¡Adicto Total!
874 mensajes
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)
Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
|
Publicado: Thursday 27 de February de 2014, 12:51
Pues si dejar al chabal tranquilo ya, y dejar de fastidiar todos los post de la gente. Todos nooooooooooooooooooo... solo los de mutiladores contestones....
Si no quereis relica, no repliqueis!! Tan dificil es de comprender??
A mi me gusta dejar una ultima opinion CONTRA el maltrato.... y tengo paciencia..... e insistiré hasta que la moderacion me pida lo contrario, asi que.... para que no se mencione, no mencionarlo.
Solo por curiosidad. Opinas en todos los post de "mutilaciones", o tambien aportas algo más. Lo digo basicamente, porque yo e publicado mas de un post sobre dudas que tengo para mejorar y nunca te e visto responder en ninguno.
Aporta su opinión, como todos, es lo que hay.
Toma, te dejo un un comentario de Ittm que expuso de forma objetiva con aportaciones de datos verídicos y opiniones de veterinarios.
ARGUMENTOS EN CONTRA:
1. Anestesia general El corte de las orejas siempre debe llevarse a cabo bajo anestesia general. La anestesia general siempre tiene sus riesgos debido a la depresión del sistema cardio-respiratorio en cualquier paciente. Además, el hecho de anestesiar al animal provoca un estrés importante en éste, que puede afectar al sistema inmunitario predisponiendo al animal a infecciones u otras enfermedades. No hay que olvidar que estamos sometiendo a un animal a una operación quirúrgica muchas veces con fines estética, que no está indicada médicamente, es aquí donde entra en juego nuestra ética y nuestra moral.
2. Cuidado post-operatorio Los perros pueden sentir molestias durante el proceso de curación y cicatrización. Además los vendajes y las curas después de la cirugía también les resultan molestas. En algunos casos es necesario mantener el vendaje o la cinta durante días o meses de manera que puede ser una incomodidad muy importante para el animal. También será necesario controlar las hemorragias para evitar la formación de otohematomas. Si se produce un otohematoma es fácil que la oreja se fibrose y se retraiga de manera que no consigamos que quede erecta.
3. Infecciones Como en cualquier post-quirúrgico las incisiones pueden ser el origen de infecciones. Será sencillo que éstas, por proximidad, alcancen el oído. Por último, es necesario avisar al propietario que no siempre las orejas quedan erectas sino que en algunas ocasiones cae, de manera que requieren cirugías posteriores.
4. Persona que efectúa la operación Muchos veterinarios coinciden en que cuando realizan esta práctica no se sienten orgullosos de llevarla a cabo pero la realizan por miedo a que, si ellos no lo hacen, lo harán otras personas en peores condiciones para el animal. Esta afirmación no es un disparate ya que se sabe que muchos criadores realizan ellos mismos la otectomía por ahorrarse dinero, porque no confían en el criterio del veterinario o porque, simplemente el veterinario se niega a llevarla a cabo por razones éticas. Solo un veterinario puede hacer una otectomía en condiciones de esterilidad, con un buen plan anestésicos y analgésico. Además, solo el veterinario puede controlar al animal en el post-operatorio ya que en los criaderos los animales vuelven a juntarse con la madre y con los hermanos y es prácticamente imposible dedicarles el tiempo que merecen.
Organizamos entrevistas con personal procedente de diferentes sectores relacionados con el corte de colas y orejas. Creímos conveniente incluir a veterinarios, criadores y especialistas en estándar racial como lo son los jueces de concursos de belleza caninos.
(...)
CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS A VETERINARIOS:
Las entrevistas con veterinarios nos proporcionó mucha información y a la vez nos sirvió para plantearnos nuevas preguntas sobre el tema. Durante las conversaciones que tuvimos con todos ellos, era fácil darse cuenta que ninguno de ellos se encontraba totalmente cómodo hablando del tema, ya que cada profesional tiene diferentes opiniones sobre el umbral del dolor en cachorros, los cirujanos opinan de una forma, los internistas de otra, etc. Pero todos se mostraron (en mayor o menor grado) en contra de éstas prácticas y más si no están reguladas por veterinarios.
Estaban de acuerdo en general que las intervenciones estéticas se habían reducido mucho en los últimos años, ya sea en respuesta a la ley o por motivos de cambios de moda, hace años estaban muy de moda los dóbermans y bóxers, y ahora lo están los buldogs franceses.
