Usuario | Titulo: collar electrico |
Kachinvo¡Adicto Total!2539 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 41 años Provincia: A Coruña |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 13:22
Nunca se ha poner puertas al conocimiento ni tampoco vetar el uso de herramientas a todo el mundo solo porque un pobre retrasado mental pueda cometer alguna burrada. Si así lo hicieramos de manera general en cualquier ámbito no estaríamos intercambiando opiniones ahora mismo. |
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Trustfitnesscan¡Adicto Total!8758 mensajes 3 Albumes (45 fotos) 8 perros (10 fotos) Sexo: Hombre Edad: 55 años Provincia: Alicante |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 15:32
10 páginas hablando del collar eléctrico como persuasión y castigo. Cuando entenderéis que el collar eléctrico es el impulso que necesitas para apretar los dientes y conseguir vadear el rio. Cualquier herramienta, eléctrico, pinchos, fijo a de usarse como activador y jamas como castigo salvo en casos excepcionales de modificación de conducta. Tal vez cuando penséis solo en activación y no en castigador no cambiará solo vuestra opinión de las herramientas sino también de sacar el máximo a cada perro. Todos necesitamos de un empujón, un pinchazo o un "ma cago en tu padre, tu puedes" para conseguir traspasar el umbral de la duda. Solo los que alguna vez apretaron los dientes están y permanecen arriba. Los que no siguen siendo mediocres. Y esto no se consigue castigando, se consigue empujando. |
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DogTeacher¡Adicto!725 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 96 años Provincia: Pitcairn |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 15:43
10 páginas hablando del collar eléctrico como persuasión y castigo. Cuando entenderéis que el collar eléctrico es el impulso que necesitas para apretar los dientes y conseguir vadear el rio. Cualquier herramienta, eléctrico, pinchos, fijo a de usarse como activador y jamas como castigo salvo en casos excepcionales de modificación de conducta. ¿ Puedes poner un ejemplo concreto de una conducta que puedas entrenar con collar de la forma que describes detallando el proceso y en concreto el momento exacto en el que inicias y retiras la descarga? Aunque sea de forma algo esquemática. Me gustaría comentar algunas cosas al respecto pero antes quiero estar seguro de lo que estas hablando. |
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alpefeAntiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 15:44
Editado Moderación. Provocaciones e insultos. Quedas sacionado. |
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Trustfitnesscan¡Adicto Total!8758 mensajes 3 Albumes (45 fotos) 8 perros (10 fotos) Sexo: Hombre Edad: 55 años Provincia: Alicante |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 16:20
Tienes todos los que quieras. Solo tienes que saber leer y mirar. No soy de los que se guardan absolutamente nada. No obstante! te informaré cuando de un seminario al respecto. |
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bouddyEl usuario ha sido baneado hasta el 09/10/2027 por no cumplir las normas del foro 0 Albumes (0 fotos)0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 74 años Provincia: Alabama |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 16:28
el collar puede usarse como activacion de conductas ..claro el problema es ¿que conducta? que genere conductas no quiere decir que genere la conducta que nosotros deseamos necesariamente...jeje..precisamente por lo "invasivas" que suelen ser ciertas tecnicas o herramientas sea el collar electrico, de puas o la inundacion ,capaces de modificar la conducta con relativa rapidez y eficacia puede hacer que el perro vadee el rio perfectamente o se vaya al fondo con la misma rapidez y eficacia... |
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Kachinvo¡Adicto Total!2539 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 41 años Provincia: A Coruña |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 16:40
que genere conductas no quiere decir que genere la conducta que nosotros deseamos necesariamente apaces de modificar la conducta con relativa rapidez y eficacia puede hacer que el perro vadee el rio perfectamente o se vaya al fondo Alucino con la facilidad con la que le dais una serie de poderes surrealistas y autónomos a un collar . VOy a hablar con los de dogtra a ver si les gusta la idea de comercializar la línea. MJOLNIR EDITION Ya tengo eslogan: quien sea digno poseerá el poder del collar. Total, la peña ya tiene la cabeza taladrada y con el estreno de la peli no hace falta hacer mucho marketing. |
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Usuario | Titulo: collar electrico |
Trustfitnesscan¡Adicto Total!8758 mensajes 3 Albumes (45 fotos) 8 perros (10 fotos) Sexo: Hombre Edad: 55 años Provincia: Alicante |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 16:47
el collar puede usarse como activacion de conductas ..claro el problema es ¿que conducta? que genere conductas no quiere decir que genere la conducta que nosotros deseamos necesariamente...jeje..precisamente por lo "invasivas" que suelen ser ciertas tecnicas o herramientas sea el collar electrico, de puas o la inundacion ,capaces de modificar la conducta con relativa rapidez y eficacia puede hacer que el perro vadee el rio perfectamente o se vaya al fondo con la misma rapidez y eficacia... Eso no es un problema de la herramienta, sino del que la usa. |
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Usuario | Titulo: collar electrico |
bouddyEl usuario ha sido baneado hasta el 09/10/2027 por no cumplir las normas del foro 0 Albumes (0 fotos)0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 74 años Provincia: Alabama |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 17:02
desde el mismo momento que recomendais que el collar electrico solo debe usarme por un profesional cualificado o bajo la supervision de este...eres tu quien esta atribuyendole poderes surrealista eso es un perrogrullada...yo podria decir tambien por ejemplo que la inundacion o el collar electrico depende de quien lo use ..¿por que? por su tremenda facilidad para cargase al perro...luego es tambien un problema de la herramienta o la tecnica en si misma |
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MiguelSB_Antiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 17:57
Lo que aquí explicas es el CASTIGO POSITIVO. Y eso es indiferente ya uses el collar eléctrico, un chorro de manguera de agua fría, un ultrasonido que cause dolor o cualquier otro elemento que lo infrinja. Es decir, si hablásemos del collar eléctrico como una herramienta USADA ÚNICAMENTE para infringir un castigo positivo, se cumpliría esto al 100%, pero no es el caso. Por eso, además de la base teórica de la psicología del aprendizaje, hay que conocer el uso real.
