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Foro de La Terraza
La Terraza

El rincón del lector.

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Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El rincón del lector.

damina

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Publicado: Wednesday 09 de April de 2014, 20:56
Orgullo y prejucio de jane austen

El dragón rojo de Tomás harris
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Fly

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Provincia: Vestsjælland
Publicado: Wednesday 09 de April de 2014, 22:05
Yo hace unos días terminé 1969 de Jerónimo Tristante (novela policíaca  Sonriente ) y ahora estoy leyendo El libro de los portales, de Laura Gallego (soy una enamorada de esta escritora, me he leído todos sus libros, este salió hace poco y me llegó hace dos días  Demonio )
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damina

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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 13:10
Yo hace unos días terminé 1969 de Jerónimo Tristante (novela policíaca  Sonriente ) y ahora estoy leyendo El libro de los portales, de Laura Gallego (soy una enamorada de esta escritora, me he leído todos sus libros, este salió hace poco y me llegó hace dos días  Demonio )


¿La misma del valle de los lobos? me encanto ese libro, me pareció super diferente, se me ponian los ojos rojos de no poder parar de leer...
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Silverfox

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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 15:43
De Laura Gallego me he leído Memorias de Idhun y alguna de sus novelas de la torre. Me gustan más las novelas cortas. La de Memorias de Idhun terminaba por irse demasiado por los cerros de Úbeda y metió demasiada cosa, a mi parecer.
Eso por no hablar del trío amoroso que era deleznable. Pero yo estoy bastante harta de los romances cutres en los libros así qué...
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damina

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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 17:26
No mientas Silver,te encantan .voy a hacer una recopilación de literatura tipo vampiro copula con chica-chico copula con mujer lobo-mujer copula con fantasma y tw la voy a pasar¡
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Numah

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Numah
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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 17:48
Otra fan de Crónicas de la Torre  Sonriente. Me gustaron en especial el primero y el último.

Ahora he empezado a leer (llevo como 10 páginas) El Alquimista, de Paulo Coelho.

El de Un Mundo Feliz "me lo leí" por obligación en el instituto pero me acuerdo que fui leyendo páginas salteadas para un trabajo que al final no hicimos y no me enteré de nada, quería volver a leerlo porque le tengo en casa, pero no le encuentro por ningún sitio  .
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Fly

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Provincia: Vestsjælland
Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 17:56
A mí el final de Crónicas de la Torre me encantó  Sonriente
Me he leído esa saga muchísimas veces, luego cuando conseguí el especial de Fenris me lo leí de nuevo, pero comenzando por ese.

Y MDI me gustó mucho, también me lo he leído un par de veces. Me ralló un poco el tema de "te quiero a ti, pero a ti también" "hoy revuelvo sábanas con uno, mañana con otro" pero bueeeeeeeeno.

De Laura Gallego el único que me dejo con sabor a poco fue La Emperatriz de los Etéreos, y saliendo del tema dragones, magos etc. Dos velas para el diablo me gustó mucho también.
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Silverfox

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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 18:15
No mientas Silver,te encantan .voy a hacer una recopilación de literatura tipo vampiro copula con chica-chico copula con mujer lobo-mujer copula con fantasma y tw la voy a pasar¡


Jajaja! Hazlo, por favor! Me encanta criticar la mala literatura!  
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Silverfox

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Publicado: Thursday 10 de April de 2014, 18:17
A mí el final de Crónicas de la Torre me encantó  Sonriente
Me he leído esa saga muchísimas veces, luego cuando conseguí el especial de Fenris me lo leí de nuevo, pero comenzando por ese.

Y MDI me gustó mucho, también me lo he leído un par de veces. Me ralló un poco el tema de "te quiero a ti, pero a ti también" "hoy revuelvo sábanas con uno, mañana con otro" pero bueeeeeeeeno.

De Laura Gallego el único que me dejo con sabor a poco fue La Emperatriz de los Etéreos, y saliendo del tema dragones, magos etc. Dos velas para el diablo me gustó mucho también.


Ese último lo venden en Amazon por dos pavos. Cuando termine con Canavan (que es lo que estoy leyendo ahora), me iba a pillar ese y los que me quedan por leer de las Crónicas de la Torre.
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mirumali

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mirumali
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Publicado: Tuesday 15 de April de 2014, 22:50
cosas mas raras leeis...
....breve historia del-neoliberalismo
de David Harvey
...interesante para tener mas vision de lo que nos pasa (economicamente hablando)..a los que kurramos, lo que pretenden los poderosos...como manipulan a los gobiernos.
los sueldos percibidos por los altos directivos, pasó de mantener una proporción aproximada
de 30 a 1 en 1970, a alcanzar una proporción de 500 a 1 en2000 (figuras 1.3 y 1.4). Con toda probabilidad, gracias a
las reformas fiscales promovidas por el gobierno de Bush actualmente en marcha, la concentración de la renta y de la riqueza en los escalones más altos de la sociedad,seguirá su acelerado curso porque el impuesto de sucesiones (un impuesto sobre la riqueza) se está eliminando de manera gradual y la fiscalización sobre los ingresos provenientes de las inversiones y de las ganancias de capital se está disminuyendo,mientras se mantienen los impuestos sobre los sueldos y salarios"

