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Foro de Etología
Etología

Ansiedad por separación

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Ansiedad por separación

Noratxo

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Noratxo
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 13:18
Buenas!
Llevo muchos años leyendoos pero hasta hoy no me he animado a escribir. La razón es que tengo un perro de 5 años, Slash, mestizo de 5 años con problemas de ansiedad por separación desde el día que llegó. Lo he comentado con el veterinario y efectivamente lo es. Me dio el teléfono de una psiquiatra canina pero por falta de recursos me es imposible contar con ella. He probado muchas cosas pero por falta de tiempo me ha sido imposible hacer nada en serio. Hace dos semanas que empecé a tratarlo por mi cuenta con consejos de la veterinaria, de una amiga que trató a su perro (sin resultados) con esa psiquiatra y de Internet.
El caso es que aun así estoy llena de dudas y me cuesta saber qué hacer en cada momento, ya que lo que encuentro es bastante general y nada concreto.
Lo que más he conseguido en estos días es sobre todo el tema de la independencia, ya que el problema que tiene sobre todo es el hiperapego. Ya he conseguido que duerma en su cama sin rechistar y que no se suba a mitad de la noche como hacía los primeros días, aun así sigue durmiendo en mi habitación. No sé si esto debería cambiar lo también, y en caso de que la respuesta sea Sí, cómo hacerlo.
En todos estos días no se ha quedado solo salvo en alguna prueba para ver lo que hacía, y bueno, creo que ya no se desquicia tanto, el tema es que hago las típicas cosas de simular salidas y demás pero creo que no tiene sentido ya que cuando nos vamos se queda en la cocina y le tengo que cerrar, por lo que creo quede nada sirve hacer el teatro de las llaves, los zapatos y demás si cuando tenga que cerrarle voy a tener que encerrarlo (vecinos).
Hasta ahora he podido estar en casa con él pero en breve empezaré a tener que salir y en consecuencia dejarlo solo varias horas, y no sé si esto estropeará el esfuerzo de todos estos días.

Estoy intentando dejarlo en la cocina cuando estoy en casa, con el Kong y algún que otro juguete parecido Sí que se queda un rato, de hecho el otro día pensaba que estaba con mi madre y me lo encontré en la cocina con el juguete y la luz apagada. Ahora sí, cuando cierro la puerta se olvida del juguete completamente, he intentado dejarle poco tiempo (segundos) y volver,varias veces y lo máximo que he conseguido ha sido un minuto.Al principio Sí que conseguí más tiempo pero creo que fue porque lo hacía sigilosamente y eso al final no tiene sentido, creo yo, el objetivo es que se quede solo tranquilo cuando yo me vaya y no q se quede sopa porque me he ido sin hacer ruido.

Le estoy dando unas pastillas naturales (Grau anti estres), hoy es el séptimo día y no noto nada diferente, aunque como he dicho no se ha quedado solo todavía así que no lo sé. También he pedido algo parecido al Rescue Remedy, pero no llegarán hasta la semana que viene, se llaman Emergencia Essence y son de Jan de Vries.

También he pedido pienso diferente, Acana y Taste of the wild, para probar. Antes tenía siempre comida enel plato, ahora solo le doy cuando acabamos de comer nosotros, y se lo doy a través de los juguetes mezclado con laga/paté.

Si alguien necesitara saber algo más creé un blog para comprometerme más aún y poder ver los progresos más claramente, es https://ibelieveicanfla.wordpress.com

Muchas gracias, cualquier consejo lo agradeceré en el alma, sobre todo de gente que ha pasado por esto.
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Usuario Titulo: Ansiedad por separación

pleca

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 14:44
Echa un vistazo a las pautas subidas aquí:

http://www.perros.com/foros/general/etologia/separacion-de-ansiedad-o-hiperapego-.html

PERO no lo vas a solucionar solo... es más, puedes empeorarlo. Te adjunto la info, porque la información siempre es buena, y yo en tu lugar buscaría el libro de James O'Heare de ansiedad por separación canina, la edición antigua se llamaba solo en casa, pero creo que hay una más reciente, más completa y actualizada. Pero... de verdad que en casos de este tipo lo mejor es ahorrar como se pueda, quitárselo de otras cosas y contactar con un profesional. Y no precisamente un psiquiatra canino (esa carrera no existe, huele a vendehumo, sinceramente) sino un modificador de conducta suficientemente avalado y con formación.