Eso si se usa el collar eléctrico como herramienta de castigo.
Aquí es donde la base teórica se queda corta. Lo que comentas es simplemente un mal trabajo. En un trabajo para perfilar la llamada (por ejémplo) tanto para evitar lo que comentas como una posible indefensión, además de usarse otras herramientas que indican al perro los pasos a seguir, se hace en un entorno controlado. También al no ser un impulso pursatil, se evita que en esa fracción el perro asocie a otro estímulo, si no que el collar sirve como "empujón" a la realización de la conducta a ejecutar por el comando dado por el guía y la herramienta coadyudante que indica la dirección a seguir. Con lo que se elimina el riesgo que comentas.
Aquí lo que dices es flipante.. Es absolutamente de chalados el querer tratar un problema de miedo con el collar eléctrico y no sé que "majaredo" puede hacerlo y de más chalado aún querer arreglar un problema de agresividad..¿cerca de un parque infantil? ¿con collar eléctrico? ¿Eso se lo has visto al experto con el que viste el trabajo del collar o son sólo ejemplos en casos extremos? así normal que los perros se mearan con él. Si son sólo ejemplos extremos..te has ido al extremo, extremo. Cualquier adiestrador normal te dirá que la causa y sintomatología no es cuastión de "chispazos". Si bien desarrollando un "caso práctico" sobre la sintomas (que no las causas) se me ocurren utilidades del collar eléctrico para ayudar a controlar o extinguir ciertos comportamientos en perros que por su carácter o problema, pudieran serle de utilidad.
Lo siento, pero este párrafo es reconocer que el collar puede ser útil..y que eso te jode. Es como decir que la terapia electroconvulsiva tiene su utilidad en enfermos mentales para paliar sus sintomas, pero que como odiamos la electricidad..es una putada que funcione. No lo entiendo..
Sin entrar en detallar, básicamente es así
Esto es de lógica. Tú puedes valorar cuando es necesario usar el collar. Es algo MUY DISTINTO a descartar completamente una herramienta.
Es una cuestión a valorar, con el propietario del perro y el problema o aprendizaje a tratar. Cuando te encuentras un caso en el que bien, la vida del perro o de otros, problemas de denuncias con los vecinos, etc suponen un gran problema. Son los mismos propietarios quien exigen una solución. Como profesional del adiestramiento, has de ser capaz de darle el mayor abanico de posibilidades para solucionar su problema..y eso no se hace "cerrando los ojos" ante herramientas y técnicas, si no formándote de la mejor manera posible. En el ámbito de la competición, habrá quien encuentra justificado o no, el uso de aversivos. Es una opción personal. Pero al igual que la F1 es el banco de pruebas de la mecánica, la competición con perros es el banco de pruebas de las técnicas y herramientas de adiestramiento.
Un perro con más recursos para gestionar su entorno lo construirás a mayon número de experiencias y emociones que sea capaz de gestionar e integrar.
Dan resultado hasta cierto punto y siempre son muy dependientes de refuerzos para evitar la extinción. No es un trabajo sólido. la estimulación aversiva en general interfiere con los objetivos del entrenamiento (atención, proactividad, creatividad, implicación) o que es superior utilizar el reforzamiento positivo o el negativo a usar los dos juntos. Eso es así en la fase de aprendizaje, pero no una vez el aprendizaje está hecho y de lo que se trata es de la fijación en integración total de los límites de la nueva conducta aprendida.
Volvemos a lo de antes, ves el aprendizaje "como un todo" sin distinguir las distintas fases que se dan en el mismo durante el adiestramiento. Ya que hablas cuando se retira el figurante del entrenamiento de protección.
Este es un ejemplo perfectamente válido que se usa mucho, lo habré hecho cientos de veces. Ahora bien decir de forma general " la mejor forma de suprimir una conducta es precisamente no haciendo nada" es una falacia, o al menos en algunos casos. En el caso del figurante se cumple que el perro no cumple su objetvo, su "reforzador" no muerde. ¿Pero como extingues por inacción una conducta que es reforzante en si misma? Ahí es donde esa frase, uno de los pilares del adiestramiento en positivo, falla más que la declaración de renta de Monedero.
Yo no dudo que el adiestramiento en positivo funcione. Ha de ser siempre lo primero a usar y progresar en las técnicas según las características del perro que tenemos entre las manos. No es igual un border collie que un pastor alemán de trabajo, todos empezarán por el mismo trabajo en positivo de aprendizaje, pero cada uno de ellos, según sus características, tendrán un finalizado distinto. Además, en adiestramientos donde los niveles de emoción son muy altos, el adiestramiento positivo se va a quedar cojo "sí o sí". Por supuesto te hablo de perros y especialidades fuera del ámbito lúdico, si no de las especialidades cinológicas o de la alta competición.
En general un post muy interesante, ha dado lugar a una visión global de todo con sus "luces y sombras", muy bien argumentado. A si da gusto debatir. |
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MiguelSB_Antiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 18:14
Hola Miguel. Emmmm..sí. Pero no en un plano superior sólo por el hecho del tipo de perro o adiestramiento que practico (IPO y perros especialidad SYC), si no también en propietarios que pueden tener un grave problema con su perro y el uso del collar como ayuda (no por si mismo) puede ser de utilidad. Auqnue hace ya varios años que no realizo adiestramiento a particulares.
