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Pesadillas recurrentes y fuertes aullidos

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Pesadillas recurrentes y fuertes aullidos

Ladybellatrix

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Ladybellatrix
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Publicado: Monday 06 de April de 2015, 23:05
Hola a todos! Me encantan los animales y soy una gran defensora de sus derechos. Estoy encantada de poder comunicarme y ayudar a otras personas interesadas sobretodo en los perros.  Pero ahora escribo por un problema que ha surgido con mi perrita de casi 3 años,un cruce de Pastor Alemán y bretón que adopté.

 La dueña de la perra soy yo,pero este año me he tenido que ir 10 meses a estudiar fuera de mi casa y aunque he hecho todo lo posible por traerla conmigo no lo he conseguido;se ha quedado en mi casa de siempre con mis padres. Me llevé a mi piso compartido el puente de la constitución y se comportó normal,un pelin extrañada al principio pero normal. Sin embargo una noche se quedó durmiendo en el sofá del salón y no la quisimos despertar. Mi novio y yo nos fuimos a la habitación a dormir y a las 2h de estar durmiendo se despertó aullando muy fuerte y no conseguía tranquilizarla,tardó bastante en calmarse. Esto no lo había hecho nunca pero desde ese día le ocurre cada vez con más frecuencia y sobretodo cuando voy yo algunos fines de semana y vacaciones. Y últimamente ya le ocurre además durante el día, cuando he salido una tarde entera o después de haberme vuelto a estudiar a la otra ciudad.

Es como si se despertase de una pesadilla y le afectase tanto que no puede parar de aullar ni aunque intente calmarla. A veces hasta tiene el lomo erizado. Sufre ansiedad por separación algunas veces,tanto cuando me vuelvo a estudiar como cuando se queda sola en casa. Pero unas veces se pone a ladrar y otras no siendo la misma situación.

Necesito algún consejo sobre el tema de sus pesadillas,me tiene muy preocupada porque ella lo pasa muy mal. Después se queda con el soponcio como los niños cuando han parado de llorar. Lo de la ansiedad por separación sé como controlarlo pero lo de las pesadillas no consigo combatirlo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
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Simbiosis

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Simbiosis
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Provincia: Cádiz
Publicado: Tuesday 07 de April de 2015, 08:48
¿Podrías rellenar la ficha de informacion previa?
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Ladybellatrix

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Edad: 31 años
Provincia: Albacete
Publicado: Tuesday 07 de April de 2015, 23:20
1. Nombre del perro, sexo, raza y edad:  Noah, hembra, cruce de Pastor Alemán y Bretón, 2 años y 8 meses.

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): Criador particular sin conocimientos de cría. Me la dio un amigo porque su perra había parido y de los 3 cachorros que tuvo mató a dos y a ella le dejó una marca en el hocico que ya apenas es visible. La tuvieron que separar pronto,yo la acogí en mi casa con tan solo un mes.

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa: 1 mes.

4. Edad a la que empezó a salir a la calle:3 meses.

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: Está castrada a los 6 meses, por razones de prevención de ciertas enfermedades.
6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?: habitualmente en su cama, algunos días sueltos cuando estamos en casa de mi novio duerme en la cama de debajo de una cama-nido.

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): En la familia somos 4 miembros,mi madre 38 que siempre ha tenido animales de todo tipo,mi padre 42, mi hermana 18 y yo con 22 años que he estado aprendiendo a educar con una asociación canina. También nos visitan mucho mi novio 22 y el de mi hermana 19 años que también se interesó bastante por la educación de Noah.

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?:no es una persona fija quien le da de comer,nos vamos turnando. Come tres veces al día pienso,desayuno 7h, comida 15h  y cena 22h.

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos? Toma ocasionalmente omeprazol y primperán recetado por el veterinario por los problemas que tiene de estómago,que vomita en cuanto se queda con el estómago vacío. Si se salta alguna comida se lo damos.