.
muy interesante porque pone al partido comunista de china y al Putin...como grandes "neocon".
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MaryKarmen2

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Publicado: Wednesday 23 de April de 2014, 18:55
El último libro que me he leído se llama Guardián invisible, el primero de una trilogía. Os lo recomiendo!!!
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davidgm

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Publicado: Saturday 26 de April de 2014, 03:18
Yo el ultimo que he leído :el clan del oso cavernario aunque a partir del quinto libro se me hizo pesado,ahora empezaré la isla de peter benchley y estoy intentando encontrar un libro que leí hace años : lad un perro. Un saludo
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Damzel

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Publicado: Wednesday 22 de July de 2015, 10:32
No es un libro que haya leído últimamente, ni mucho menos, pero le tengo especial cariño. El rey de Katoren. Es mi libro de cuando era "joven"; no sé cuántas veces lo habré leído...

El rey de Katoren - Jan Terlouw



http://sagacomic.blogspot.com.es/2010/09/resena-el-rey-de-katoren.html
Cuando el viejo rey de Katoren muere sin descendencia el reino se ve sumido en un caos político del que logra salir cuando el poder queda dominado por un grupo de seis Ministros, cuya función será, además de preservar el orden, encontrar el modo de elegir a un nuevo monarca. Pero el tiempo pasa y, al no ser capaces de discernir la manera idónea de llevar a cabo esa labor, los Ministros terminan por posponer permanentemente el tema de la sucesión. Pasados diecisiete años desde la muerte del Rey, un humilde servidor de palacio, Gervasio, recibe como regalo por sus cincuenta años trabajando (antes para el monarca y después para los nuevos gobernantes) la posibilidad de pedir un favor a los poderoso magistrados.

Y pide que los Ministros reciban a su sobrino, Stach, quien nació el mismo día que murió el viejo Rey y que quedó huérfano por una serie de infaustas desdichas ¿Qué problema puede haber en ello? Uno muy simple: el joven muchacho les pregunta qué tiene que hacer para ser el nuevo Monarca. Los gobernantes, pillados por sorpresa y sabedores de que la prensa del país está al tanto de la entrevista, deciden imponerle siete pruebas. Si supera las siete de manera satisfactoria será el Rey de Katoren.

Bajo esa premisa, tan sencilla como reiterada (la ejecución de trabajos heroicos se remonta al mitológico Hércules), Jan Terlouw escribió en 1971 una de las obras clásicas de la literatura juvenil europea cuyo mensaje y múltiples lecturas quedan anclados en los problemas y realidades que son parte intrínseca de la sociedad occidental. El rey de Katoren, más allá de su mero valor como relato de aventuras tópico (joven héroe a la búsqueda de su maravilloso destino), es una obra alegórica y moral que pretende mostrar al lector realidades sangrantes y dolorosas que nos rodean a diario y de las que, en ocasiones, no somos plenamente conscientes. Por lo tanto, la obra trasciende desde sus primeras líneas lo meramente narrativo, el nivel del "cuento", para adentrarse de un modo brusco y, por momentos, excesivamente explícito, en aquellos aspectos que el autor piensa que deben ser denunciados y corregidos en nuestra sociedad.

El abuso del poder, la corrupción institucional, la hipocresía moral, el fanatismo religioso, el individualismo atroz, el belicismo, la sumisión, el autoengaño, la capacidad acomodaticia ante situaciones injustas y sangrantes, son temas que quedan expuestos ante el lector por medio de los personajes (los Ministros, los Taras, los Pastores) o de las dificultades que entrañan cada una de las pruebas. Pero, como toda alegoría con intenciones moralizantes, el protagonista superará los obstáculos y mostrará el camino correcto para enderezar aquellos abusos que se encuentre a su paso. Son exaltados, de ese modo, valores positivos como la confianza, la democracia, la honradez, el autosacrificio y el respeto, que serán los que, aplicados en la resolución de los trabajos, permitirán a Stach avanzar hacia su destino.

Las siete pruebas con las que los Ministros tratarán de evitar el objetivo del protagonista son las siguientes:

Las aves de Decibelio trasladan al joven pretendiente hasta una ciudad acosada por unas espantosas aves marinas cuyos gritos son capaces de dejar sordo a una persona en segundos. Los habitantes han logrado acostumbrarse gracias a unas orejeras que les permiten hacer su vida pero que, a la postre, serán las causantes de que no hayan sido capaces de solucionar el problema por sí mismos.