La intervención en la alimentación en casos de estrés suele ser la contraria... añadir más hidratos, no quitarlos. Busca información sobre el triptófano, el DAP, la thundershirt...

Y... en serio, contacta con un profesional. Que cuando actuamos mediante ensayo-error quien lo paga es el perro, aunque tengamos la mejor intención del mundo.
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 16:20

La intervención en la alimentación en casos de estrés suele ser la contraria... añadir más hidratos, no quitarlos. .


Que yo sepa, no hay nada que avale que el cambio de alimentación a una con más hidratos sea mejor. Más bien, un pienso mejor que aporte todos los nutrientes y no tenga carencias si que puede ayudar a que el animal este mejor, y la alimentación de calidad pasa porque tenga más proteína. Si se necesita aumentar la serotonina mejor usar fármacos o el triptofano (siempre bajo la supervisión de un profesional o se va a hacer más daño que bien).

Sobre el triptofano, aunque sea algo "natural" debería recomendar las dosis (en caso de necesitarlas) un especialista, más que nada porque puede acarrear problemas a corto plazo o que luego cuando se necesite se tengan que dar dosis mucho mayores a las recomendables.

Sólo era para puntualizar eso, muy de acuerdo con todo lo otro. Igualmente se me crea la duda de como vive el perro en su día a día, que tipo de salidas, como reacciona con personas/perros...porque si descuidamos las otras áreas es normal también que el perro no tenga herramientas para gestionar esos ratos en casa.
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 16:32
Noratxo, pega y rellena el siguiente cuestionario para aportar más información. http://www.perros.com/foros/general/etologia/cuestionario-para-consultas-sobre-comportamiento.html
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pleca

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 16:46

La intervención en la alimentación en casos de estrés suele ser la contraria... añadir más hidratos, no quitarlos. .


Que yo sepa, no hay nada que avale que el cambio de alimentación a una con más hidratos sea mejor.


Disociados sí, y no se recomienda el aumento de proteína. Ahora, no me pidas la fuente, ittm la subió en alguna parte... como para acordarse. Obviamente, el tripto por separado ya sería el aporte, pero se puede entregar naturalmente con arroz o patatas. Hace muy poco ha caído en mis manos un libro que aún está en imprenta en que se recomienda evitar por todos los medios los derivados de soja, porque han provocado aumentos de la agresividad en ratones de laboratorio. Lo curioso es que había un estudio anterior que decía justo lo contrario...
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Damzel

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 17:03

La intervención en la alimentación en casos de estrés suele ser la contraria... añadir más hidratos, no quitarlos. .


Que yo sepa, no hay nada que avale que el cambio de alimentación a una con más hidratos sea mejor.


Disociados sí, y no se recomienda el aumento de proteína. Ahora, no me pidas la fuente, ittm la subió en alguna parte... como para acordarse. Obviamente, el tripto por separado ya sería el aporte, pero se puede entregar naturalmente con arroz o patatas. Hace muy poco ha caído en mis manos un libro que aún está en imprenta en que se recomienda evitar por todos los medios los derivados de soja, porque han provocado aumentos de la agresividad en ratones de laboratorio. Lo curioso es que había un estudio anterior que decía justo lo contrario...



La cosa no va de cantidades sino de disociar los carbohidratos. Al ingerir proteínas, los aminoácidos, incluido el triptófano, "compiten" entre sí, por eso la absorción de triptófano (precursor de la serotonina) se ve afectada. Para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro (que es un neurotransmisor), se ha comprobado que hay que consumir de forma secuencial los carbohidratos antes y después de la ingesta de comidas que contengan proteína.

Es decir, no se trata de comer más o menos proteína o más o menos hidratos, sino de disociarlos para que la absorción del aminoácido triptófano sea más eficaz y suban los niveles de serotonina

Con todos mis respetos a VilaCans, sus datos son erróneos. El consumo de carbohidratos (por ejemplo un trozo de pan o una taza de arroz) ha de suministrarse 2 horas antes de una comida con proteína y/o 3 horas después de una comida que contenga proteína.

Dejo el estudio por si a alguien le interesa:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7840068

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 17:09
Si, dando aportes por separado si, pero sólo cambiando a una dieta con más hidratos sin más creo que no, la cantidad de triptofano que le vas a dar al perro por usar un pienso con arroz no creo que se vaya a tener en cuenta para el organismo, a parte que el pescado sobretodo azul o la carne también pueden contener triptofano, ni idea si se asimila igual, pero no creo que un perro que tenga ya problemas le vaya a servir para notar mejora.