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones? Unas veces se queda tranquila en su cama y otras cuando llegamos está ladrando. No ocurre sistemáticamente, es por donde le pilla.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?: ahora mismo que yo estoy provisionalmente en otra ciudad estudiando la pasea mi familia por turnos, cuando llego yo ya me encargo yo de sus paseos y procuro pasear muchísimo con ella porque nos encanta. Ellos la pasean 3 veces al día unos 15 minutos de media cada vez. Por las mañanas menos tiempo pero por la tarde-noche sale más.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):   procuro que se siente antes de ponerle el collar si no tengo prisa,si tengo prisa se lo pongo y bajamos.Mi familia por lo normal no tiene tiempode esperar a que esté totalmente calmada para salir a la calle. Por la ciudad usamos un collar de pinchos porque es con el que no tira y con el que mejor la corregimos. Cuando la llevamos al parque o al campo la llevamos con un collar normal de cuello y una correa extensible de 5 metros.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.): vivimos en la ciudad y habitualmente paseamos por parques y el campo.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  Yo me he tenido que ir a otra ciudad a estudiar 10 meses y no me la he podido traer conmigo como tenía planeado asique vuelvo a mi casa finde si, finde no y en vacaciones.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente): Su nivel de educación es bastante bueno, pero hay ciertos comportamientos que no he conseguido educar,como el tirar de la correa o ladrarle al otro perro cuando no le dejo acercarse.

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?: Lo hemos educado en familia con ayuda de una asociación canina de albacete,pero mi horario de trabajo no me permitió terminar el adiestramiento. El método que he usado ha sido el adiestramiento en positivo.

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:
El mayor problema que tiene ahora mismo son las " pesadillas" que está sufriendo, como lo describo arriba. Otro de los problemas más graves es que no deja que ningún otro perro se acerque a su plato,cualquier persona lo puede tocar, movérselo,quitárselo... pero los perros no porque sino les ataca. Ella pesa unos 28 kg y tengo otra perrita de 5 kg y la ha atacado alguna vez cuando nos hemos despistado pero nunca ha sufrido ninguna lesión,algún cardenal pero nada más. Los platos se le ponen a las dos a la vez y en habitaciones distintas 3 veces al día para evitar conflictos.
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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 07:33
Tu caso es un poco raro, es evidente que tu perra tiene problemas derivados de la impronta, necesitarias la evaluacion presencial de un profesional, dejar de hacer variaciones en el entorno de Noah e involucrar al resto de la familia en el proceso, al fin y al cabo, son ellos los que conviven con ella.
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oldmen

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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 10:13
¿Pesadillas o crisis epilepticas de "pequeño mal"?. ¿Pasan siempre en las primeras fases del sueño?.
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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 15:14
No son crisis epilépticas,tuve una perrita con epilepsia y se que no lo son. Simplemente es que se despierta aullando muy fuerte,nos despierta a todos y sobretodo ocurre los fines de semana que estoy yo allí. Si me quedo en casa a dormir le ocurre, si me voy a la cama a las 12 a las 2 o asi de la madrugada se despierta aullando, y estas ultimas veces era por la tarde si yo salía. Se echa en su cama y se queda dormida,pero de repente se despierta y va aullando hasta mi habitación y mi madre dice que le cuesta mucho calmarla también.
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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 15:15
No se en qué fase del sueño será porque las tardes que le ha ocurrido no estaba y por la noche cuando ya estamos todos durmiendo tampoco puedo saberlo.
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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 15:26
Lo raro es que cuando viene el novio de mi hermana al saludarlo se ve que llega a un nivel de excitación tan alto que también llega a aullar de la misma forma, a mi nunca ha llegado a saludarme así. Otra cosa curiosa es la que una noche le ocurrió en casa de mi novio a la hora de acostarnos todos. Yo esa noche tenía el sueño bastante ligero y empecé a notar que lloriqueaba flojito y que empezaba a despertarse,como me di cuenta de que iba a empezar a aullar fuerte le hice una señal para que se callase y se callaba,pero a los dos segundos volvía a hacer un lloriqueo y así 4 veces y no llegó a aullar fuerte. El resto de veces nos ha despertado directamente con los aullido y pienso que es de pesadillas de sentirse sola o abandonada y se pone a aullar para llamarnos. De todas formas me queda mes y medio para volver y que vuelva a coger la rutina. No se si se acostumbrara de nuevo a tenerme allí y dejará de hacerlo o si se le ha quedado como pesadillas crónicas. Otra duda que tengo es si el irnos a casa de mi novio a dormir alguna noche suelta le provoca algún tipo de trastorno,pero antes de irme fuera a estudiar lo hacíamos y no tenía ningún problema porque estaba acostumbrada desde pequeña... Muchas gracias por vuestros consejos.
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patrinas