Respecto a la cuestión del dolor no conseguimos respuestas claras y contundentes, esto significa que nadie ha conseguido demostrar nada en claro sobre el tema del dolor asociado a las mutilaciones quirúrgicas, ni siquiera veterinarios experimentados. Nadie quiere mojarse porque el tema es muy controvertido. Hay muchos sectores comerciales que les interesa que estas prácticas continúen realizándose y si nadie consigue demostrar que los animales por muy jóvenes que sean padecen un dolor injustificado durante el corte de colas y orejas, continuaran haciéndose con o sin límites legales. Ni tan siquiera un investigador de la materia ha conseguido determinar cuáles son los umbrales de dolor en las distintas edades, por tanto es imposible determinar de forma unánime si un cachorro de 2 semanas siente o no dolor durante una caudectomía. Mediante explicaciones teóricas, los cirujanos entrevistados nos han intentado hacer comprender que sin el completo desarrollo neurológico sería imposible que los cachorros llegaran a sentir dolor, pero lo cierto es que todos se sienten incómodos al realizar estas intervenciones, porque generalmente no les gusta realizar operaciones estéticas, si no que consideran que una intervención quirúrgica es algo serio y que conlleva muchas complicaciones (desde la herida a la anestesia ya que no hay tantos estudios como en humana) por tanto solo se debe recurrir a ella cuando sea la mejor o la única opción. No se debe jugar con la vida de un animal joven por un capricho estético del propietario, hay veterinarios que lo comprenden y se niegan a realizar estas intervenciones aún antes de la entrada en vigor del decreto 2/2008, e intentan educar a los propietarios para que se replanteen sus decisiones. Pero no hay que olvidar que la clínica de pequeños animales es un negocio y siempre hay que intentar, en la medida de lo posible y legal, satisfacer las necesidades del propietario y siempre tenerlo contento.
Ninguno de los veterinarios entrevistados lo considera un acto de crueldad como tal, pero todos coinciden en que las otectomías son bastante dolorosas, y si el motivo para realizarlas es puramente estético, lo consideran un acto de egoísmo más que de crueldad ya que hacer pasar por un dolor innecesario a su mascota por un fin lucrativo es un acto que por lo menos se debe criticar. Las mascotas no son adornos ni objetos decorativos, tenemos que tratarlos por lo que son, seres vivos y no complementos
CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS EN CENTROS DE CRÍA:
Nos ha sido difícil sacar información sobre el tema de las amputaciones estéticas en este sector, pero rápidamente nos hemos hecho una idea de cómo trabajan y de cómo mienten.
Aun existiendo un decreto autonómico que prohíbe las mutilaciones estéticas, éstas se siguen haciendo en los centros de cría de forma sistemática. Aunque sólo un centro haya admitido realizar cortes de cola, no nos creemos que en el resto de centros no se realicen. Tenemos los testimonios de veterinarios que llevan muchos años ejerciendo, que nos dicen que ellos no practican caudectomías en cachorros normalmente sino que, cuando el propietario adquiere el animal ya tiene la amputación de cola hecha si éste procede de criadero o de petshop.
Queda claro en los resultados de las encuestas, que en los centros de cría conocen la existencia de la legislación de protección animal contra otectomías y caudectomías, pero aun así se siguen realizando porque los estándares raciales no han cambiado y los compradores siguen demandando ejemplares con la cola cortada porque son más bonitos a su parecer. Con la excusa de la bajada en las ventas, los criadores se respaldan y siguen practicando caudectomías para que las ventas supuestamente no bajen. Pero dudamos que la caída de las ventas sea debida a que ahora tienen que vender animales intactos porque en ningún momento se han dejado de practicar estas intervenciones por tanto las ventas han debido de bajar por otro motivo, quizás la situación económica mundial.
En cambio cuando nos dicen que no practican otectomías les damos un voto de confianza porque sabemos que esta intervención precisa de conocimientos más amplios de medicina y cirugía, precisa de anestesia general y puede quedar un mal resultado si no lo realiza un profesional. En los centros de cría normalmente se ven capacitados para realizar cortes de cola antes de las 3 semanas de vida porque es una práctica relativamente sencilla y no precisa anestesia, pero no se arriesgan a estropear una camada por un corte de orejas prematuro o mal realizado. Prefieren dejar esa opción al propietario.