De todas formas para hacer la dieta por separado pienso que el follón de tener que dar el aporte de proteína pasado X tiempo y todo eso no compensa cuando puedes suplementar de la otra forma de manera más eficaz y fácil porque tienes cantidades contrastadas con otros perros con problemas/pesos/raza similares para saber que cantidades usar.
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LabradorBoss

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 17:22
A mi lo que me parece acojonante es que un veterinario por 5 o 20 cosas que se le cuenten diagnostique una ansiedad por separación así como así...zapatero a tus zapatos.....
Como veterinario que es puede saber mucho del terreno de la medicina canina, y absolutamente nada de modificación de conducta y nutrición....que casi siempre lo que consiguen mas que ayudar es que un guía que confía en su veterinario deje al perro mucho mas tarado todabía....psiquiatra canino yo no lo había oído nunca, me da que es un vendehumos.... desdeluego lo mejor que podrías hacer es contactar con un buen profesional...
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 18:27
Lo primero muchísimas gracias por contestar, cualquier cosa que me digáis la voy a agradecer muchísimo. Cuando acabe de rellenar este test volveré a leer todo a ver si me entero bien del tema de la comida. Y lo segundo, perdón por tardar en contestar, lo había rellenado ya y se me ha borrado todo... en fin, a volver a empezar!

1. Nombre del perro, sexo, raza y edad: Slash,  macho, mestizo, 5 años

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): Se lo compramos a una señora sin apenas información

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa:Tenía dos meses, lo cogimos el 15 de julio de 2011

4. Edad a la que empezó a salir a la calle: En cuanto tuvo todas las vacunas, no sé exactamente, me parece que cuando hizo tes meses pero no estoy segura.

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: Sí, lo castramos en febrero de 2013 porque tenía un testículo en la ingle

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?:Hasta ahora dormía en mi cama, desde hace 15 días duerme en su cama pero en mi habitación. Las siestas antes en el sofá a nuestro lado o en el suelo, ahora en el suelo o en el sofá pero lejos

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): mi madre (56), mi hermano (20) y yo (27). Es nuestro primer perro, teníamos una conejita que murió el año pasado

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?:Hasta ahora tenía la comida todo el tiempo porque nunca ha sido un perro de comer cuando se le echábamos.  Ahora se la ponemos, generalmente yo, aunque puede ser cualquiera cuando acabamos de desayunar y de comer. A veces en el plato y otras veces a través del Kong o el twist'n treat, en el caso de ser a través de los juguetes se lo mezclamos con un poco de pate/lata/tarrina. La idea es de cara a septiembre que empezaremos a trabajar darle la comida a través de los juguetes cuando nos vayamos, ahora estamos haciendo que se familiarice con esos juguetes y para que no los relacione con quedarse solo, la idea es dárselos u  rato antes de quedarse solo.La comida que ha comido últimamente es Brekkies Excel de buey, hemos probado muchas marcas, hills, royal canin , eukanuba, pedigree etc pero la que más le gusta es la de Brekkies. Nos han llegado hoy Acana y Taste of the wild. He empezado a mezclarle la suya con la Taste y parece que le gusta, así que bien!

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos?Hasta ahora no, ahora mismo está tomando unas pastillas antiestrés de la marca GRAU que son totalmente naturales, llevamos diez días con ellas. La semana que viene empezaremos con algo parecido al rescue remedy,  con las flores de Bach

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones?Se queda en la cocina porque sino se quejan los vecinos. Llora, aúlla y rasca la puerta.  Le hemos grabado y vemos que deambula, se sube y se baja de la mesa... babea mucho también.  En alguna ocasión se ha hecho pis pero no es lo habitual.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?:Del paseo me encargo sobre todo yo, durante el curso entre semana hace cuatro o cinco salidas, a las 8:30, 12 y 16 de duración corta, 15-20 mis,  sobre las sietes va con mi madre a donde mi tía (15 ida 15 vuelta) ya las noches 30-45 mins. Durante fines de semana o vaacciones suelen ser tres salidas siendo las de la mañana y las de la noche las más largas, de hora y media o dos horas, depende.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):   Durante el curso  ente semana bajamos al parque siempre con collar, los fines de semana en vacaciones según,  siempre con collar normal también pero paseos más largos, solo le dejamos suelto en el monte o playa pero no solemos ir muy a menudo. Hace poco hemos empezado a ir a un parque de perros en el que sí le dejo suelto y jugamos a la pelota. En cuanto a obediencia hacemos que se siente antes de salir y antes de entrar y en los pasos de cebra. A la hora de jugar también hacemos que se siente o que de la patitas antes de tirar la pelota.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.): Vivimos en Santurtzi, es ciudad. A la playa hay que ir en coche o metro pero solo vamos en otoño o primavera y no mucho. También tenemos monte pero solo vamos en verano y no mucho.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  No