Entonces debo explicarme mal. Hablando de particulares, (una mascota normal y corriente obviando razas, etc), en los casos en que las demás técnicas no fuesen suficiente y que en los casos como "no acudir a la llamada" "pelearse con otros perros" pudiese suponer un grave perjuicio para el perro, su dueño o terceros; plantearía con el propietario un trabajo donde el collar eléctrico ayudaría en la sintomatología, después de haber abordado la causa y después de haberlo vuelto a abordar con fármacos si fuese necesario. Para lo del pipí en la calle o que no huela cacas y demás cosas de ese tipo, jamás hubiese aceptado un cliente así. Otra cosa es lo que hacía con mi perra de competición, lo que hace Gonzalo con Yaël o con los perros de especialidades cinológicas. Hablamos de perros seleccionados y no siempre al alcance de los conocimientos de un propietario medio. Yaël, por poner un ejemplo, en manos de cualquier otra persona..quizás hubiese sido una perra peligrosa. En manos de Gonzalo..es feliz la jodía ¿por qué? porque a estos perros..lo que a otro tipo de perros les acojona..a ellos les causa risa. Lo que para ellos es una activación, un "pique", un generador de conducta, para otros perros es un estímulo demasiado alto de gestionar. Espero haber respondido a tu duda. Un saludo. |
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MiguelSB_Antiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 18:20
Jugar a los fontaneros en casa está bien, las tuberías no sufren de estrés postraumático. Los perros sí. Adiestrar a un perro debe ser cosa de un profesional, no sólo el uso del collar, si no la solución de cualquier problema de conducta o el adiestramiento que no consista en cuatro trucos y cuatro voces por la calle. |
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RemoizquierdoCasi Adicto136 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 57 años Provincia: Álava |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 18:25
Condicionamiento clásico... Que pocos lo entienden. Culpa supongo de los seminarios de dos días tanto de E collar como de clicker |
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MiguelSB_Antiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 18:36
Siempre fuí más de cognitivo que conductista Yo le echaría más la culpa a la LOCE o LOMCE, pero ilustranos, que estamos todos para eso...y la tarde es larga. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 18:42
¿Sabes lo que sucede, Miguel? Que me temo que te mueves a un nivel distinto. Un nivel donde la gente sabe trabajar con perros y sabe tener perros y sabe qué hacer con perros y, sencillamente, nunca jamás en la vida tocan un perro que se vaya a mear encima cuando se le pone un collar. Eso no lo verás nunca porque hay perros y perros. Igual que hay atletas olímpicos y oficinistas. La pregunta es: ¿qué porcentaje de cada? El usuario que abrió este hilo estaba tratando lo que parecía un caso de estrés por adaptación a un nuevo hogar, posiblemente de miedo, con collar eléctrico. ¿De verdad no crees que hay majaderos que intentan resolver con collar casos de miedo? No me lo dirás en serio. Solamente en mi barrio conozco a dos propietarios que están tratando casos de miedo con collar eléctrico. Y sí, uno lo usa incluso al lado de un parque infantil para que el perro no ladre a los niños. ¿Te parece una locura? Pues pasa. He visto a un chalado tirar de collar con una cachorra de cuatro meses para que dejara de morder con sus malvados dientes de cachorra las perneras del pantalón. Si me pusiera a contar las burradas que he visto con el collar entre propietarios medios no acababa. Y supongo que los que se dediquen profesionalmente al adiestramiento comercial podrían largar una lista mucho más bestia que la mía. Ya sé que me dirás que esta gente no debería tener perro. OBVIAMENTE. Todos de acuerdo. Pero lo tiene. Y sí, van a joder al perro con el collar, si agarraran un clicker también. ¿Al mismo nivel? No lo sé. Se ha echado en cara desde el núcleo duro que el núcleo perroflauta falsea el uso del collar por ser políticamente correctos y porque creemos en que con arcoíris y piruletas se soluciona todo. Y creo que nadie piensa eso. Es más, hasta podríamos discutir qué es más jodido para el perro, si el castigo positivo o toda la frustración de una extinción. Ojo, que yo no lo sé. Incluso, se ha tirado del argumento de que ninguna herramienta es mala de por sí, solamente su uso puede ser más o menos malo según los conocimientos. Ok. Hasta ahí llegamos todos. Eso no significa que todas las herramientas deban estar al alcance de todo el mundo. ¿O sí? Si yo quiero usar una pistola tengo que sacarme una licencia de armas. Y no me venden una tan tranquilamente en cualquier tienda y me la llevo y hago con ella lo que me apetezca. Si alguien no está de acuerdo con que se debería regular el uso del collar eléctrico, sinceramente, que me exponga sus motivos. |
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Usuario | Titulo: collar electrico |
MiguelSB_Antiguo Usuario |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 19:12
Llevas razón. Cuando escribimos, cada uno lo hacemos con sus "propios ejemplos" en la cabeza. Yo puedo pensar en un perro de trabajo, otros en un Teckel otros en competición, otros en pasear por el parque.. Sí, así es. Si bien sigo manteniendo que el collar eléctrico en buenas manos y para ciertos casos, fuera del ámbito especializado, puede ayudar.
Claro que los hay. Pero mi "pugna" era con Dogteacher sobre el uso del collar por expertos.
Por supuesto que no, salvo que por aproximación con el clicker le enseñes a tirarse por el balcón. Estaba releyendo el estudio de dogteacher sobre lo del bebé. Al ver la respuesta de remeroizquierdo estaba viendo que me había equivocado en mi respuesta y en lo que dogteacher quería explicar. Culpa mía por no leer con la debida atención...y eso que ha puesto hasta dibujitos El collar eléctrico puede hacer que fácilmente condiciones su sensación "hasta a una mosca que pase", y eso es muy bueno y muy malo. Por eso la importancia del control del entorno. Al ser un estímulo tan disociado en primera instancia, puede generar indefensión aprendida y volver a un perro neurótico. Es un problema el que por condicionamiento clásico haga que el perro asocie el impulso a un estímulo no controlado en un momento puntual..y para eso el collar eléctrico es muy potente. Pero es peor aún cuando el perro no es capaz de distiguir que EN causa la respuesta del collar, generalizando y haciendo que su cabeza "se vuelva loca" intentando discernir qué pasa. Se genera una indefensión con los problemas que conlleva.
Yo defiendo el collar DESDE EL USO CORRECTO. No apoyo barbaridades, como la del creador de este hilo que va paseando con el perro y "chispazo va..chispazo viene". En terminos generales sobre el castigo positivo, enseñanza de límites y demás; estoy posicionado frente a los únicamente positivistas.