Palenque es un localidad que debe hacer frente a un gigantesco árbol cuyos frutos son granadas explosivas que, al caer, explotan hiriendo a la gente y destruyendo los edificios más cercanos ¿Tendrá algo que ver que la única industria de la ciudad produzca armamento día y noche? De ser así, los habitantes del lugar se negarán a hacer nada en contra de su fábrica ya que es el único medio de vida que tienen a su alcance y, además, ¡Katoren necesita las armas por si hay guerra con el país vecino!

Humoacre nos lleva ante un lugar permanentemente sumido en las brumas y las tinieblas sulfurosas que provoca una hidra de siete cabezas al que nadie ha podido destruir. Los habitantes de la ciudad, ante la falta de sol y aire puro, se dedican a trabajar sin cesar encerrados en sus negocios y casas, trasladándose en veloces cabinas contaminadoras que les aíslan del fétido olor y sobrellevando el riesgo de tener un dragón en las proximidades.

Las iglesias ambulantes de Ecúmene son doce enormes templos cuya particularidad es que se mueven constantemente por la ciudad, arrasando cualquier cosa a su paso cuando escapan al control de sus conductores, "los pastores de iglesias", y abandonan sus rutas predeterminadas conocidas como "los caminos de la fe". Cada iglesia, a su vez, tiene un nombre distinto y representa un culto particular, que las convierte en rivales de todas las demás.

El salto desde Santa Eloísa, o la "prueba cuatro bis", implica que Stach debe saltar desde lo más alto de la torre de la iglesia dónde murió su padre. Es una prueba suicida, absurda e imposible de resolver... a priori.

Pituita, una ciudad triste, enfrenta a Stach con la terrible plaga de narizotas que asola la ciudad. La gente, al ser picada por los mosquitos de las ciénagas cercanas ve como sus narices crecen hasta adoptar formas espantosas. Contra ello sólo parece funcionar la sabiduría de los Taras, los "médicos", capaces de fabricar los ungüentos precisos para curar la enfermedad. Pero su trabajo es muy caro y toda la población de Pituita vive en la pobreza como consecuencia del pago por sus servicios.

El inaccesible Pantar, sitúa la acción en la hermosa y próspera ciudad montañosa de Equilibrio. Sin embargo, la aparente bonanza que vive el lugar se ve empañado por las visitas que, cada noche, un mago hace a un hogar aleatorio de la ciudad. Si los habitantes de la casa no le entregan lo que consideren más valioso, el viejo Pantar entra en la casa y lo coge por si mismo, sea un recuerdo, joyas, una mascota o cosas peores.

El Bosque de los Jueces, la última de las pruebas, enfrenta al protagonista con una amenaza que anida en una tradición, todo aquél que se siente en el viejo trono de piedra morirá si no es el Rey o si no le ponen ahí seis personas de superior origen. Pero es sólo una superstición infantil, ¿no?

El rey de Katoren, és una lectura amena y sencilla que puede convertirse fácilmente en una obra introductoria al género alegórico. Enfrenta al lector a una serie de problemas que, en realidad, es fácil percibir a nuestro alrededor, aportando la solución correcta que Stach encontrará aplicando el sentido común y la ética correcta. Estamos, por lo tanto, ante un obra que entretendrá a los más jóvenes y les dará que pensar, descubriéndoles que la parte amarga de la vida, pese a todo, también se puede derrotar.


https://rescepto.wordpress.com/2010/06/12/el-rey-de-katoren/
Regreso a la literatura juvenil con una pequeña joya del escritor (y físico y político) holandés Jan Terlouw. “El rey de Katoren” (“Koning van Katoren“), publicado en su país de origen en 1971 y en España en 1983, por parte de Barco de Vapor (serie roja), es sin duda uno de los mejores libros para iniciar a un preadolescente en la fantasía, pues aúna una gran inventiva (utilizando elementos que no pueden ser más clásicos), una historia de madurez y superación y una serie de sublecturas sorprendentemente agudas para un texto de su aparente simplicidad.

El arranque es bien sencillo. El mismo día que muere el viejo y querido rey de Katoren, nace en la capital Stach, un niño al que golpea pronto la tragedia, quedando huérfano y siendo criado por su tío Gervasio hasta la edad de 17 años, en que decide presentarse ante el consejo de ministros que ha dirigido el país durante todo ese tiempo, para inquirir qué tendría que hacer para convertirse en el nuevo rey. Los políticos (bien apoltronados en sus cargos) no se toman a bien esta pretensión, pero tampoco pueden negarse en redondo a atenderla, pues en teoría gobiernan en nombre de un hipotético rey. Así pues, deciden imponerle siete pruebas de extrema dificultad, seleccionadas de entre los problemas más acuciantes de todo el reino, con la promesa de que si las supera le nombrarán rey.