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patrinas
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Provincia: Málaga
Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 15:44
y si pruebas a taparla? si no funciona puedes probar a que duerma con un reloj que haga tictac, son cosas qu se hacen con cachorros en sus primeros dias, para que se sientan acompañados al dormir, quizas eso la calme,
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Ladybellatrix

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Ladybellatrix
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Edad: 31 años
Provincia: Albacete
Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 16:28
Voy a trabajar el desapego y hacer que el ir y venir que me queda sea menos dramático,porque está obsesionada con ello.Mi madre se ha dado cuenta de que me sigue por todos los rincones de la casa por si me voy. Que cuando salgo se queda triste porque no sabe si me voy a tomar una coca-cola o me voy hasta dentro de dos semanas. El nivel de excitación cuando voy se le sube por las nubes y le hace sufrir pesadillas.  Así que si me dieseis unos consejillos para entrenar el desapego y evitar que el ir y venir sea tan dramático os lo agradecería muchísimo.
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pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 17:06
a ver te dejo esto que le escribí hace un tiempo a otro usuario:
Para tratar la ansiedad por separacion yo te recomiendo dividir el trabajo en 2.
Una parte que trabaja directamente sobre el problema principal (que el perro se quede solo en casa) y una segunda parte asociada a fomentar la madurez del perro, su independencia y su capacidad para gestionar situaciones potencialmente negativas. Es muy habitual tratar exclusivamente la primera parte cuando generalmente es mas importante y mas util la segunda. Ambas pueden y deben ser trabajadas simultáneamente para corregir un problema de APS.

En primer lugar vamos a establecer unas pautas basicas cuando tengamos que marcharnos.

No debemos generar expectativas en el perro ni al marcharnos ni al volver.

El perro no debe quedarse esperando en la puerta porque sabe que cuando volvamos va a recibir más atención, eso potencia el problema. Al salir de casa no debemos comenzar una relación social que pueda crear en el perro una expectativa de atención o de juego, pues al cerrar la puerta la vamos a cortar bruscamente. No se trata de no mirarle, incluso puedes hablarle pero siempre sin generar en el perro una expectativa de que vaya a recibir atención. Al volver lo mismo. No pasa nada por saludar al perro, sin excitación pero no debemos permitir que se suba encima o comenzar a jugar con el. Mucha gente recomienda entrar a casa sin tan siquiera mirar al perro. Esto no es lo correcto, el perro no va a entender esa situacion. Lo correcto sería un simple "hola bicho" en un tono neutro, que no genere ninguna expectativa, pero reconociendo al perro que le hemos visto. Después simplemente seguimos con nuestras actividades sin hacer demasiado caso al perro durante unos minutos.

No debemos "engañar" al perro a la hora de salir de casa.

Eso de encerrarle sin que se entere que nos hemos ido, o tirarle algo y que cuando vuelva ya no estemos solo empeora el problema, ya que el perro no entiende que ha pasado y puede quedarse buscándonos. Es conveniente que el perro sea consciente de que nos hemos ido, aunque no lo es que el perro centre su atención sobre el hecho de que nos vayamos. Es muy práctico echarle unos trozos de comida en el suelo cuando nos vayamos y que él lo busque mientras ve como nos marchamos. De esta forma el perro se entera de que nos hemos ido pero no centra su atención sobre el hecho de que nos vayamos o sobre la puerta.