Por supuesto que no y menos el collar. El adiestramiento en positivo o "más amable" tiene que ser la base de la enseñanza, ya sea para un perro que se va a la guerra o un perro que va a vivir en un piso. Después es donde según tipo de perro y lo que se vaya a realizar con él, podemos ahondar en el uso de herramientas de distinto calibre. Si de verdad doy la sensación que defiendo el uso del collar eléctrico para enseñar el sentado o tumbado, escribo peor de lo que creo. Puedo usar el collar en un perro apto para la competición para darle velocidad al sentado o a un perro SYC para afianzar el tumbado y no corra detrás del malo hasta la orden.
No creo que nadie esté en desacuerdo. Yo creo que el collar eléctrico debería estar regulado, pero no sólo la tenencia, si no el tipo de collar a usar. Limitando el tipo de impulso los dedicados a colectivos como cazadores, dejando para adiestradores los regulados por potenciometro digital y haciendo desaparecer directamente los de baja calidad destinados a particulares sin potenciometro regulable. Un saludo. |
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DogTeacher¡Adicto!725 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 96 años Provincia: Pitcairn |
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 21:49
Lo que aquí explicas es el CASTIGO POSITIVO. Y eso es indiferente ya uses el collar eléctrico, un chorro de manguera de agua fría, un ultrasonido que cause dolor o cualquier otro elemento que lo infrinja. Bueno, como ya hemos hablado por privado simplemente señalar que lo que explico no es castigo positivo, sino condicionamiento clásico y no depende de que se este usando para castigar o para reforzar una conducta si no del valor que tiene la estimulación que produce el collar como estímulo incondicionado. Por ello no voy a entrar a valorar lo relativo a las respuestas emocionales condicionadas por que creo que solo puedo ratificarme en lo que he escrito en el otro post. En un trabajo para perfilar la llamada (por ejémplo) tanto para evitar lo que comentas como una posible indefensión, además de usarse otras herramientas que indican al perro los pasos a seguir, se hace en un entorno controlado. También al no ser un impulso pursatil, se evita que en esa fracción el perro asocie a otro estímulo, si no que el collar sirve como "empujón" a la realización de la conducta a ejecutar por el comando dado por el guía y la herramienta coadyudante que indica la dirección a seguir. Con lo que se elimina el riesgo que comentas. Solamente aclaro una cosa en este sentido. No se puede evitar que exista el condicionamiento clásico. Mientras el collar elicite una respuesta y no sea un estímulo neutro, lo que podemos hacer es trabajar para minimizar el impacto, para que ciertos estímulos nunca adquieran la respuesta etc etc. Pero no va a dejar de existir el condicionamiento clásico por muy bueno que sea el trabajo (que por cierto, siempre pueden existir errores por muy bueno que seas). Aquí lo que dices es flipante.. Me he ido al extremo por que esto era un simple aviso para los foreros con menos experiencia y una explicación de por que no es recomendable usar el collar nunca en esos casos. Un pequeño apunte, solo por aclarar, con un collar eléctrico no puedes extinguir sino castigar (o reforzar pero entiendo que al hablar de extinción te estas refiriendo al uso del collar para eliminar o disminuir la frecuencia, duración o intensidad de un comportamiento). Parece una mera cuestión semántica pero no es lo mismo lo que aprende el bicho en la extinción que en el castigo, ni se generaliza de la misma forma ni se tardan los mismos ensayos. Por cierto, existen trabajos con una base teórica muy fuerte y gran eficacia en el tratamiento de miedos y fobias basados en condicionar la respuesta de alivio al estímulo que provocaba el miedo y entre otras cosas se puede hacer con collar de impulsos. Evidentemente no es mi trabajo preferido pero ahí queda eso. Lo siento, pero este párrafo es reconocer que el collar puede ser útil..y que eso te jode. Es como decir que la terapia electroconvulsiva tiene su utilidad en enfermos mentales para paliar sus sintomas, pero que como odiamos la electricidad..es una putada que funcione. No lo entiendo.. Lo que me jode es la diferencia de formación que existe entre los profesionales de un sector y los de otro. Si todo el mundo que utilizara el collar tuviera una formación extensa tanto a nivel teórico como a nivel práctico no me jodería tanto. El problema es que gente con una buena formación practica hay unos cuantos, gente con una buena formación teórica, los cuento con los dedos de una mano y esperate que no me faltan dedos. Eso no se adquiere en seminarios y ni siquiera en libros si no estando al dia de lo que se va publicando. Es una cuestión a valorar, con el propietario del perro y el problema o aprendizaje a tratar. Cuando te encuentras un caso en el que bien, la vida del perro o de otros, problemas de denuncias con los vecinos, etc suponen un gran problema. Son los mismos propietarios quien exigen una solución. Como profesional del adiestramiento, has de ser capaz de darle el mayor abanico de posibilidades para solucionar su problema..y eso no se hace "cerrando los ojos" ante herramientas y técnicas, si no formándote de la mejor manera posible. Sabes lo que pasa? Que eso tiene mucho sentido en psicología clínica pero cuando hablamos de perros mi opinión es que muchas veces no debemos permitir que sean los clientes los que decidan el sistema que quieren usar cuando este va en perjuicio del perro. De todas formas, lo normal suele ser plantear unos objetivos, atendiendo a las necesidades de los clientes a nivel de tiempo, dinero y demás aspectos y a partir de esas necesidades entonces es cuando yo trato de encontrar el procedimiento menos invasivo y más amable para el perro (espero que permitas utilizar la palabra amable en el sentido que ya he explicado). Si una persona nos plantea que necesita una solución de forma inmediata no podemos ofrecerle como alternativa un trabajo que requiere de 4 meses, pero de la misma forma también hay que saber para los pies cuando los objetivos no son alcanzables o para alcanzarlos es necesario un trabajo que no cumpla tus principios éticos como profesional. También te diré que soy un firme defensor de la especialización, algo que en adiestramiento y modificación de conducta no ocurre. Nadie es mejor profesional por saber tratar todo tipo de problemas y utilizar todo tipo de técnicas, sino por realizar bien