Se inicia así una empresa de resonancias clásicas. El improbable héroe debe demostrar su valía antes de restaurar la normalidad en el reino, sirviendo de igual modo la experiencia como un rito de madurez. El Stach que inicia la aventura es un joven honrado y decidido, con toda las cualidades naturales necesarias para ser un buen monarca, pero carece de la experiencia y las habilidades imprescindibles para ejercer esta función, por lo que el desafío supone tanto un obstáculo a superar como un camino de aprendizaje.

Evidentemente, las ideas políticas de Jan Terlouw permean la narración (irónicamente, años después de escribir el libro alcanzó él mismo la dirección de un ministerio), pero a un nivel muy general, con principios básicos tales como la consideración del ejercicio del poder político como un acto de servicio público (llevado al extremo en la sexta prueba, que exige para salvar al pueblo de Equilibrio del máximo sacrificio), fomentando de igual manera ideas como la tolerancia, la diplomacia como herramienta para solucionar los conflictos y el respeto por las instituciones (y por extensión las sensibilidades) locales (como contrapeso a los siete ministros, Stach trata con siete alcaldes que le apoyan en su empresa).

Tampoco hay que descuidar las resonancias míticas. Son siete y no doce los trabajos, pero la sombra de Hércules planea sobre la narración, con dos de las pruebas presentando fuertes paralelismos con los trabajos referidos a los pájaros de Estínfalo (las aves de Decibelio) y a la hidra de Lerma (el dragón de Humoacre).

Aparte de mostrar una gran capacidad evocativa, Terlouw emplea las aventuras para transmitir un mensaje, que en ocasiones es muy simple (como el antimilitarismo de la prueba del árbol explosivo de Palenque), pero en otras maravillosamente sutil, como su alegato por la tolerancia religiosa a lo largo de la prueba de las iglesias ambulantes de Ecúmene, o su denuncia de la investigación médica entendida como una actividad para el lucro personal (la epidemia de narices protuberantes de Pituita).

Además, pese a tratar la historia sobre un joven que desea ser rey (el epítome del poder absolutista), Terlouw, un demócrata convencido, no puede sino dejar claro que la legitimidad emana del pueblo, con una “prueba cuarta bis”, que Stach no podría en modo alguno haber superado sin el concurso espontáneo del pueblo (que, de un modo simbólico, lo elige como gobernante). De igual modo, la última prueba supedita el cargo a una última condición, que deban ser siete personas de más alto rango las que encumbren al futuro rey (de un modo análogo a como los diputados “proclaman” nuevo presidente). Además, Stach, una vez cumplida su aspiración, se impone un límite a su mandato, obligándose a superar cada año una prueba como las que le han sido planteadas.

Evidentemente, todas estas sublecturas no son las que hacen atractivo el libro a un niño. Tal vez sea la actitud optimista y emprendedora de Stach, o el modo en que lo fantástico se inmiscuye en la realidad cotidiana, con ambientes tan exóticos como el pantano de Humoacre, o imágenes tan potentes como la de un gran templo que no deja de desplazarse sin que le importe lo que pueda llevarse por delante. Resulta refrescante, sobre todo en una colección que en su serie roja a menudo tiende a minusvalorar la fantasía (al parecer, dejarse de tonterías fantásticas a partir de los doce años es uno de los requisitos para una educación bien equilibrada).

Sea como sea, “El rey de Katoren” es una lectura fascinante, que se presta a sucesivas relecturas sin que por ella pierda un ápice de interés. Un modo magnífico de iniciarse en la literatura fantástica.
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Damzel

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Publicado: Saturday 25 de July de 2015, 16:15
A sangre fría - Truman Capote (Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio).

Uno de mis favoritos...



http://www.biografiasyvidas.com/obra/a_sangre_fria.htm

Esta crónica del novelista estadounidense Truman Capote, publicada en 1966, es un largo y detallado documental acerca de un múltiple asesinato y de la captura y confesión de sus autores, así como de su condena y ahorcamiento seis años después. Capote, a quien siempre le gustó representar el papel de mascota histriónica ante la prensa y la alta sociedad norteamericanas, se autoproclamó muchas veces como el escritor vivo más importante del mundo y como el creador de un género literario: la non-fiction novel ("novela de no-ficción" o "novela periodística").

Mezcla de la inventiva del reportaje verídico con la inventiva de la ficción, A sangre fría es una seductora versión de los asesinatos cometidos por dos sociópatas en el estado de Kansas. El 15 de noviembre de 1959, en Holcomb, un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter (un agricultor, su esposa y dos hijos) fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes en apariencia carecían de cualquier motivo, y no había ninguna pista clara para encontrar a los asesinos.