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente):Regular

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?:Mi hermano y yo, con premios

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:Lo que nos preocupa es dejarle solo ya que sufre muchísimo, todo lo que he puesto en el poste inicial y en el blog que os he dejado

En serio, Me he planteado lo del adiestrador/educador pero ahora mismo nos es imposible por eso estoy intentando hacerlo por mi cuenta como buenamente puedo leyendo muchísimo y hablando con gente que ha pasado por lo mismo. En lo que más progreso veo es en lo de la independencia,  pero siempre que no haya una puerta cerrada entre medias, eso aun no es posible. Lo que estamos haciendo ahora es, mientras él está tranquilo tumbado o jugando yo me alejó cada vez más, he llegado hasta la entrada, sin haber contacto visual, a veces se queda tranquilo y otras veces viene detrás.  Es un perro velcro digamos, a donde vaya me sigue, siempre,  aunque conseguir que me vaya sin que me sigua esta siendo bastante gratificante. Llevamos dos semanas exactamente, en todo este tiempo no se ha quedado solo de verdad ni una vez, un día que salí y dejé la cámara,  me quedé en el banco enfrente del portal 5 minutos y bueno, aunque no estaba tranquilo tampoco estaba desquiciado, que es un paso también.

También estoy haciendo lo de levantarme y prepararme y no salir, coger las llaves y sentarme, coger el bolso y estar con él sin salir, y eso, levantarme e ir hacia la entrada sin salir. Algunas veces ta bien he salido y entrado, sin cerrar la puerta, o cerrandola y abriéndola al momento. Se queda mirándome y cuando vuelvo se me sube una vez y se va, a veces pega un ladrido también, pero no lloro cuando cierro. Alguna vez me he quedado fuera por un momento (menos de un minuto, a veces unos pocos segundos) y no llega a llorar.

Me gustaría muchísimo poder leer comentarios de gente que ha pasado o pasa por lo mismo que nosotros, o que lo ha vivido de cerca. Por supuestisimo agradezco absolutamente todos los consejos, en el alma, en serio. Asumo mi culpa al 100%, y admitirlo es siempre el primer paso así que por eso estoy aquí.

Cómo veis el tema de ir alejándose y salir poco a poco? Es lo que más he leído, por eso lo estoy haciendo.

Muchísimas gracias de nuevo.
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Usuario Titulo: Ansiedad por separación

pleca

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 18:31
No te comas la cabeza con lo de la nutrición, por mucha intervención nutricional (correcta o no) que se haga, lo que importa es modificar las conductas: si con intervención nutricional se bajan los niveles de estrés será un poquitín más fácil, pero lo importante es trabajar el problema.

Las flores de Bach no sirven para nada. No te gastes el dinero. Ahórralo para un profesional.

Lee el enlace que te puse primero de todo, vienen las pautas del usuario Farag y lo de salidas y entradas, que no es lo más importante, pero al menos para que sepas cómo se trabajan, que no vale de cualquier modo, si aumentas en el tiempo y cada vez las haces más largas... no conseguirás nada. Te lo puse para que veas por dónde van los tiros y qué intervenciones se llevan a cabo normalmente.

Te lo pego aquí, vaya:


a ver te dejo esto que le escribí hace un tiempo a otro usuario:
Para tratar la ansiedad por separacion yo te recomiendo dividir el trabajo en 2.
Una parte que trabaja directamente sobre el problema principal (que el perro se quede solo en casa) y una segunda parte asociada a fomentar la madurez del perro, su independencia y su capacidad para gestionar situaciones potencialmente negativas. Es muy habitual tratar exclusivamente la primera parte cuando generalmente es mas importante y mas util la segunda. Ambas pueden y deben ser trabajadas simultáneamente para corregir un problema de APS.

En primer lugar vamos a establecer unas pautas basicas cuando tengamos que marcharnos.