su trabajo. Si no dominas una técnica que crees adecuada o no tienes la formación necesaria sobre un tema (aunque sea simplemente por que no te interesa) no pasa absolutamente nada y puedes seguir siendo el mejor en lo tuyo. Lo derivas a otra persona o trabajas junto con un especialista en aquellos aspectos que tu no dominas. En el ámbito de la competición, habrá quien encuentra justificado o no, el uso de aversivos. Es una opción personal. Pero al igual que la F1 es el banco de pruebas de la mecánica, la competición con perros es el banco de pruebas de las técnicas y herramientas de adiestramiento. El problema es cuando se siguen probando métodos y técnicas de una forma asistemática a pesar de que en investigación o en aplicada con otros animales se han descartado hace decadas y se ha demostrado que no funcionan bien. Y ojo, que no hablo de collares de impulsos, si no en general. Lo que dices esta bien siempre y cuando vaya acompañado de una mejor comunicación entre los que hacen la ciencia y los que la aplican por que a fin y al cabo el entrenamiento de animales es una aplicación práctica de la ciencia del comportamiento y sin embargo la comunicación entre profesionales de ambos sectores es muy muy pobre. Un perro con más recursos para gestionar su entorno lo construirás a mayon número de experiencias y emociones que sea capaz de gestionar e integrar. No estoy de acuerdo. La mejor forma para que un perro gestione su entorno no es un mayor número de experiencias aversivas de las que sale airoso. Eso al final crea un perro sensibilizado a su entorno. Para mí lo ideal es un perro que vive en un entorno favorable al que se le ayuda a superar los problemas que encuentra en su entorno. No necesitamos un perro que sepa escapar de la estimulación eléctrica para hacerlo más fuerte de la misma forma que un chaval de 18 años no necesita ir a la mili para aprender a desenvolverse en su entorno laboral más adelante. Que quedará quien considere que la MILI era la solución definitiva para todos los males de la sociedad, pero esos te aseguro que ni estan en la facultad ni han leido mucho sobre el tema. Lo suyo sería ayudarle a relacionarse bien con su entorno, entrenarlo en habilidades sociales, en los valores típicos de la sociedad etc etc para que se adapte a su entorno. Dan resultado hasta cierto punto y siempre son muy dependientes de refuerzos para evitar la extinción. No es un trabajo sólido Estoy hablando del entrenamiento de habilidades para ejercitar la tolerancia a la frustración no para entrenar habilidades. De todas formas, que trabajo no requiere de un reforzamiento al menos intermitente? Te recuerdo que en los trabajos de evitación hay reforzamiento (alivio al escapar de "castigadores" secundarios) y que una conducta que no tiene consecuencias se extingue. Volvemos a lo de antes, ves el aprendizaje "como un todo" sin distinguir las distintas fases que se dan en el mismo durante el adiestramiento. Igual no estabas hablando de esto y te he entendido mal pero por si acaso contesto a lo que he entendido. Por que los protocolos que dividen el adiestramiento en base a "fases de aprendizaje" que hay en adiestramiento son ficticias y sirven para facilitar la vida del técnico y saber cuando cambiar el trabajo que estan haciendo. El aprendizaje en sí, no se divide en fases bien diferenciadas. Es un proceso continuo. Ahora bien decir de forma general " la mejor forma de suprimir una conducta es precisamente no haciendo nada" es una falacia, o al menos en algunos casos. De ahí que específicamente haya dicho que "muchas veces". Si ignoramos una conducta que no estamos manteniendo nosotros no se va a extinguir por que sigue siendo reforzada. En el caso del figurante se cumple que el perro no cumple su objetvo, su "reforzador" no muerde. ¿Pero como extingues por inacción una conducta que es reforzante en si misma? Como te he dicho por privado, crearé un nuevo hilo para explicar este tipo de cosas. Si alguno tiene algun tema más sobre adiestramiento en positivo que me lo diga por privado para incluirlo tambien. Evidentemente no las "extinguimos por inacción" pero existen muchas otras formas de hacerlo (que las pondre en el otro hilo cuando me de tiempo a hacerlo). De todas formas uno de los errores más frecuentes es considerar la extinción operante pura como algo inocuo o "en positivo" por entendernos cuando puede ser uno de los procedimientos más desagradables y frustrantes. Además, en adiestramientos donde los niveles de emoción son muy altos, el adiestramiento positivo se va a quedar cojo "sí o sí". Por supuesto te hablo de perros y especialidades fuera del ámbito lúdico, si no de las especialidades cinológicas o de la alta competición. La verdad que me hubiera encantado que me dijeras en que cojean para argumentarlo pero no se si va a poder ser. Igual por privado? |
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Kachinvo¡Adicto Total!2539 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 41 años Provincia: A Coruña |
Publicado: Saturday 02 de May de 2015, 12:15
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Yomismamismamente¡Adicto Total!3563 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Mujer Edad: 124 años Provincia: Australian Capital Territory |
Publicado: Sunday 03 de May de 2015, 21:43
Totalmente de acuerdo con Pleca, es justo lo que yo quería expresar en cuanto al uso del collar eléctrico y este debate. En este foro hay grandes profesionales, lo cual es una suerte, pero también implica que a veces los post se desvíen hacia unos objetivos muy concretos y profesionales que nada tienen que ver con casi la totalidad de los usuarios del foro, que son personas normales y corrientes, con casi ningún conocimiento cinológico de ningún tipo, y sus perros no son perros de trabajo que precisen alcanzar ningún nivel de ningún tipo, sino que son perros de compañia común y corriente. Partiendo de eso, de inicio, no necesitamos perfilar, activar ni perfeccionar nada con un perro urbano; necesitamos un perro que venga cuando se le llame, se siente, eche o quede quieto cuando se le pide, que no nos arrastre de la correa y que no dé problemas de agresividad ni en la casa ni en la calle. No necesitamos nada más, nos da igual que haga una llamada poco espectacular, que se siente incorrectamente, que su posición de echado sea más bien "despazurrado".. necesitamos mantener un buen vínculo con el perro que nos permita controlarlo y manejarlo con confianza para que no sea un peligro para sí mismo o para los