Aun obteniendo estos resultados, cabe decir que en nuestra búsqueda de centros de cría para entrevistar, encontramos muchos otros que exponían imágenes en la web de los cachorros a la venta y ninguno de ellos tenía la caudectomía realizada. Nos llamó la atención como cada vez más los criaderos se reinventan en hogares idílicos, en mitad del campo, donde los animales salen y pasean, etc. Y donde al animal se le da el trato de ser vivo y no de complemento al que realizarle mutilaciones estéticas, aunque la posición de todos los entrevistados fue posicionarse en contra de la ley de protección animal, porque en algún momento les ha causado dolores de cabeza.
No queremos dejar a los centros de cría en mal lugar, aunque la opinión de los veterinarios expertos sobre ellos no sea muy buena en relación a las mutilaciones estéticas. Pero tenemos que decir que estos lugares están evolucionando y muchas de las personas que se dedican ahora a la cría de cachorros lo hacen desde el respeto que se merecen los animales, y por fin se ha conseguido que en muchos centros ya no se practiquen las amputaciones estéticas
CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA A UN JUEZ DE CONCURSO DE BELLEZA CANINA DE LA RSCE:
Aunque la opinión de un juez de concurso de belleza poco tiene que decir sobre si las mutilaciones estéticas pueden considerarse un acto de crueldad o si significa causarles un dolor innecesario e injustificado, nos parecía importante incluir sus comentarios sobre los estándares raciales y si en estos concursos se discrimina a los perros no mutilados.
Lo que pudimos sacar en claro fue, que si con suerte los ciudadanos siguen concienciándose de que los animales son seres vivos y sufren dolor igual que lo padecemos nosotros, los estándares raciales podrían modificarse hasta tener modelos animales con cola y orejas intactas, así poco a poco la gente se acostumbraría a verlos y a la larga a todo el mundo les parecería normal, y por fin llegar a entender que es una locura amputar la cola a un cachorro de pocos días de vida, igual que recortar las orejas de un perro a nuestro gusto.
Aun así, algunos jueces opinan totalmente lo contrario. Son fervientes seguidores de una raza y defienden que se mantengan las características de cola corta y orejas erectas. Como las modificaciones de estándar racial se hacen por consenso, es difícil cambiarlo cuando las opiniones están tan divididas. A la hora de puntuar en las competiciones de belleza muchos jueces se dejan llevar por sus preferencias y muchos puntúan mucho mejor a los animales con mutilaciones estéticas realizadas. Esto hace que siempre haya un mercado para estas intervenciones.
Entrevista al Dr. Josep Mª Arenal
El Dr. Josep Mª Arenal es uno de los veterinarios responsables del equipo de Medicina Interna del CCV de Sant Andreu. Hemos decidido acudir a él para que nos responda a preguntas sobre el dolor en el post-operatorio, por su experiencia en cuidados intensivos, y también sobre las complicaciones asociadas a estas intervenciones que suelen observar cuando los pacientes vienen a las visitas de seguimiento.
Además también le ofrecimos una de nuestras encuestas especializadas que aceptó contestar con mucho gusto.
Le preguntamos de nuevo que grado de dolor creía que padecían los animales sometidos a estas intervenciones, y nos contestó que ellos no practican caudectomías actualmente pero que al hacerlo a los pocos días de vida el animal apenas siente dolor porque la cola es muy pequeña y las vértebras se separan fácilmente. Además no suelen observar complicaciones porque como apenas se mueven y no se lamen, la herida cicatriza rápidamente sin infectarse. Le preguntamos entonces porqué chillaban tanto cuando se producía el corte y nos contestó que obviamente alguna sensación de presión deben sentir que no les gusta.
Respecto al corte de orejas se mostró en desacuerdo siempre y cuando sea por motivos estéticos. Nos confesó como detestaba escuchar los sollozos de dolor cuando los perros se despertaban del post-operatorio y se alegra de que por fin hayan tomado ejemplo de Europa y hayan reformado las leyes. Aunque no se solían presentar complicaciones por infecciones secundarias, el principal problema de la otectomía es que las orejas no quedasen erectas y el propietario no quedase contento.