Capote, al conocer la noticia, decidió investigar por su cuenta las circunstancias que perturbaron la tranquilidad de aquella casa la noche del 14 de noviembre. Pasó seis años escuchando: cientos de entrevistas a vecinos, a los policías encargados del caso, a los amigos íntimos de la familia Clutter; en total, más de seis mil folios de información. Finalmente se detuvo a los culpables: dos jóvenes estafadores y pequeños ladrones, Dick Hickock, de veintiocho años y Perry Smith, de treinta y uno. Cuando los asesinos fueron atrapados y encarcelados, la amistad que entabló con ellos le permitió ejecutar una detallada reconstrucción de sus vidas. El 14 de abril de 1965, Perry Smith y Dick Hickock fueron ahorcados, tras haber sido declarados culpables de linchar a una familia cuya fortuna no llegaba a los 50 dólares.

En su último paso por la cárcel, Dick Hickock había escuchado el relato que le hizo otro preso de la gran fortuna de Clutter, hombre piadosísimo, querido y respetado en Holcomb por su desprendida bondad y antes miembro de la Junta de Crédito a la Agricultura, en la administración de Eisenhower. Hickock se puso de acuerdo con Perry Smith, otro antiguo penado amigo suyo, mestizo de blanco y de indio cheroqui. Ninguno de los dos había visto a sus víctimas hasta la noche del crimen.

Cometida la matanza, sólo consiguieron llevarse cuarenta o cuarenta y cinco dólares (Hickock no lograba recordar la cantidad exacta), que fue todo el dinero hallado en la granja. Además de asesinar a Herbert Clutter, acabaron con la vida de su esposa Bonnie, de su hija de dieciséis años, Nancy, y de su hijo de quince, Kenyon; ambos adolescentes eran brillantísimos estudiantes, joviales y apreciados en la minúscula comunidad. Sólo la madre parecía haberse reservado cuanto de negativo hubiese en aquella familia, tan prosaica como típicamente americana. Devorada por las depresiones, de ella dijo un corresponsal de Newsweek que acaso aceptó su brutal e imprevista muerte como una liberación.

Aunque Truman Capote narre en tercera persona e infunda a su obra un tono documental y objetivo, el libro no deja de revelar su descubrimiento personal de la complejísima naturaleza de aquellos asesinos. Ambos son fascinantes combinaciones de talento y de estupidez, de salvajismo y de sensibilidad. También de puritana y reprimida pederastia, por parte del mestizo. Indignado, Perry Smith no tolera que Dick Hickock viole ni moleste a Nancy Clutter y habla con la muchacha de poesía y de pintura, antes de volarle la cabeza él mismo de un escopetazo. También acomoda al padre con una almohadilla debajo de la nuca, cuando va a degollarlo con un machete.

Los dos muchachos detestaban a sus familias; pero, durante el juicio, Dick Hickock se desvivió por confortar a la suya. Perry Smith dijo a Truman Capote: "Irónicamente los Clutter nunca me hicieron daño alguno. Al revés de otras personas, que tan crueles han sido conmigo. Acaso los Clutter tuvieron que pagar por ellos, de una forma bárbara e injusta". En vísperas de su ejecución, Hickock se recrea también barajando paradojas. Muchos asesinos andan sueltos y perecerán en la cama, reflexiona. En cambio, y aunque él nunca mató a nadie, van a ahorcarlo.

Dick Hickock siempre sostuvo que los crímenes fueron todos perpetrados por Smith. Pero sea cual sea el caso, se muestra defensor de la última pena. Es la inevitable venganza de la sociedad y si él fuese pariente de los Clutter, la exigiría para Hickock y Smith. "Creo en la horca, con tal de no ser yo el ahorcado", concluye sardónico. Ambos suben al cadalso con escalofriante serenidad y se despiden afablemente de quienes los capturaron. Smith proclama su arrepentimiento, si bien reconoce la futilidad de expresarlo. A Truman Capote lo besa en la mejilla y le dice en español: "Adiós, amigo mío".

A sangre fría permaneció más de seis meses en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Al autor le había llegado al fin su deseada celebridad, aunque, según confesó más tarde, por el precio de una experiencia traumática que marcaría su vida desde entonces.


Truman Capote tal vez mintió a sangre fría, revela un legajo de documentos
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LMT

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Publicado: Thursday 30 de July de 2015, 16:11
Interesante hilo. Actualmente estoy con "Loas Taliban", de Ahmed Rashid; el ISlam, el petróleo y el nuevo "Gran Juego" en Asia Central. Muy recomendable para quien guste saber más acerca de porque nuestro mundo es como es y está como está.