No debemos generar expectativas en el perro ni al marcharnos ni al volver.

El perro no debe quedarse esperando en la puerta porque sabe que cuando volvamos va a recibir más atención, eso potencia el problema. Al salir de casa no debemos comenzar una relación social que pueda crear en el perro una expectativa de atención o de juego, pues al cerrar la puerta la vamos a cortar bruscamente. No se trata de no mirarle, incluso puedes hablarle pero siempre sin generar en el perro una expectativa de que vaya a recibir atención. Al volver lo mismo. No pasa nada por saludar al perro, sin excitación pero no debemos permitir que se suba encima o comenzar a jugar con el. Mucha gente recomienda entrar a casa sin tan siquiera mirar al perro. Esto no es lo correcto, el perro no va a entender esa situacion. Lo correcto sería un simple "hola bicho" en un tono neutro, que no genere ninguna expectativa, pero reconociendo al perro que le hemos visto. Después simplemente seguimos con nuestras actividades sin hacer demasiado caso al perro durante unos minutos.

No debemos "engañar" al perro a la hora de salir de casa.

Eso de encerrarle sin que se entere que nos hemos ido, o tirarle algo y que cuando vuelva ya no estemos solo empeora el problema, ya que el perro no entiende que ha pasado y puede quedarse buscándonos. Es conveniente que el perro sea consciente de que nos hemos ido, aunque no lo es que el perro centre su atención sobre el hecho de que nos vayamos. Es muy práctico echarle unos trozos de comida en el suelo cuando nos vayamos y que él lo busque mientras ve como nos marchamos. De esta forma el perro se entera de que nos hemos ido pero no centra su atención sobre el hecho de que nos vayamos o sobre la puerta.

Cansar al perro es otro de esos consejos que se dan continuamente. El agotamiento físico no va a solucionar el problema pero si es verdad que un perro que lo pasa mal cuando nos vamos, si está cansado va a quedarse más tranquilo, va a generar menos actividad e incluso se va a quedar dormido. Muy importante, dejarle juguetes interactivos (Aquellos con los que el perro interactúa para sacar comida) al perro durante las salidas, y juguetes que pueda morder. También podemos plantearle algún juego de olfato escondiéndole comida durante nuestra ausencia. Se trata de distraer la atención del perro sobre aquello que le evoque el estado de ansiedad, por lo que colocaremos juguetes de este tipo en las puertas o en los lugares en los que suele manifestar la ansiedad por separación (por ejemplo los muebles que muerde). Si al volver el perro se pone muy pesado al saludarnos, deberíamos contraacondicionar el saludo con una acción incompatible. Por ejemplo le enseñamos el comando “quieto” o “a tu sitio”.

Además debemos realizar un programa de salidas preprogramadas donde buscamos alargar la expectativa del perro hasta que por puro agotamiento la rompa con alguno de los juguetes interactivos, o alguno de los desafíos de olfato que hemos planteado. Debemos tener en cuenta que estas salidas no son una cuestión de habituación, si no un trabajo con la expectativa por lo que no debemos saltarnos pasos. A lo mejor parece que el perro puede aguantar mas tiempo del programado o que una salida de 1 minuto es absurdo pero se trata de que el perro vaya alargando la expectativa hasta que la rompa, no que se habitue a las salidas. Por cierto, no se trata de entrenar al perro a aguantar mas tiempo, por lo que no debemos seguir un programa de incremento lineal del tiempo de las salidas.

Por ejemplo:
Primer dia: 2 salidas de 1 minuto
Segundo dia: 2 salidas de 2 y 1 minuto
Tercer dia: 1 salida de 5 minutos
Cuarto dia: 2 Salidas de 2 minutos
Quinto dia: 2 salidas de 10 y 2 minutos
Sexto dia: 1 salida de 5 minutos
Septimo dia: 2 salidas de 10 y 5 minutos
Octavo dia: 2 salidas de  2 y 7 minutos
Noveno dia: 2 salidas de 5 y 15 minutos
Decimo dia: 1 salida de 10 minutos.

Y asi sucesivamente. Durante estas salidas vamos a seguir TODAS las pautas que ya hemos mencionado, asi como cualquier otra medida antiestres: Psicofarmacos, camisas abrazadoras, feromonas…

Este programa de salidas es una de las medidas para combatir la APS y no la medida principal, como mucha gente piensa. Se puede realizar aunque se salga de casa al trabajo durante varias horas. Llevara un poco más de tiempo, pero no es incompatible. Recordemos que no es un proceso de habituación lo que buscamos con estas medidas.