Al preguntarle si utilizaban algún tipo de anestésico sistémico o local para realizar las operaciones nos dijo que ellos lo que recomendaban era no aplicar anestésicos de ningún tipo en cachorros menores de 3 semanas porque son tan pequeños que no tienen capacidad de eliminar el fármaco y podemos comprometer su vida. En cambio para otectomías se recomienda anestesia general aunque en algunas clínicas se realiza con anestesia local y el animal consciente. En ambas intervenciones y sin tener en cuenta la edad, se recomienda administrar fluidoterapia, curas de la herida, cambiar los vendajes de las orejas periódicamente y comprobar que no aparece necrosis, y sobretodo administrar analgésicos durante un tiempo para apaciguar el dolor post-operatorio que dura varios días. Sobretodo hay que evitar que se lo toque o rasque para que la herida evolucione bien y la oreja no caiga.
Como sus anteriores colegas de profesión, no considera las mutilaciones estéticas un acto de crueldad en sí, pero le parece egoísta que el motivo de la amputación sea meramente estético y se lleve a cabo por el capricho del propietario. Además puede verse que los animales lo pasan mal unos días, sobretodo con las otectomías.
Pero tampoco quiere criticar a los profesionales que lo practican ya que la clínica de pequeños animales es un negocio y los veterinarios deben ganarse la vida con sus prácticas ante todo.
BALANCE DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS EN LA ENCUESTA Grupo: VETERINARIOS
De todos los veterinarios encuestados, solo un 11% admitió no haber realizado nunca ninguna de ésta intervenciones. Tiene que ver con que este 11% eran veterinarios menores de 35 años y con pocos años de experiencia a sus espaldas, algunos licenciados posterior al 2008 cuando la ley ya estaba vigente. Del mismo modo, todos los veterinarios encuestados con edades superiores a los 35 años habían practicado alguna vez en su vida una otectomía y una caudectomía, sobretodo durante la década de los 90.
El 80% de los veterinarios encuestados afirman que las caudectomías y otectomías se realizan normalmente por petición del propietario y con fines estéticos. Solo algunos casos puntuales necesitan una otectomía o caudectomía por motivos terapéuticos (es muy raro).
En Cataluña ahora mismo no deberían haber veterinarios ejerciendo estas prácticas en sus clínicas, aunque no podemos ni afirmar ni negar rotundamente que se hagan en alguna parte. De todos modos, todos los profesionales que afirmaron haber realizado estas intervenciones nos dijeron que cuando todavía era legal se hacían muchas al año, más de 20 y de 30.
Todos los veterinarios coincidieron en que estas prácticas se realizan cada vez con menos frecuencia porque la prohibición solo restringe las operaciones estéticas y éstas suponen un 80% del total de caudectomías y otectomías que se realizan.
Respecto las otectomías, todos los profesionales coinciden que precisan de anestesia obligatoriamente (como mínimo local) porque el corte que debe realizarse sangra mucho al ser el pabellón auricular de un grosor considerable. Se debe practicar en animales de 1-3 meses, edad ideal porque se acaba de formar el cartílago de la oreja y ya pueden administrarse anestésicos sin peligro. En cambio en caudectomías, el 60% de los veterinarios responden que no aplican anestesia, no porque no se deba, si no porque el animal es tan pequeño que pondríamos en riesgo su vida, además los pinchazos en la cola necesarios para administrar el anestésico local causarían más dolor que el corte en sí. En el HCV de Bellaterra nos han dicho que siempre aplicaban analgésicos para mitigar el dolor al no poder poner anestesia.
El dolor post-quirúrgico (40%) y los resultados antiestéticos (40%), como que las orejas no queden erectas o del gusto deseado por el propietario, son las complicaciones más comunes. La mayoría de veterinarios nos dijeron que no se sentían cómodos realizando estas prácticas porque no les gustaba oír como los perros se quedaban chillando toda la noche después de practicarles amputaciuones estéticas, sobretodo con otectomías.
El 70% no niegan la existencia de dolor cuando se realizan las mutilaciones ya que alegan que son claramente evidentes los signos de dolor que expresa el animal. Algunos pensaban, que sobretodo las otectomías causaban un dolor significativo durante el post-operatorio en el que el animal se encuentra abatido y muy dolorido. Solo un 10% dijo creer que los perros no sienten dolor con estas prácticas, sobretodo al referirse a las caudectomías alegando que al no estar formada del todo la corteza cerebral es imposible procesar el dolor o que el animal pueda asociar la intervención con el dolor.