Un saludo.
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Damzel

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Provincia: Roskilde
Publicado: Thursday 30 de July de 2015, 22:36

Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer.
(1850)  Simplemente, me encanta.



http://www.entrelectores.com/libros/gustavo-adolfo-becquer/rimas-y-leyendas-gustavo-adolfo-becquer

En los últimos años del Romanticismo surge la conmovedora figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Con sus Rimas comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Es un libro de versos cuya recomendación nunca falla: exaltación del amor, el desengaño, el dolor y la angustia... y la poesía. Algo parecido cabe decir de las Leyendas, admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.


- XI -

-Yo soy ardiente, yo soy morena,      
yo soy el símbolo de la pasión;      
de ansia de goces mi alma está llena;      
¿a mí me buscas? -No es a ti, no.      

 -Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;       
puedo brindarte dichas sin fin;       
yo de ternura guardo un tesoro;       
¿a mí me llamas? -No, no es a ti.      

 -Yo soy un sueño, un imposible,       
vano fantasma de niebla y luz;       
soy incorpórea, soy intangible;      
no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/00053dfc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_2_
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Damzel

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Publicado: Friday 31 de July de 2015, 02:55
Trafalgar (Episodios Nacionales) - Benido Pérez Galdós. (1873)




http://www.novelahistorica.net/2009/08/trafalgar-de-benito-perez-galdos.html

Trafalgar de Benito Pérez Galdós describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa.

Benito Pérez Galdós escribió los Episodios Nacionales en los cuales narra todos los aspectos concernientes a la vida de los españoles durante todo el S. XIX. Describe política, guerras, costumbres y reacciones populares de manera muy precisa y amena. Trafalgar es el primero de estos Episodios Nacionales cuyo relato será contado en primera persona por su principal protagonista, Grabiel de Araceli, a quien el azar llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su epoca, El Santísima Trinidad.

Junto a los personajes ficticios, Don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su mujer Paquita, están los verdaderos partícipes de esta batalla, los comandantes españoles Gravina, Valdés, Cisneros, Churruca, Alcalá Galiano y Álava, el comandante de la escuadra hispano-francesa, Villenueve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood. Para alguno de ellos... fue su última batalla, grandes marinos que dirigieron sus barcos hasta el último aliento, con una valentía poco acorde a las recompensas económicas que recibían y con unos medios tanto humanos como materiales bastante deficientes, sobretodo en el caso de la escuadra hispano-francesa poco equiparable a la competitiva marina inglesa.

Trafalgar es breve y precisa, ya que el autor explica los detalles más importantes de la batalla sin extenderse lo más mínimo, además de tener sus toques humorísticos dado que paralelamente al hecho histórico relatado Grabiel de Araceli nos cuenta anécdotas de su vida cotidiana y amorosa.
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Zadar52

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Publicado: Friday 31 de July de 2015, 15:42
Yo me estoy acabando ahora El rey lear de Shakespeare(es teatro)y me está gustando bastante,y es que el teatro no es lo mío,pero es que el libro es muy cortito entonces se lee rápido.
Antes de este me leí Jane Eyre de charlote bronte y aunque me encanta la época en la que está ambientado y la forma de expresarse de la autora(todo muy similar a orgullo y prejuicio)el libro no es que me gustara mucho,no lo volvería a leer pero no me arrepiento de haberlo leído.
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Publicado: Sunday 02 de August de 2015, 21:29
Divina Comedia - Dante Alighieri





http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm

Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia. Las palabras del autor al final de la Vita Nuova hacen pensar en que la idea del triunfo de Beatriz más allá de la muerte le surgió antes de ser desterrado, pero nada indica que comenzara el trabajo de forma inmediata. Es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, desde poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir (1320), o sea, durante unos quince años.

El argumento

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...

La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.

Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales (el viaje se iniciaría el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría ocho días), la obra se organiza sobre dos ejes esenciales, perfectamente atestiguados en la tradición literaria anterior: los libros de viajes (frecuentemente al Más Allá) y la literatura de visiones, aunque Dante modifica ambos géneros y los adapta a su peculiar planteamiento. En todo caso, Dante lleva a cabo una profunda y rica reelaboración de los textos que le han servido de base.

La estructura

La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.

El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.

El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allí; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al Paraíso terrenal, Virgilio, que había guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El Paraíso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El Empíreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sí mismo a todos los cielos.

Según ya se ha visto, la estructura general de la Comedia se basa sobre el número tres, al que se le da una sentido especial, además de conservar todas las connotaciones simbólicas sacras y profanas. Pero la importancia de este número llega más lejos: la estrofa utilizada es el terceto endecasílabo, es decir, una estrofa de tres versos de once sílabas: cada estrofa consta de 33 sílabas. Por otra parte, unas estrofas se unen a otras con un juego de rimas en el que también se puede hablar de un indudable protagonismo del número tres: el segundo verso de una estrofa rima con el primero y el tercero de la siguiente, dando lugar al sistema métrico denominado terceto encadenado. De este modo se mantiene una línea melódica y rítmica a lo largo de todo el canto. Frecuentemente, el sentido se organiza apoyado en tres tercetos, lo que da a estos grupos un indudable aire de silogismo (en cierto modo, ocurre lo mismo con la estructura del soneto).

