el usuario y que deben desobedecer a su jefe de manada habitualmente si las condiciones así lo aconsejan. Por ello todas las escuelas de perro de asistencia del mundo tienen que hacer continuos repasos, buscar modos de que el adiestramiento no vaya desmontándose con este tipo de uso, formas imaginativas para reforzar o castigar que puedan ser aplicadas por el usuario...En este entorno unos pocos volvemos la mirada hacia quienes antes nos ayudaron: la psicología y la etología, y ¡sorpresa! encontramos que se han desarrollado nuevos conceptos que, una vez adaptados, nos van a permitir adiestrar a un perro minimizando la dependencia de refuerzos, enseñarle a tomar decisiones en lugar de actuar de forma mecánica y en general mejorar nuestros resultados de tal modo que bien podemos considerarlo una revolución.El adiestramiento cognitivo-emocional es el resultado de este trabajo.Por estas circunstancias el adiestramiento cognitivo-emocional inicialmente se usa en perros de asistencia, la especialidad que realmente lo necesita, pero viendo los resultados algunos decidimos aplicar estos principios a todos los tipos de adiestramiento.
EN RESUMEN: Los métodos que usáis vosotros son mecanicistas porque se basan en el condicionamiento instrumental anteriormente explicado. Estos métodos automatizan la conducta del animal, restringiéndola a un simple sistema de estímulo/respuesta (actuación por ensayo y error) sin que haya comprensión alguna de los ejercicios y por lo tanto, impidiendo un desarrollo autónomo del aprendizaje. El perro adiestrado de forma conductista sólo puede ejecutar rutinas, no puede de ninguna manera usar lo aprendido para resolver problemas para los que no ha sido previamente entrenado. El comparar estos sistemas de aprendizaje por adiestramiento no es un asunto de opinión, pueden serlo las técnicas particulares y su forma de aplicarlas dentro del sistema de adiestramiento, pero como sistema de adiestramiento en sí el cognitivo-emocional es mejor. La ciencia ha avanzado mucho, y el adiestramiento puede aprovecharse de la misma, sin quedarse estancado en el conocimiento del siglo pasado cuando se descubrieron las técnicas conductistas.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 09:20
Pues mira Urkyo, nada de ironía. Me hizo simplemente gracia porque yo estoy en las mismas condiciones, con el navegador pequeñito para que no me pillen y leyendo y escribiendo esto. Muchísimas gracias por tu aporte. Precisamente anoche estuve leyendo el articulo de la portada sobre el padre de la etología. Me está enganchando mucho todo esto y sobre todos tus comentarios. Estoy en el trabajo y estoy deseando llegar a casa para comentar (bueno, preguntarte) cosas sobre el tema. Me voy a leer tu comentario concentrado y sacando conclusiones.Lo he leído a vuela pluma pero me surge una primera pregunta. Este tipo de entrenamiento que se propone con estas teorías me parecen aceptables para perros que los tienes desde recién nacido pero...¿que ocurre cuando te llega un perro con un par de años y con conductas indebidas? ¿se podrían aplicar estas teorías?Igual en tu comentario lo explicas. Ya te digo que no lo he leído y tengo pendiente el que recomendaste que te aseguro que me lo voy a empollar porque como te he dicho antes me estas enganchando.De nuevo gracias.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 09:27
. Mi pregunta : ¿Tengo que repetir este ejercicio de sentarla algun dia mas?  porque con solo ese dudo mucho que se lo aprenda!! igual lo tengo que practicar durante el finde no? Y sobre el premio...le sigo dando pienso? o es mejor que le salchicha que igual le llama mas la atencion? Muchas gracias por la informacion y por la ayuda!!!! :-)Ya me tendras que ir preparando tabla de ejercicios...jejejeje
Jooo ahora después del artículo de Urkyo me da miedo opinar porque claro, son técnicas equivocadas, o al menos anticuadas o al menos no enseñan al perro a resolver problemas... Que ganas de que llegue la noche para leerme todo esto mejor...Bueno yo te digo lo que hago y eres libre de elegir pero...Urkyo... te pido que no te enfades conmigo si le ayudo, al menos hasta que tenga tus explicaciones analizadas y claras.El problema de las salchichas es que si le gusta más que el pienso deberas de tener siempre un buen saco en la nevera para que no falten. Si se lo haces con pienso, de eso siempre tienes. Tu mismo.Lo del sentarse con un par de dias lo tendrá comprendido. Insisto nada de decirle que se siente y paciencia para que el cuando vea la mano arriba comprenda lo que le pides razone y se siente. click y comida.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 09:39
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Jooo ahora después del artículo de Urkyo me da miedo opinar porque claro, son técnicas equivocadas, o al menos anticuadas o al menos no enseñan al perro a resolver problemas... Que ganas de que llegue la noche para leerme todo esto mejor...Bueno yo te digo lo que hago y eres libre de elegir pero...Urkyo... te pido que no te enfades conmigo si le ayudo, al menos hasta que tenga tus explicaciones analizadas y claras.El problema de las salchichas es que si le gusta más que el pienso deberas de tener siempre un buen saco en la nevera para que no falten. Si se lo haces con pienso, de eso siempre tienes. Tu mismo.Lo del sentarse con un par de dias lo tendrá comprendido. Insisto nada de decirle que se siente y paciencia para que el cuando vea la mano arriba comprenda lo que le pides razone y se siente. click y comida.