El 100% de los veterinarios encuestados conocían lugares donde se practicaban antes mutilaciones estéticas, sobretodo criaderos y tiendas de animales. Pero con la nueva legislación autonómica se está empezando a regular pero piensan que en algunos sitios aun se siguen llevando a cabo estas prácticas fuera de la ley.
Todos los veterinarios se encuentran a favor del Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril que prohíbe en Cataluña las amputaciones de cola y recortes de orejas por motivos estéticos o de estándar racial. Aún así algunos veterinarios, aun estar a favor, critican que no se modifiquen otras las leyes más importantes como las que regulan los sacrificios en mataderos o las cacerías que se llevan a cabo en algunos países. Opinan que se deben mejorar aun muchos aspectos de las leyes de protección animal.
Todos los veterinarios conocían la existencia de leyes europeas que desde hace años prohíben las amputaciones con motivos estéticos, aunque en algunos países es ilegal cortar orejas pero colas no. Además, todos celebran que por fin estas leyes se hayan extendido a España, aunque a unas pocas comunidades autónomas. Lo importante es que las cosas están cambiando y las personas estamos evolucionando y comprendiendo que la estética no es una justificación lógica al corte de orejas y cola, y que estas prácticas están ya desfasadas.
Este balance nos sorprendió ya que esperábamos que nos respondieran que, como consecuencia de la prohibición actual, las intervenciones no reguladas hubiesen experimentado un crecimiento. Pero no fue así. Un 70% opina que no aumentarían las prácticas ilegales ya que quien quiera que le corten las orejas a su perro solo tiene que desplazarse a la comunidad autónoma más cercana donde las amputaciones estéticas no estén reguladas, ya que en Cataluña son muy pocas las clínicas que las practican hoy por hoy. Según su experiencia no ha supuesto una bajada de los ingresos porque, en un hospital o clínica grande estas operaciones representan un porcentaje muy muy bajo del total que se realizan, pero en una pequeña clínica donde se realizaran un gran número de otectomías o caudectomías sí podría suponer una caída de los ingresos.
Como esperábamos oír, ninguno de los veterinarios encuestados seguiría haciendo otectomías y caudectomías a pesar de prohibición legal, incluso algunos nos confesaron que esperan que pronto, las leyes de protección animal contra las mutilaciones estéticas se extiendan por toda España. Aunque los sondeos den resultados tan positivos, hemos de tener en cuenta que estamos encuestando a un grupo reducido de veterinarios, ni mucho menos representativo si esta encuesta fuera de carácter oficial, es por eso que no podemos afirmar rotundamente que la aplicación de la ley a nivel de Catalunya sea del 100%.
Todos los veterinarios encuestados afirman haber recibido en consulta un mayor número de razas propensas al corte de cola y orejas como Bóxers, Cockers, Dogos, etc. Pero con sus orejas y cola intacta. El aumento de la información sobre estos temas en televisión, internet y revistas de divulgación ha generado una conciencia colectiva que está ayudando a reducir las mutilaciones con fines estéticos.
El 90% de los veterinarios encuestados nunca se han negado por motivos personales o éticos, a realizar una amputación estética antes de que fuera ilegal en Cataluña. Los cirujanos nos explican que ellos trabajan la carne y el hueso, y las otectomías igual que cualquier extirpación, es una cirugía y no hacen distinciones, porque se trata de su trabajo. Esto desde el punto de vista de la cirugía, aunque es cierto que estas intervenciones siempre han sido criticadas por sus finalidades lucrativas y algunos veterinarios con clínicas privadas se llevan negando desde hace años a practicar cirugía estética canina.
El 70% encuentran que la palabra crueldad es un poco exagerada, pero sí que lo consideran un acto de egoísmo ya que someter a tu mascota a un procedimiento doloroso por gusto, es de ser egoísta y no entender que un perro es un ser vivo que siente y padece dolor. En cambio, los veterinarios que han tenido que atender a aquellos animales mutilados en cuidados intensivos, escuchando sus alaridos toda la noche, sí opinan que se trate de un acto de crueldad.