Cansar al perro es otro de esos consejos que se dan continuamente. El agotamiento físico no va a solucionar el problema pero si es verdad que un perro que lo pasa mal cuando nos vamos, si está cansado va a quedarse más tranquilo, va a generar menos actividad e incluso se va a quedar dormido. Muy importante, dejarle juguetes interactivos (Aquellos con los que el perro interactúa para sacar comida) al perro durante las salidas, y juguetes que pueda morder. También podemos plantearle algún juego de olfato escondiéndole comida durante nuestra ausencia. Se trata de distraer la atención del perro sobre aquello que le evoque el estado de ansiedad, por lo que colocaremos juguetes de este tipo en las puertas o en los lugares en los que suele manifestar la ansiedad por separación (por ejemplo los muebles que muerde). Si al volver el perro se pone muy pesado al saludarnos, deberíamos contraacondicionar el saludo con una acción incompatible. Por ejemplo le enseñamos el comando “quieto” o “a tu sitio”.

Además debemos realizar un programa de salidas preprogramadas donde buscamos alargar la expectativa del perro hasta que por puro agotamiento la rompa con alguno de los juguetes interactivos, o alguno de los desafíos de olfato que hemos planteado. Debemos tener en cuenta que estas salidas no son una cuestión de habituación, si no un trabajo con la expectativa por lo que no debemos saltarnos pasos. A lo mejor parece que el perro puede aguantar mas tiempo del programado o que una salida de 1 minuto es absurdo pero se trata de que el perro vaya alargando la expectativa hasta que la rompa, no que se habitue a las salidas. Por cierto, no se trata de entrenar al perro a aguantar mas tiempo, por lo que no debemos seguir un programa de incremento lineal del tiempo de las salidas.

Por ejemplo:
Primer dia: 2 salidas de 1 minuto
Segundo dia: 2 salidas de 2 y 1 minuto
Tercer dia: 1 salida de 5 minutos
Cuarto dia: 2 Salidas de 2 minutos
Quinto dia: 2 salidas de 10 y 2 minutos
Sexto dia: 1 salida de 5 minutos
Septimo dia: 2 salidas de 10 y 5 minutos
Octavo dia: 2 salidas de  2 y 7 minutos
Noveno dia: 2 salidas de 5 y 15 minutos
Decimo dia: 1 salida de 10 minutos.

Y asi sucesivamente. Durante estas salidas vamos a seguir TODAS las pautas que ya hemos mencionado, asi como cualquier otra medida antiestres: Psicofarmacos, camisas abrazadoras, feromonas…

Este programa de salidas es una de las medidas para combatir la APS y no la medida principal, como mucha gente piensa. Se puede realizar aunque se salga de casa al trabajo durante varias horas. Llevara un poco más de tiempo, pero no es incompatible. Recordemos que no es un proceso de habituación lo que buscamos con estas medidas.

Tambien es recomendable que el perro no asocie el ponernos la ropa o cualquier otra acción al hecho de irnos ya que esa acción genera la expectativa de que nos vamos a ir y eso hace que aumente la angustia del perro. Para eso podemos vestirnos antes de proponerle un juego al perro por ejemplo para que la asociación no sea siempre con que nos vamos a ir de casa. Ahora vamos a entrar en la parte que yo considero más importante.

El trabajo sobre la independencia, madurez y gestión emocional del perro.

 Esto la verdad que debe realizarse siempre, con independencia de que el perro tenga APS o no.
En primer lugar para tratar cualquier problema debemos tomar medidas para liberar el estrés que se va acumulando y va cargando al perro. Para esto podemos utilizar una camisa abrazadora (Thundershirt, anxiety wrap), feromonas, trabajos de agilidad sin ninguna exigencia y muy muy importante trabajos de olfato. Son la mejor forma de reducir los niveles de estrés para los perros. Para trabajar sobre la independencia del perro debemos hacer varias cosas:

1) No reforzar conductas de apego. No debemos permitir que el perro nos siga a todos sitios. El perro debe saber esperar a que terminemos algunas actividades. Podemos contraacondicionar los momentos en los que el perro no debe seguirnos con esperar en un lugar concreto, o ir a una zona delimitada para él. No debemos permitir conductas como apoyarse sobre nosotros que fomenten la dependencia del perro.