Significación de la Divina Comedia

Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío. El primero se resuelve con la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entre los que se sitúa el purgatorio. Sobre el eje de la razón y la fe se estructuran las ideas sobre filosofía y teología: la primera tropieza continuamente con unos límites estrechos, que son los del conocimiento humano. La teología, por el contrario, abre en todo momento unos horizontes inabarcables e ignotos; el paso de la una a la otra es el que convierte al poeta en poeta-teólogo, como se manifiesta explícitamente en Paraíso, XXV.

El tercer eje es el formado por las cuestiones relativas a la predestinación y libre albedrío, que constituyen una de las preocupaciones más frecuentes para los pensadores medievales, incluidos teólogos y filósofos naturales: todos los seres, animados e inanimados, están señalados por el influjo de los astros, que les transmiten determinadas cualidades o virtudes, o que (según algunos) les marcan el futuro. Al plantearse estas cuestiones, Dante no es una excepción en el panorama medieval; y la distancia que separa esas creencias de unos planteamientos deterministas es mínima. En efecto, si los astros marcan el destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y, por tanto, no debe ser castigada o premiada. Dante acepta el influjo de los astros en el hombre, pero a la vez considera que el alma intelectiva (que sólo depende de Dios) es ajena a ese influjo y, por tanto, es acreedora de la salvación o de la condena, pues decide libremente (Purgatorio, XVI).

Como viajero por una tierra desconocida, Dante es acompañado por sucesivos guías que son también sus maestros en el viaje poético (Virgilio y Estacio) y en el de la fe (Matelda, Beatriz y San Bernardo). Sólo ellos pueden llevar al hombre, al pecador, hacia la alta meta que sigue: el proceso de purificación espiritual exige una ayuda externa y es ése el papel que desempeñan estos acompañantes. Los cambios de guía indican las etapas más importantes del camino recorrido: por eso, se producen a la entrada en el Paraíso terrenal y al final del camino por el Paraíso, cuando ya sólo queda pasar al Empíreo para la contemplación divina. En la primera, se hace libre el albedrío del caminante y en la segunda su alma abandona la esclavitud. Es obvio el doble nivel de significados que hay, en el que también participa la figura del propio Dante como viajero y poeta. Así, los cinco guías (Virgilio, Estacio, Matelda, Beatriz y San Bernardo) representan otros tantos grados en el proceso de formación y perfeccionamiento de Dante, que le llevará hasta la contemplación divina.
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Publicado: Saturday 08 de August de 2015, 02:56
Pupila de águila - Alfredo Gómez Cerdá  Libro recomendable para los más jóvenes (y no tan jóvenes).



http://www.casadellibro.com/libro-pupila-de-aguila-ebook-epub/9788434827646/515884

Martina es una joven que, nacida en una zona geográfica montañosa, vive en Madrid por exigencias de su formación académica. Un día, la muchacha se ve sometida a una leve intervención quirúrgica. En el hospital en que la intervienen conoce a Igor, un joven de su misma edad, lleno de problemas. El muchacho intenta resolverlos por medio del absurdo: el suicidio. La visión de Igor en un estado aparentemente comatoso produce en Martina una terrible impresión. Y es que, además del hecho en sí, esto le recuerda una tragedia sufrida en carne propia: la muerte de su hermano Toni, a quien adoraba, en un misterioso accidente ocurrido en Madrid. Poco a poco va naciendo una profunda amistad entre Martina e Igor que luego se transforma en un amor juvenil, donde la necesidad del otro tiene imperativos de encuentro por encima de todas las dificultades. Más tarde, Martina se impone el deber de averiguar que sucedió realmente con su hermano, bajo qué circunstancias murió y en qué ambiente se desenvolvía. Finalmente descubre la verdad y la joven tiene que enfrentarse ante la cruda realidad de los caminos de la delincuencia que había seguido su hermano Toni y que le costaron la vida. Al terminar el curso escolar regresa, un tanto desencantada, a su pueblito de la montaña. Parece ser que sus lazos con Igor se han roto para siempre. El reencuentro es prácticamente imposible. El único dato que Igor conoce de la aldea donde Martina está pasando el verano con su familia es que está cerca de un pueblo que huele a galletas. Sin embargo, este hecho no amilana al enamorado, quien comienza una peregrinación para encontrarla. Con aquella información elemental y el fuego que ha puesto en su interior Igor empieza a andar el camino del encuentro consigo mismo y la razón de su regeneración.