BALANCE DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS EN LA ENCUESTA Grupo: CRIADORES
Todos los centros de cría declararon que no realizaban ni cortes de cola ni cortes de oreja. Discrepamos un poco en su respuesta tan rotunda, aunque sabemos que desde la entrada en vigor del decreto legislativo en Cataluña muchos centros han dejado de practicarlas por miedo a demandas.
Tampoco afirmaron realizar cortes de orejas sistemáticos pero en este caso les otorgamos un voto de confianza porque sabemos que normalmente, las caudectomías las practica el mismo personal del centro, pero en el caso de las otectomías, al tratarse de una cirugía más complicada, no suelen arriesgarse a realizarlas ellos mismos. Se lavan las manos vendiendo los cachorros antes de la edad recomendada para las otectomías y así la responsabilidad legal recae en los propietarios si deciden hacerlas.
Los cachorros a la venta en los centros de cría están destinados normalmente a propietarios que adquieren el animal con el fin de ser una mascota, y pocos propietarios están especializados en la cría de ejemplares de categoría. Es por eso que los motivos con los que se realizan las caudectomías son estéticos principalmente porque a los compradores les resultan más bonitos así (72%). Un menor porcentaje de mutilaciones se realizan por exigencias del estándar racial que coincide con el criadero de Yorkshires de competición. Otros centros alegan que cortarles la cola también puede ser una opción recomendable en aquellos animales destinados a la caza o la guarda/defensa.
De los centros encuestados solo uno nos confesó que realizaban caudectomías y que las practicaba el mismo personal del centro. Pero el resto de centros de cría nos negaron rotundamente que llevasen a cabo estas prácticas. Alegaron que, en todo caso los perros que se ven mutilados por la calle puede que hayan sido comprados en centros de cría situados en las CCAA que no hay prohibición legal. Algunos nos informaron que antes de la entrada en vigor del decreto legislativo en Cataluña, sí realizaban caudectomías pero ahora que es ilegal ya no se arriesgan, y siempre que tuvieron que realizarlas lo hizo un veterinario.
Muchos centros afirman (80%) que desde que se prohibió el corte de colas y orejas, los cachorros de sus centros empezaron a venderse peor, porque la gente busca comprar animales con las colas cortadas porque les gustan y así no tienen que buscar ellos un veterinario dispuesto a realizar la intervención. Por el contrario uno de ellos nos dijo que en su centro no se cortaban colas desde hacía muchos años y sus cockers se vendían muy bien.
El 60% de los centros encuestados nos afirmaron que desde su experiencia, los cachorros no sufren ningún dolor cundo se les cortaba la cola, alegando frases que les debió explicar un veterinario como: "al ser tan pequeños no tienen los nervios formados y no sienten dolor". Solo dos de los centros encuestados pensaron que los cachorros sentían algo de dolor incluso significativo, porque "los pobres chillan mucho".
Todos los criadores, como era de esperar, están al tanto de las leyes que regulan los aspectos que afectan a su negocio.
El 60% de los centros se han planteado cambiar la raza de cría para evitar problemas legales y evitar las bajadas en las ventas, porque ellos consideran que los cachorros intactos se venden peor si su estándar racial dicta orejas y cola amputada. Cambiando a una raza que no precise de amputaciones para asemejarse al ejemplar modelo, se evitan las demandas. Los criadores fieles a una raza, como los Yorkshires de competición o los Bóxers, no se han planteado cambiar de raza por la entrada en vigor del decreto legislativo 2/2008.
La mayoría (80%) no cree que sea la solución definitiva pero si un punto a favor para que no se sigan practicando estas intervenciones con el fin de mantener las características de la raza. En uno de los centros nos dijeron que ellos eran plenos defensores por hacer cambiar los estándares raciales y así evitar que se siguieran haciendo las mutilaciones estéticas.
BALANCE DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS EN LA ENCUESTA Grupo: PROPIETARIOS
Todas ellas son razas que tienen estándares raciales con amputaciones estéticas tanto de cola como de orejas, por eso son las mejores candidatas para una encuesta de este tipo.
La mayoría de personas adquieren un perro como animal de compañía (70%), y aunque es un grupo con menor probabilidad de practicar cuadectomías y otectomías (al menos menor que los animales de guardia (20%) y de concurso de belleza (10%)) es el grupo más grande y aquí es donde se encuentra el cliente caprichoso que puede desear a toda costa que su perro sea intervenido de cirugía estética y no parará hasta que algún veterinario acceda.
