El Rottweiler es un animal muy exigente. También es muy listo y necesita toda su concentración. Una premisa importante es el tiempo, no solo el tiempo de esperanza de vida normal, que puede ser de diez años o más, sino también el tiempo necesario para que el propietario ejercite y cuide del Rottweiler. Si no se compromete usted al bienestar y durante toda la vida de este animal energético y si, por poner un ejemplo sencillo, no le apetece a usted sacarle a pasear cada día a pesar del clima, entonces no escoja un Rottwailer.
El espacio es otra cuestión importante. Un cachorro de Rottweiler puede acomodarse en una esquina de su cocina, pero tras sólo seis meses, cuando es fácil que el perro pese más de 30 Kg se necesitará más espacio. Un jardín vallado es una necesidad básica y razonable.
Además, tenemos los típicos problemas que ocasionan provocan los cachorros (de cualquier raza), como son los daños que pueden infligir a sus suelos, muebles, flores y a su libertad personal, como sería el caso de las vacaciones o las salidas de fin de semana. Éste es una asunto muy serio y debería considerarlo con mucha atención, pero una vez lo haya resuelto, su decisión de hacerse con un Rottweiler puede ser muy gratificante.
La adquisición del cachorro sin duda es unos de los factores más importantes. Su mascota debe ser tan robusta, saludable y temperamentalmente sana como cualquier perro de exposición. Usted no querrá un ejemplar que no corra bien, que no sea digno de confianza ni del que no se pueda fiar con los niños ni los extraños y que no parezca un Rottweiler. No querrá comprar un sabueso negro y marrón, lo que usted desea es un Rottweiler, un perro guardián con una preciosa expresión y una bonita cabeza, con unas caderas sólidas, buenos ojos y una personalidad encantadora. Si estas cualidades no son importantes para usted y usted no busca una raza en concreta, entonces diríjase una protectora de animales y rescate a un perro sin hogar. Seguro que ahí también encontrará a un fiel amigo.
La manera más segura de conseguir a su nuevo cachorro de Rottweiler es buscando a un criador reconocido y que tenga “Afijo”. Es importante encontrar un buen criador ya que en muchos de ellos, por falta de experiencia o por “prisas” por hacer negocio, los cachorros son, frecuentemente, mal destetados y se les deja con la madre y el resto de la camada muy poco tiempo. Esto influye en la mala sociabilización del cachorro.
Antes de adquirirlo:
El Rottweiler, incluso cuando es una cachorro, debería tener unos movimientos seguros, sin tendencia a tropezar o a arrastrar los pies posteriores. No confunda el aspecto “desgarbado” de un pequeño cachorro con un defecto físico.
Frecuentemente, los cachorros de Rottweiler no son todavía perfectamente hábiles en lo que se refiere a coordinar los movimientos de sus pies. Examine la boca para comprobar que el cierre sea el adecuado (aunque la edad adulta puede corregir defectos existentes en un cachorro).
SI tiene alguna duda, puede observar las bocas de los padres. No compre un cachorro sin antes haber visto, como mínimo a uno de los padres.