Sabes que pasa? que Duna se sienta muy amenudo, cuando le hago el ejercicio de la mesa y le voy a dar el premio , se sienta directamente!!! Igual es porque esta un poquillo peponcita!!! nose,jeje.Asi que e aprovechado eso y en vez de tocarle en la parte de atras , como se sienta por si sola, le digo SIT ,  y asi supongo que mejor... ya que no la obligo yo.Con todo , mañana tengo que ir al veterinario , que le toca la pastilla de desparasitar, y la pesara y aver que tal .Gracias !!! saludos
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 09:49
Bueno Urkyo ...pues es que soy así. Cuando algo me interesa y me gusta voy a muerte. Comentario leído. Yo no tengo estudios de etología como ya habrás comprobado pero quisiera que me explicarás (cuando puedas y si te apetece por supuesto) la diferencia entre; el ejemplo de el libro de C. A. López García de las repeticiones en el esquema de trabajo y lo que yo le he explicado de como adiestrar al perro en la mesa. En mi trabajo, el perro aprende a razonar, no hay obligación ni presión por mi parte, el elabora una secuencia donde aprende a que si se sienta recibirá el suculento premio. Sólo existe la pequeña ayuda de levantar la mano pero será retirada enseguida. Mientras esto no lo tiene claro (20 repeticiones) no pasamos a la acción de tumbado, sin ningún tipo de orden y solo con la ayuda de apoyar la mano en la mesa. En estas cosas es en lo que estoy perdido. Yo creo que mi método no es mecánico sino cognitivo-emocional. Hay es donde te pido la ayuda.Por otro lado, el método o experimento de la caja con el gato aunque no lo creas yo lo uso con mis perros desde hace tiempo, obviamente sin tener ni la menor idea de los orígenes y menos del autor. Me funciona a las mil maravillas y lo utilizo. Explico mi trabajo...Tengo un cajón grande de unos 1.50 cm de largo por 60 de ancho altura de 20cm y sin el fondo. Lo pongo en el suelo y el perro aprende a entrar en él y hacer una acción determinada para poder salir de él y conseguir su suculento premio. Esta acción dependerá de la orden que le pida (después de un elaborado pero simple esquema previo de concienciación). El perro realiza la acción cada vez más rápido y más correcto porque en función de esto obtendrá antes el premio que tiene enfrente.Con todo esto me encantaría que me dijeras si son técnicas equivocadas, antiguas o que por el contrario se aproximan a lo que tú expones pero que por falta de estudios etológicos no se explicar correctamente.Gracias por todo.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 10:35
[/quote]El problema de las salchichas es que si le gusta más que el pienso deberas de tener siempre un buen saco en la nevera para que no falten. Si se lo haces con pienso, de eso siempre tienes. Tu mismo.Lo del sentarse con un par de dias lo tendrá comprendido. Insisto nada de decirle que se siente y paciencia para que el cuando vea la mano arriba comprenda lo que le pides razone y se siente. click y comida.[/quote]Si , pues le voy a dar pienso... si a ella le gusta , asi sera.Y sobre lo que tengo que hacer para el finde es lo de que se siente, pero sin decirle SIT . todo comprendido!! Gracias !!
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 10:39
Recuerda, 3 o 4 minutos. Un par de veces al día es suficiente. Y el domingo como mucho empieza con el tumbado que te he explicado.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 10:45
Perfecto!!!  , ya tenemos trabajito para el finde!! Ya comentare haber que tal !!Saludosss , y gracias!!
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 10:48
La aportacion de Ukyo esta muy elaborada, pero requiere de mas estudios y conocimientos del tema, si para alguien que es neofito en el tema es complicado el adiestramiento conductivo, pues no te digo nada del que noha oido hablar nada hasta ahora del cognitivo-emocional. Yo si que me lei el tema que pusieste, pero no entendi mucho de el, claro que lo lei en tres veces ya que tube jaleo en el curro y eso quizas tambien me despisto, por eso te pedi que pusieras un ejemplo practico. Espero que siguais aportando entre los dos cosas a este tema improvisado ta que es muy interesante, yo poco puedo aportar, solo aprender.
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Publicado: Friday 25 de February de 2011, 10:55
La aportacion de Ukyo esta muy elaborada, pero requiere de mas estudios y conocimientos del tema, si para alguien que es neofito en el tema es complicado el adiestramiento conductivo, pues no te digo nada del que noha oido hablar nada hasta ahora del cognitivo-emocional. Yo si que me lei el tema que pusieste, pero no entendi mucho de el, claro que lo lei en tres veces ya que tube jaleo en el curro y eso quizas tambien me despisto, por eso te pedi que pusieras un ejemplo practico. Espero que siguais aportando entre los dos cosas a este tema improvisado ta que es muy interesante, yo poco puedo aportar, solo aprender.
A ti te ha interesado el tema del cajón   pero no he dado muchas pistas, jejeje Todo llegará.
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