Nuevas pruebas han confirmado el "positivo leve" del perro de una paciente de COVID-19 de Hong Kong, que se han repetido en varias ocasiones para comprobar si había contraído la enfermedad. Los expertos consideran que se trata de una "infección de nivel bajo" y sería la primera transmisión de humanos a animales, o por lo menos la primera de la que se tiene constancia.
La primera prueba realizada el 26 de Febrero mostró niveles bajos del coronavirus en muestras de su boca y nariz, por lo que repitieron dichas pruebas y de nuevo todas ellas revelaron un "positivo leve".
Tal y como informa el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, expertos de distintas universidades y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) coincidieron en ese diagnóstico, aunque el animal no ha mostrado ningún síntoma relacionado con el virus.
El perro, un pomerania, se encuentra en cuarentena y las autoridades han indicado que seguirán controlando su estado y haciendo más pruebas, con lo que hasta que no den negativo volverá con su dueña, una mujer de 60 años.
De todas formas, sigue sin haber pruebas de que las mascotas puedan enfermar por este virus ni de que sean una fuente de contagio, por lo que un portavoz de dicho Departamento ha tranquilizado a los dueños, pero que no abandonen a sus animales bajo ninguna circunstancia.
Un representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud), según el diario South China Morning Post, afirmó que con lo que se sabe actualmente de COVID-19 y con la experiencia de otros coronavirus, no cree que "las mascotas estén progapando la enfermedad". Además, un profesor de medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong indicó que "es demasiado pronto para determinar si el perro realmente se ha contagiado", ya que no se han realizado, o no se han hecho públicas, pruebas de sangre que son necesarias para confirmar la infección.
Es más, durante la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo) también se detectaron infecciones de nivel bajo en mascotas que nunca llegaron a enfermar y nunca se pudo probar que pudieran transmitir el virus a humanos.
Debido a todos los rumores e informaciones falsas que se leen en redes sociales e Internet, la OMS ha publicado un aviso oficial en su web, informando de la situación actual: "“Por el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía/mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus”.
Sin embargo, dado que es un virus nuevo, aún no se sabe cómo se comportará.