2) Fomentar que juegue el solo mediante juguetes interactivos, o cualquier otro tipo de juguete que le guste. Durante este tiempo le dejaremos que juegue como el quiera sin interferir con el.

3) Fomentar la exploración, por ejemplo proponiéndole juegos de olfato en otras habitaciones de la casa, para que se divierta sin estar en el mismo sitio que nosotros. Durante este tiempo no interferimos con el perro permitiéndole desarrollar la actividad de forma independiente, y que sea el hecho de encontrar la comida lo que le refuerce.

4) Yo recomiendo que el perro tenga una zona delimitada donde pueda ir a relajarse y donde podamos dejarle mientras hacemos otras actividades. Es importante que el perro pase tiempo solo sin recibir atención. Un parque para cachorros, jaula o transportin. Me gusta especialmente el parque de cachorros.

5) Debemos potenciar que el perro se enfrente a nuevas situaciones por si mismo, sin ayuda del guía (siempre situaciones controladas). También ayuda proponerle desafíos desasociados del guía con un premio final que el perro pueda resolver de la forma que crea conveniente.

6) Darle un cierto margen para interactuar con el entorno. No debemos prohibirle cualquier intento de exploración. Madurez: La ansiedad por separación es una conducta muy neoténica que se suele producir en perros poco maduros y muy dependientes del dueño. En muchas ocasiones la madurez se solapa con la independencia, por lo que todas las pautas que hemos visto para la independencia van a ser utiles para fomentar la madurez. Además conviene añadir la exigencia en el adiestramiento y en el cumplimiento de normas. Un perro maduro debe tener responsabilidades y obligaciones dentro del grupo social. Una vez el perro comprende lo que se espera de él debemos exigírselo mediante una reprobación social.
Tambien son utiles los juegos con mordedor, o simplemente con una cuerda en los que el perro gana cuando sigue las normas. En estos juegos, una vez aprende las normas podemos meter la exigencia sin que el perro se vea afectado ya que lo encuadramos en un entorno lúdico.

Gestion Emocional:

Conviene someter al perro a pequeños estimulos negativos que vaya a saber resolver. Por ejemplo como explique en el post de trabajo con cachorros:

7) Gestión de estímulos negativos y manipulación: Es muy frecuente que perros que han sido protegidos en exceso se bloqueen o reaccionen de forma desmedida al encontrarse con pequeñas adversidades. Para evitar esto debemos planear pequeñas molestias que nuestros cachorros deben superar. Esto puede ser tan simple como colocarle una diadema o una goma elástica mientras realiza alguna actividad divertida. Cuando la supere, además de entregarle su premio le quitamos el objeto que le causa la ligera molestia. También debemos acostumbrar al perro a que puede ser manipulado por las personas. Debe acostumbrarse a que le podamos tocar todas las zonas de su cuerpo: testículos, almohadillas, dientes… Debemos esperar hasta que se quede tranquilo antes de liberar al perro para no acostumbrarlo a que revolviéndose dejamos de tocarle. Recordemos que se trata de una ligera incomodidad, y no de manipularle bruscamente. Por cierto, este trabajo lo agradece un montón el veterinario.  

En general las pautas del artículo de cachorros también van dirigidas en este sentido, por lo que recomiendo leerlas: http://www.perros.com/foros/general/adiestramiento/el-cachorro---que-debemos-ensenarle-y-como-debemos-trabajar-con-el-.html Por lo tanto, intentamos solucionar el problema de otra forma Bishop. Me parece que un buen trabajo con transportin o jaula es mas complicado y puede salir mal. No lo recomendaria en un foro pero como funcionar... funciona. Aunque generalmente termina con un perro que para estar tranquilo necesita la jaula, en vez de un perro que tiene la jaula como alternativa por si se agobia, que es lo adecuado.