http://www.fantasymundo.com/articulos/3963/pupila_aguila_alfredo_gomez_cerda

Madrid, años 80. Martina es una joven hospitalizada debido a una mala caída, que coincide sin remedio con un muchacho, Igor, por un intento de suicidio. La imagen violenta del chico consumido provoca una acción de pánico y atracción en Martina que no duda en intentar ayudarlo. Lejos de imaginarlo, él también le servirá de ayuda y se convertirá en un gran apoyo en la búsqueda obsesiva de saber la verdad sobre su hermano muerto. Con estructura de novela negra, ”Pupila de Águila” (Ediciones SM, disponible en FantasyTienda) nos presenta una serie de circunstancias que cambian las elecciones de las personas, y con ello, su vida entera.

Ya sólo con ver la portada podemos intuir la naturaleza de su contenido, al ver los coches pasar a gran velocidad. Representando operación, vacío y agobio.

Con las palabras Alfredo Gomez Cerdá (autor de obras juveniles como “Las palabras mágicas”), hemos podido saborear todo lo que vaticinaba la portada, a veces con situaciones exageradas y con un vocabulario que, aunque se entiende que está enfocado a una literatura juvenil, parece forzado. Se nota sus esfuerzos por mantener el equilibrio entre una novela adulta y la literatura más relajada de un adolescente, pero ha provocado que algunas palabras parezcan introducidas a presión, con una mezcla de habla coloquial y palabras cultas, las cuales resultan poco creíbles en la boca de un adolescente. Como si supiera una palabra nueva y estuviera esperando todo el día para poder ponerla en contexto.

Dejando por un lado ese aspecto, la presentación de los personajes es perfecta. Como desde el primer capítulo deja bastante claro la forma de ser de los protagonistas, contrastando la calidez y jovialidad de Martina contra la oscuridad de Igor. La recuperación de la operación de ella contra el intento de suicidio de él.

Pero porque resalte desde el primer momento sus formas de ser no significa que no puedan ir sorprendiendo durante la novela, con la oscuridad de la protagonista femenina al recordar a su hermano o la aparente felicidad de Igor al quedar todos los días con Martina tras su recuperación.

Aunque la historia se centre en éstos dos personajes, no significa que los demás sean irrelevantes. Ya que como calificación de novela negra, necesita una buena trama de mafia y corrupción. Con personajes aburridos como Nino Roldán u otros decepcionantemente poco resaltados como el de Clara Cepeda, que tenía un trasfondo verdaderamente interesante y al que le podría haber sacado mucho partido, pero que ha dejado como algo anecdótico y que no ha potenciado.

En definitiva, como cualquier novela de Cerdá, ha mantenido un ritmo claro y emocionante que ha sabido guiar al lector hasta el final, sin provocar desinterés o aburrimiento. Pero no ha sabido aprovechar la fuerza de personajes y la profundidad de la historia, quizá, porque habría sido demasiado cruda y cruel para pertenecer a una novela juvenil apta para Colección de Gran Angular.


Violeta Parra- Pupila de Águila

Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito
Era de noche, yo no podía ver su dibujito
Se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero
Que las plumillas, una por una, se las arrancaron
Quise curarlo con mi cariño, mas el pajarillo
Guardó silencio como una tumba hasta que amaneció

Llegan los claros de un bello día, el viento sacudió
Todo el ramaje de mi arbolito y allí se descubrió
Que el pajarillo tenía el alma más herida que yo
Y por las grietas que le sangraban su vida se escapó
En su garganta dolido trino llora su corazón
Le abrí mi canto y en mi vihuela lo repitió el bordón

Ya mejoraba, ya sonreía con mi medicina
Cuando una tarde llegó una carta de su jaula antigua
En mi arbolillo brotaron flores negras y moradas
Porque el correo vino a buscarlo, mis ojos lloraban
Desaparece, me deja en prenda toda su amargura
Se lleva ufano mi flor más tierna, mi sol y mi luna

En el momento de su partida, en mi cuello un collar
Dejó olvidado, y como aladino yo le empecé a frotar
Pasan minutos, pasan las horas y toda una vida
Por el milagro de aquella joya lo he visto regresar
Con más heridas, con más silencio y con garras largas
Sus buenos días mi piel desgarra con ácida maldad

Ave que llega sin procedencia y no sabe dónde va
Es prisionera en su propio vuelo, ave mala será
Ave maligna, siembra cizaña, bebe, calla y se va
Cierra tu puente, cierra tu canto, tira la llave al mar
Un pajarillo vino llorando, lo quise consolar
Toqué sus ojos con mi pañuelo, pupila de águila

http://letras.com/parra-violeta/836804/
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