demás. Para conseguir esto tan básico y sencillo no necesitamos usar un collar de impulsos. Lo normal es usar técnicas amables y que, además, se ha demostrado que funcionan. Si nuestro perro tiene algún problema especial que, con la supervisión de un buen profesional, no puede mejorar es cuando podemos utilizar otras técnicas para agotar el ultimo cartucho. Igual que a nadie se le ocurre medicar a un perro porque los primeros días en casa lloriquea o porque está más nervioso en plena mudanza o cambios en la estructura familiar y de rutinas/horarios. Medicamos un perro cuando lo necesita, no porque es más cómodo que tener paciencia y trabajar con el animal. Y ahí viene el problema, la mayoría de particulares que usan el collar de impulsos lo hacen porqeu el perro presenta un comportamiento que no le gusta y quieren cambiarle sin ENSEÑARLE NADA, lo vemos con la llamada en los parques ¿cuantos perros acuden a la llamada en el parque? casi ninguno ¿cuantos han sido enseñado? normalmente ninguno. Y cuando al perro se le tacha de desobediente por no aprender los comandos por ciencia infusa entonces necesitamos un collar de impulsos ¿¿¿??? yo conozco muchos perros que portan collar de impulsos y están fatal, igual o peor que antes, ¿por el collar de impulsos? no, porque nadie ha trabajado para enseñarles nada, solo es un aversivo tras otro, y otro, y otro.. los usan porque el perro no viene cuando lo llaman (a un perro al que nunca han enseñado a acudir a la llamada), a otra por ladrar a los perros, el otro día marcó a mi perra y tuvieron un aviso de enzarce que si no fué a más es porque mi perra es pacífica y no le gustan nada los malos rollos, otro es por comer porquerías y ahora tiene un montón de alteraciones del comportamiento (ladra, monta y come compulsivamente) y siendo un perro buenísimo, se pelea con otros perros, pero es porque nadie le ha ayudado a trabajar con su ansiedad y tantos aversivos sin escape lo han convertido en un broncas.. Ninguno de esos perros necesita un collar de impulsos, necesita un dueño que esté a la altura y un profesional, no un encantador de perros para el que todo es dominancia y lo soluciona con toques, collares eléctricos y toquecitos. Por otro lado, tenemos la incapacidad absoluta de los dueños a los que me parece una aberración darles una aversivo a distancia, bastante contundente y que les abre, falsamente, las puertas a la victoria de "controlar a su perro" sino mover el culo del banco y sin dedicarle más tiempo que el que invierte en apretar el botón del mando a distancia. Alpefe es el mejor ejemplo, él es el perfil del dueño que suele comprar un collar eléctrico, no es perfil de Trust, Simbiosis, Miguel, Dog Teacher y otros tantos.. por lo tanto, no tiene ni puta idea de lo que hace y a quien no tiene ni puta idea de lo que hace no le puedes dar esa herramienta porque en esas manos sí que considero que no es más que una herramienta de tortura muy sofisticada. Por eso las personas que se muestran contrarias al collar de impulsos no es que no sean conscientes de que en otros contextos, con otros perfiles de perros y dueños, con otros objetivos, no pueda ser una herramienta útil pero, desde luego, debería estar totalmente descartada en perros sanos cuya única función es ser perro de compañía y en manos de dueños normales y corrientes, cuyos conocimientos en la materia suelen ser muy escasos, nulos o, lo que es peor, escasos y erróneos. |
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Usuario | Titulo: collar electrico |
DogTeacher¡Adicto!725 mensajes 0 Albumes (0 fotos) 0 perros (0 fotos) Sexo: Hombre Edad: 96 años Provincia: Pitcairn |
Publicado: Tuesday 05 de May de 2015, 16:21
Os dejo, por si puede ser interesante para alguno, un comentario sobre un tema similar a este donde debatía sobre como entrenar en positivo y por que entrenar en positivo un comportamiento en el contexto de un entrenamiento deportivo o de cierto nivel técnico donde lo que prima es el resultado. En este caso, un comportamiento tan simple como el tumbado pero en presencia de distracciones fuertes. No es exactamente sobre collar eléctrico pero si sobre las alternativas a el collar y otros aversivos asi que como no se donde ponerlo pues lo dejo por aquí. Dividir la conducta del perro en aquello que hace por pulsión o instinto o aquello que es puramente aprendido me parece que nos aleja un poco de la forma correcta de conceptualizar lo que esta ocurriendo. Ni lo que tiene un componente innato es inmodificable y necesariamente más reforzante ni deja de requerir de un aprendizaje para llevarse a cabo. Además las conductas que le enseñamos no dejan de tener un componente biológico por asociación con reforzadores primarios (aunque no sean los que estemos utilizando, los secundarios también estan asociados a ellos) y muchas veces son más resistentes que aquellas conductas que suelen describirse como innatas. Creo que resulta más util para el entrenador analizar lo que esta ocurriendo sin necesidad de clasificar las conductas. Por otra parte tampoco no se que técnicas estas incluyendo y cuales no al decir que no es suficiente un adiestramiento en positivo pero supongo que podemos hacernos una idea. El caso de una permanencia tumbado en la que de repente se cruza un gato o algo similar, lo que tenemos son dos contingencias que estan compitiendo la una contra la otra. En primer lugar, tenemos el tumbado con su historial de reforzamiento, y en segundo el gato (o el estímulo que sea) que esta pasando cerca con su historial. El comportamiento del perro, sin necesidad de entrar a hablar sobre instintos y pulsiones, es el resultado neto del historial de reforzamiento de cada uno de los comportamientos. Ahora tenemos dos opciones, o incluso una combinación de ambas. O bien le damos “más fuerza” al tumbado, o bien devaluamos el comportamiento de perseguir al gato, o bien hacemos las dos cosas. Voy a intentar valorar las diversas alternativas parandome en algunos aspectos previos a este trabajo. Espero que no resulte muy pesado En primer lugar, yo creo que utilicemos el sistema que utilicemos, los primeros entrenamientos se van a hacer en un entorno controlado en el que no hay distracciones, utilizando probablemente comida, que es un reforzador que no interfiere demasiado con la realización del tumbado. Podriamos empezar por un entorno con más distracciones pero de primeras buscamos asociar un comportamiento atento y concentrado y no uno distraido y para ello es mejor que no haya distracciones. Podriamos trabajarlo