Ahora bien: es relativamente posible que haya cosas que no comprendas, que no apliques bien... y sobre todo es que las pautas generales se tienen que ajustar al perro... por eso hay profesionales. Si no estás segura de algo, si ves que empeora, si no sabes cómo hacer algo... acude a un profesional.
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Ladybellatrix

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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 17:52
Muchas gracias por todos los consejos Pleca lo tendré muy en cuenta. Lo único es que me cuesta bastante enseñarle juegos interactivos porque pierde el interés muy pronto y se satura con facilidad, cuales serían los juegos adecuados para que no pierda el interés tan pronto?
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pleca

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Publicado: Thursday 09 de April de 2015, 18:54
Muchas gracias por todos los consejos Pleca lo tendré muy en cuenta. Lo único es que me cuesta bastante enseñarle juegos interactivos porque pierde el interés muy pronto y se satura con facilidad, cuales serían los juegos adecuados para que no pierda el interés tan pronto?


Tienes un perro que seguramente tenga muy baja tolerancia a la frustración y "cerebro de mosquito"   No tiene costumbre de pensar para solucionar problemas.

Tienes que ponérselos MUUUUUY fáciles, mucho. Y poco a poco aumentar la dificultad. Si por ejemplo tienes un kong, de entrada le metes solamente un par de sus chuches favoritas y lo haces rodar tú por el suelo y le animas para que lo haga rodar. Y poco a poco aumentas la dificultad hasta la dificultad máxima que sería congelar el kong para que se tire una hora intentando sacar la comida a presión. Si de entrada se lo pones puñetero sencillamente no lo va a intentar, no le merece la pena, es muy difícil.
Si tienes un puzle interactivo de los que llevan fichas que se colocan, solamente le metes un premio mientras está mirando dónde va, levantas y tapas para que lo resuelva. Porque si le llenas todas las fichas lo que lograrás es que se ponga como una moto y no piense, sino que dé al azar a ver si suena la flauta, o se aburra y se desinterese si ve que no consigue nada.

Vamos, que primero tienes que ayudar al perro. Y luego poquito a poco lo complicas, a ratitos muy cortos. Siempre acabas en fácil, que le quede buen sabor de boca y ganas de más para la siguiente vez. Igual que cuando juegas a hacer obediencia: si el perro hace fenomenal el sit, le cuesta mucho mucho tumbarse y la pata te da la que le parece y casi siempre la incorrecta, pues termina con un sit que lo va a hacer bien seguro y más interés tendrá la próxima vez.

PD: De todas formas, estoy pensando... ¿se satura con facilidad? ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Porque si el juego con juguete interactivo dura más de cinco minutos... te estás pasando. Acaba antes.
Yo soy fan de las sesiones de puzle de treinta segundos... sí, sí, treinta segundos. Esconder cinco chuches y ya está xD

PD2: No había leído el principio del hilo... La verdad es que yo en tu lugar buscaría ayuda profesional, la cosa es rarilla y a saber qué está pasando ahí... mejor un buen profesional que dar palos de ciego, que lo mismo empeoramos la situación.

Mírate esto:

http://www.perros.com/foros/general/etologia/el-estres-.html
http://www.perros.com/foros/general/etologia/tratado-sobre-el-estres.html
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Ladybellatrix

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Publicado: Friday 10 de April de 2015, 00:23
Si jugamos dura sobre los 5 minutillos o menos, por ejemplo a que encuentre en qué mano está el premio, o dentro de vasitos. Otras veces le dejo he dejado el kong congelado tapado con quesito y cuando he vuelto estaba vacío jajaja. Tienes toda la razón, hablaré con la etologa que llevó el caso de la sobreprotección de recursos a ver si sacamos algo en claro porque es muy raro el tema si...
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