Tambien es recomendable que el perro no asocie el ponernos la ropa o cualquier otra acción al hecho de irnos ya que esa acción genera la expectativa de que nos vamos a ir y eso hace que aumente la angustia del perro. Para eso podemos vestirnos antes de proponerle un juego al perro por ejemplo para que la asociación no sea siempre con que nos vamos a ir de casa. Ahora vamos a entrar en la parte que yo considero más importante.

El trabajo sobre la independencia, madurez y gestión emocional del perro.

 Esto la verdad que debe realizarse siempre, con independencia de que el perro tenga APS o no.
En primer lugar para tratar cualquier problema debemos tomar medidas para liberar el estrés que se va acumulando y va cargando al perro. Para esto podemos utilizar una camisa abrazadora (Thundershirt, anxiety wrap), feromonas, trabajos de agilidad sin ninguna exigencia y muy muy importante trabajos de olfato. Son la mejor forma de reducir los niveles de estrés para los perros. Para trabajar sobre la independencia del perro debemos hacer varias cosas:

1) No reforzar conductas de apego. No debemos permitir que el perro nos siga a todos sitios. El perro debe saber esperar a que terminemos algunas actividades. Podemos contraacondicionar los momentos en los que el perro no debe seguirnos con esperar en un lugar concreto, o ir a una zona delimitada para él. No debemos permitir conductas como apoyarse sobre nosotros que fomenten la dependencia del perro.

2) Fomentar que juegue el solo mediante juguetes interactivos, o cualquier otro tipo de juguete que le guste. Durante este tiempo le dejaremos que juegue como el quiera sin interferir con el.

3) Fomentar la exploración, por ejemplo proponiéndole juegos de olfato en otras habitaciones de la casa, para que se divierta sin estar en el mismo sitio que nosotros. Durante este tiempo no interferimos con el perro permitiéndole desarrollar la actividad de forma independiente, y que sea el hecho de encontrar la comida lo que le refuerce.

4) Yo recomiendo que el perro tenga una zona delimitada donde pueda ir a relajarse y donde podamos dejarle mientras hacemos otras actividades. Es importante que el perro pase tiempo solo sin recibir atención. Un parque para cachorros, jaula o transportin. Me gusta especialmente el parque de cachorros.

5) Debemos potenciar que el perro se enfrente a nuevas situaciones por si mismo, sin ayuda del guía (siempre situaciones controladas). También ayuda proponerle desafíos desasociados del guía con un premio final que el perro pueda resolver de la forma que crea conveniente.

6) Darle un cierto margen para interactuar con el entorno. No debemos prohibirle cualquier intento de exploración. Madurez: La ansiedad por separación es una conducta muy neoténica que se suele producir en perros poco maduros y muy dependientes del dueño. En muchas ocasiones la madurez se solapa con la independencia, por lo que todas las pautas que hemos visto para la independencia van a ser utiles para fomentar la madurez. Además conviene añadir la exigencia en el adiestramiento y en el cumplimiento de normas. Un perro maduro debe tener responsabilidades y obligaciones dentro del grupo social. Una vez el perro comprende lo que se espera de él debemos exigírselo mediante una reprobación social.
Tambien son utiles los juegos con mordedor, o simplemente con una cuerda en los que el perro gana cuando sigue las normas. En estos juegos, una vez aprende las normas podemos meter la exigencia sin que el perro se vea afectado ya que lo encuadramos en un entorno lúdico.

Gestion Emocional:

Conviene someter al perro a pequeños estimulos negativos que vaya a saber resolver. Por ejemplo como explique en el post de trabajo con cachorros:

7) Gestión de estímulos negativos y manipulación: Es muy frecuente que perros que han sido protegidos en exceso se bloqueen o reaccionen de forma desmedida al encontrarse con pequeñas adversidades. Para evitar esto debemos planear pequeñas molestias que nuestros cachorros deben superar. Esto puede ser tan simple como colocarle una diadema o una goma elástica mientras realiza alguna actividad divertida. Cuando la supere, además de entregarle su premio le quitamos el objeto que le causa la ligera molestia. También debemos acostumbrar al perro a que puede ser manipulado por las personas. Debe acostumbrarse a que le podamos tocar todas las zonas de su cuerpo: testículos, almohadillas, dientes… Debemos esperar hasta que se quede tranquilo antes de liberar al perro para no acostumbrarlo a que revolviéndose dejamos de tocarle. Recordemos que se trata de una ligera incomodidad, y no de manipularle bruscamente. Por cierto, este trabajo lo agradece un montón el veterinario.  