a través del reforzamiento negativo (retirar una incomodidad cuando esta tumbado) pero si lo hacemos de inicio va a crear una peor relacion con el tumbado y de primero queremos que el tumbado sea algo agradable para el animal, que le guste hacerlo. Supongo que en lineas generales esto es algo con lo que casi todo el mundo que entrena con perros esta de acuerdo independientemente del sistema. Llegados a este punto, llega el momento de trabajar una buena permanencia, sin perder el estado de concentración y atención y además empieza el trabajo con distracciones, algunas de ellas de gran intensidad (seguire con el ejemplo del gato). Cuando empezamos con la permanencia, uno de los problemas más comunes es que la gente va alargando el tiempo que permanece el perro sin recibir un reforzador y por ello pierde concentración en algunos momentos. Hay algunos entrenadores que empiezan a introducir aversivos en este momento para evitar esto de tal forma que el perro recibe un pequeño aversivo cuando pierde esa concentración o empieza a ladear el culo o cual otra cosa que no nos guste, manteniendo en todo caso el reforzador al terminar el ejercicio. Que soluciones tenemos sin recurrir a los aversivos? Pues a decir verdad una muy simple: No esperar siempre al final del ejercicio para reforzarlo. Si el tumbado es muy rapido y bueno, incluso aunque ya tengamos una permanencia perfecta, siempre es bueno reforzar esa parte del tumbado de vez en cuando. Si el perro mantiene la posición perfecta en los primeros momentos, también debemos de vez en cuando reforzar ese comportamiento en concreto y solo a veces le pedimos al perro llegar hasta el final de la permanencia. De esta forma el perro realiza TODO el tumbado con un nivel máximo ya que se le ha reforzado exactamente por desplegar ese nivel máximo en todo momento. Durante toda la vida del perro y para cualquier ejercicio, deberiamos seguir reforzando intermitentemente esos primeros pasos o pasos intermedios de cualquier conducta para mantener su calidad. Y cuando digo reforzar no me refiero a darle una salchicha o un reforzador de menor valor y seguir con el ejercicio: Me refiero a utilizar la señal de liberación y reforzar con el mismo plan de reforzamiento que estamos siguiendo para ese comportamiento. Llegamos entonces a las distracciones. En este punto deberiamos tener un comportamiento sólido. de lo contrario probablemente no sea el momento de introducir distracciones. También es de esperar que durante las primeras fases del aprendizaje, hayamos utilizado un programa de reforzamiento continuo (entregamos el reforzador por cada comportamiento correcto) para que el perro adquiera la conducta lo antes posible. Un error importante sería modificar el programa de reforzamiento (lo que le estamos pidiendo al perro para entregarle el reforzador) justo al introducir el trabajo con distracciones. El momento en el que aumentamos el número medio de comportamientos requeridos para obtener el reforzador es un momento tenso, en el que el perro puede optar por realizar el comportamiento inadecuado propuesto por la distracción. Si estamos reforzando en cualquier momento de la secuencia de forma aleatoria (o aun mejor, cuando esa parte de la secuencia es especialmente buena), ya de por si estamos disminuyendo el riesgo de que se distraiga ya que no existe ninguna parte de la secuencia que no haya sido reforzada y por tanto no hay ninguna parte de la secuencia más vulnerable pero aun así, como es lógico, hay distracciones muy fuertes que van a seguir haciendo que el perro rompa el ejercicio. Este es el momento en el que nuestros reforzadores compiten contra la distracción y para ello disponemos de una serie de armas que van a dar más valor al comportamiento que estamos entrenando. En primer lugar tenemos el tipo de reforzador que estamos utilizando. Yo creo que todos los que trabajais en adiestramiento deportivo utilizais reforzadores más potentes que la comida. Si queremos competir contra el gato, probablemente la comida se nos vaya a quedar corta, mucho más si siempre estamos entregando la misma comida y la misma cantidad. Vamos a tener muchísimas más posibilidades de exito si competimos contra el gato utilizando una pelota (que además es muy parecida al gato), un mordedor o cualquier otro reforzador que le guste más al perro. Hasta aqui creo que no hay nada que resulte minimamente novedoso. Por cierto, lo suyo es que estemos utilizando un clicker o una señal tipo”bien” para poder marcar exactamente el momento que estamos premiando. ¿Que más cosas podemos hacer para convertir nuestro reforzador en una herramienta aun más potente? Lo primero, ser muy creativo y utilizar el máximo número de reforzadores diferentes, y lo segundo utilizarlos de manera aleatoria. Lo suyo es que, si queremos maximizar el valor del reforzador condicionado utilicemos un reforzador condicionado, tanto si es un clicker o un “bien” y que esa señal no este asociada a un reforzador en concreto si no a una amplia gama de reforzadores (comida, pelota, mordedor, permitirle darse un baño o cualquier otro reforzador que se nos ocurra). Podemos además añadir todavía más valor aleatorizando las cantidades de reforzador que utilizamos, tanto si hablamos de comida o de tiempo de juego o cualquier otro parámetro. No debemos caer en el error de premiar con los reforzadores de mayor valor los comportamientos mejores o más complejos. Eso solo hará que devaluemos los reforzadores de menor valor, frustrando al perro cuando haga un ejercicio más sencillo, o que le confundamos. Si el comportamiento no ha cumplido con la calidad que le estamos exigiendo, no debemos reforzarlo. Si por el contrario el comportamiento es de suficiente calidad, entonces debe poder ser reforzador por cualquiera de nuestros reforzadores de forma aleatoria. De esta forma, si que estamos llevando al límite el entrenamiento en positivo. ¿Cual sería la forma correcta de introducir las distracciones? Algunas personas que defienden opiniones del tipo “el perro debe conocer las consecuencias tanto de hacer el comportamiento como de no hacerlo” hablan de provocar deliberadamente el fallo. Esto es radicalmente opuesto a lo que yo propongo. Probablemente la regla número 1 del adiestramiento en positivo es el famoso “set your dog up for success” lo que vendría a significar algo como “Prepara la situación para que el perro acierte”. Nuestro objetivo es introducir las distracciones una vez tenemos un comportamiento sólido, de forma progresiva, de tal forma que siempre