Todos los propietarios encuestados conocían la procedencia de su animal, esto es un punto a favor, significa que nos estamos concienciando de que una mascota es algo más que un objeto, sabemos su procedencia porque nos interesamos y nos importa.
La mitad de los perros encuestados tienen la cola amputada. Lo interesante, si relacionamos esta preguntas con la anterior, es que el 100% de los perros procedentes de perrera, tienda de animales y criadero tienen la caudectomía hecha. Los animales que presentaron cortes de orejas fueron los procedentes de criadero internacional pero también algunos propietarios decidieron hacer la otectomía estética una vez adquirido el cachorro. Solo uno de los propietarios mantiene su mascota intacta en todos los sentidos (estéticos y reproductivos), se trata del Dogo Alemán encuestado.
Mirando las encuestas una por una nos damos cuenta de que todos los propietarios que adquirieron su mascota en centros de cría o en tienda tenían la cola cortada. En cambio sólo un 30% acudió a un veterinario para que les fueran practicadas las mutilaciones estéticas una vez adquirido el animal. Estas intervenciones se realizaron antes de la entrada en vigor en Cataluña del decreto legislativo 2/2008 del 15 de abril.
Podemos ver como el sondeo indica que los motivos que llevan a los propietarios a realizar estas intervenciones, sobretodo las otectomías, es por motivos estéticos (50%) ya que creen que estos ejemplares son mucho más bonitos. El 20% lo justifica diciendo que los participantes en concursos de belleza deben tener las amputaciones estéticas realizadas porque si no se les impide competir, cosa que nos ha desmentido parcialmente un juez de concursos de belleza.
La mayoría de propietarios no saben si su mascota sufrió dolor durante su intervención (70%), ya que los adquirieron así. De los 3 propietarios que acudieron a su veterinario para practicarles las amputaciones estéticas, dos de ellos no padecieron complicaciones pero uno de ellos padeció dolor post-operatorio prolongado, quedó un resultado antiestético porque se las tocó mucho y precisó de una segunda intervención estética para repararlo.
De los 3 animales intervenidos por decisión de sus propietarios (son los únicos que conocen si su mascota a sufrido durante el post-operatorio), solo a 1 se le recetó un tratamiento analgésico superior a 7 días que es lo que se recomienda. Al resto se le administró un tratamiento más corto y quizás insuficiente.
Sorprendentemente un 100% de los propietarios encuestados no volverían a repetir el procedimiento si adquirieran un nuevo cachorro, alegan que no les importa que el perro tenga las orejas caídas y el rabo largo, se compadecen del animal porque no quieren que sufra sin motivo. Dato muy interesante. También recurren a la presión económica que supone una intervención quirúrgica, etc. Contestaron No incluso aquellos propietarios que habían adquirido su mascota con el fin de presentarla a concursos de belleza.
Más de la mitad de los entrevistados se posicionan a favor del decreto legislativo 2/2008 catalán, ya que ven necesario que se regulen estas prácticas para que no se cometan abusos de los animales, aunque si el motivo es terapéutico no dudan en aceptar las otectomías y caudectomías. Entre los encuestados no encontramos a nadie que se posicione totalmente en contra, aunque un 40% discrepa en algunos puntos porque reconocen no conocer del todo los artículos de la legislación.
En general la gente de a pie tiene un conocimiento de la ley bastante amplio (60%), y sabe que se lleva aplicando en otros países desde hace años, pero casi todo el mundo opina que estas prácticas se continúan llevando a cabo porque si buscas en internet cortar colas y orejas veremos cómo hay anuncios de personas que se ofrecen a realizar estas prácticas. Como siempre, cuando aparece una prohibición con el tiempo aparecen personas que te consiguen lo que quieras a cambio de dinero, lo mismo pasa con las amputaciones.
Creemos que por el tipo de pregunta: ¿Lo consideras un acto de crueldad…? Los propietarios encuestados tendieron a contestar que sí por parecer radicales en su postura (80%), pero realmente fueron respuestas poco reflexionadas. Los que contestaron que no, se explicaron diciendo que ellos les habían practicado algún tipo de amputación estética a sus mascotas y tampoco habían padecido tanto y que la palabra crueldad era demasiado exagerada. |