estamos intentando que el perro acierte. ¿Por que es preferible este sistema al de provocar fallos? Lo primero por que mantenemos el principio por el cual mantenemos la mejor relación posible del perro con el trabajo, sin introducir aversivos, y lo segundo por que nos ahorramos el tener que introducir más contingencias que van a tener que generalizarse y trabajarse y que además si el perro “se da cuenta” de que no estan presentes van a dejar de controlar su conducta. El perro no aprende que por perseguir al gato le castigan. Aprende por un lado a perseguir al gato y por el otro que dentro de la pista, en determinadas situaciones le castigan por hacerlo. Si el perro no aprende a discriminar esas condiciones o no llega a generalizarlas a todas las situaciones que nos interesan, seguirá persiguiendo al gato, mientras que si directamente se ha construido de tal forma que el valor del reforzador de la conducta adecuada es siempre superior al gato, no hará falta entrenar todo eso. Para ello la mejor forma es introducir distracciones de forma explicita, al principio distracciones leves que van aumentando. El objetivo es entrenar al perro a escoger la opción autocontrolado: el reforzador de mayor valor (el nuestro) que se entregar de forma demorada , al realizar el comportamiento correcto, en lugar de la opción más impulsiva: escoger el reforzador de menor valor (el gato) de forma inmediata y para ello la mejor forma, es siempre la exposición gradual a las opciones más impulsivas e ir subiendo el criterio. Debemos recordar que aunque en principio nos parezca que el valor del gato es muy alto, nosotros disponemos de reforzadores similares, como una pelota, de la que podemos privar fuera del entrenamiento si es necesario y que además el mero hecho de que hayamos añadido esa imprevisibilidad del reforzador y de su magnitud le añade muchísimo valor. Es cierto que con un gato no podemos quizás controlar la situación como para que pase por donde queramos, pero disponemos de muchísimos distractores similares que podemos utilizar en situaciones controladas para que el perro abstraiga que se trata de seguir tumbado a pesar de que se muevan cosas a su alrededor a bastante velocidad susceptibles de ser perseguidas. No hay demasiado problema a la hora de transferir este aprendizaje de otros objetos moviles a un gato. De hecho un criterio mucho más alto podrian ser objetos por radiocontrol que además llaman más la atención por el sonido. Aun asi, que pasa si el perro se distrae y va a por el gato o a por lo que sea? Como pille al gato se va a reforzar el comportamiento. ¿Que hacemos? Pues en este caso, utilizar la mejor opción de todas, que es evitar que se produzca la recompensa funcional del perro, es decir, hacer que el gato desaparezca de la escena cuando el perro lo persigue. Podriamos aplicar un aversivo en esa situación, pero un perro con un historial de persecuciones de ese tipo de objetos, no va a asociar directamente el aversivo al gato, por que hay un historial de apariciones del gato sin que se produzca el aversivo, que va a impedir o retrasar que sea el gato el que se asocie al aversivo y controle el comportamiento y por tanto, van a ser otros elementos del contexto los que controlen el comportamiento lo que requiere de un aprendizaje más, de utilizar siempre esas condiciones contextuales y el problema de que cuando no esten presentes esas condiciones contextuales se va a seguir produciendo el comportamiento. En cambio, que el gato deje de estar presente es un aprendizaje mucho más “natural” que si que va a asociarse al propio gato con mucha facilidad. ¿Cual es el problema? Que no podemos retirar al gato inmediatamente y para ello tenemos que entrenar con otros objetos similares al gato que si que podamos controlar por que haya una persona cerca de ellos o por que puedan dejar de moverse y atraer al perro y que se transfiera ese aprendizaje al gato. Efectivamente, requiere más trabajo que darle a un botoncito o darle un grito al perro, pero es un procedimiento mas eficaz, más “amable”, que genera menos respuestas emocionales aversivas, pero sobretodo más facil biologicamente para condicionarse al distractor y a fin de cuentas, el entrenamiento con distractores es una parte importante del entrenamiento a la que se dedica tiempo, por lo que no creo que deba ser mucho más lento, aunque si que requiera de más esfuerzo y ayuda. Todo esto por no hablar de si el distractor es el propio figurante, que sencillamente puede abrir la puerta y salir de la pista. Un coñazo? Probablemente sí, pero cosas más duras hemos hecho todos. Podemos, por tanto, tener un perro que no responda a esas distracciones aunque sean de intensidad muy alta, precisamente por que podemos premiar con aquello que le resulta tan interesante al perro, entrenando en opciones autocontroladas (con todas las ventajas que además ello conlleva en educación de ese perro). Quizás no guste el método que propongo, o parezca innecesario y demasiado laborioso (no creo que sea el caso por que desde luego, con el tiempo que hay que dedicarle a un buen entrenamiento, no veo que ese pueda ser el problema) pero espero que al menos cambie la idea de algunos que el entrenamiento en positivo es como una casa de barro a la que se la puede llevar el viento en cualquier momento. Un trabajo completo, tanto en positivo como con otro sistema puede ser extremadamente sólido, y al menos en mi opinión, cuando ofrezco el entrenamiento en positivo como alternativa, lo hago por que verdaderamente considero que es en lineas generales, superior al resto de procedimientos, incluyendo en eficacia a largo plazo. Para ir terminando no se si todavía es necesario aclararlo o no, pero no es un procedimiento para perros más faciles o algo similar. Todo lo contrario, es precisamente cuando entrenamos con animales más “complicados” con una selección más fuerte y pretendemos competir contra esos “instintos” cuando, para mi, el adiestramiento en positivo más destaca, precisamente por lo poco tolerantes que son estos animales con los aversivos, por lo facil que es que agredan a sus cuidadores y lo preparados que estan biológicamente para atender a ciertas necesidades. No nos olvidemos que tanto los PA, los malis, los grandes mastines o los border collies, son perros y que los perros son objetivamente animales faciles de entrenar y que su selección no es ni mucho menos la más incompatible con el hombre, sino todo lo contrario. Un saludo a todos. |
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