En general las pautas del artículo de cachorros también van dirigidas en este sentido, por lo que recomiendo leerlas: http://www.perros.com/foros/general/adiestramiento/el-cachorro---que-debemos-ensenarle-y-como-debemos-trabajar-con-el-.html Me parece que un buen trabajo con transportin o jaula es mas complicado y puede salir mal. No lo recomendaria en un foro pero como funcionar... funciona. Aunque generalmente termina con un perro que para estar tranquilo necesita la jaula, en vez de un perro que tiene la jaula como alternativa por si se agobia, que es lo adecuado.


Ahora bien: es relativamente posible que haya cosas que no comprendas, que no apliques bien... y sobre todo es que las pautas generales se tienen que ajustar al perro... por eso hay profesionales.
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 19:00
No te comas la cabeza con lo de la nutrición, por mucha intervención nutricional (correcta o no) que se haga, lo que importa es modificar las conductas: si con intervención nutricional se bajan los niveles de estrés será un poquitín más fácil, pero lo importante es trabajar el problema.

Las flores de Bach no sirven para nada. No te gastes el dinero. Ahórralo para un profesional.

Lee el enlace que te puse primero de todo, vienen las pautas del usuario Farag y lo de salidas y entradas, que no es lo más importante, pero al menos para que sepas cómo se trabajan, que no vale de cualquier modo, si aumentas en el tiempo y cada vez las haces más largas... no conseguirás nada. Te lo puse para que veas por dónde van los tiros y qué intervenciones se llevan a cabo normalmente.
...

Ahora bien: es relativamente posible que haya cosas que no comprendas, que no apliques bien... y sobre todo es que las pautas generales se tienen que ajustar al perro... por eso hay profesionales.

Muchísimas gracias, cuánta información! Y qué diferente a la que he leído... Pondré en práctica lo de las salidas en cuanto me quede sola con  él!

Voy a seguir leyendo y apuntando en una libreta lo más importante! Muchas gracias de nuevo
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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 19:58
Leyendo lo que ha puesto Pleca otra vez, comentó lo que hago bien y lo que no, mis dudas etc

Cómo he dicho aun no le he dejado solo, pero esta bien saber que se puede saludar o despedirse del perro, pero sin generar expectativas de atención,  perfecto. La chica esta que os comento recomienda no hacer ningún caso al perro desde un rato antes de salir y al de un rato después de llegar... Lo he leído en varios sitios, pero sí, tiene lógica, saludar levemente y tranquilamente,  me lo apunto.

Farag dice que el perro no debe esperarnos en la puerta, para esto creéis que esta bien que siga practicando lo de ir alejándome?  Simplemente para que pueda irme sin que me siga. Yo entiendo que sí.

Lo de no engañar al perro es algo que había pensado, porque es algo que se me pasó por la cabeza, en plan, alejarme sigilosamente pero evidentemente no le vi sentido porque el perro tiene que aprender.

Lo de cansar al perro también es algo que he leído mucho, por ello he pensado en sustituir el paseo mañanero de antes de dejarle solo por una salida al parque de perros con la pelota.

En cuanto a los juguetes interactivos tenemos el kong y el twist'n treat.  Lo que he podido observar es que si estoy yo sí que está con ellos pero si ya se huele que le voy a dejar solo pasa de ellos totalmente. Algún consejo? En cuanto a lo de esconder comida me parece muy interesante,  apuntado también!

El tema de las salidas es lo que más me ha sorprendido porque hasta ahora lo único que había leído o me habían dicho era lo de salir cada vez más tiempo, me parce más que razonable su explicación. Mi única duda es en cuanto a lo de que se puede hacer aunque tengamos que salir al trabajo o lo que sea, una buena noticia. O sea, que por ejemplo, yo de momento no tengo que ausentarme obligatoria mente,  no creo que vaya a quedarse solo de aquí a un mes o así por lo que podré hacerlo como él dice, pero cuando empecemos a trabajar, se quedaría solo cuando nos vamos a trabajar + las dos salidas preprogramadas, verdad?

Lo de la independencia, casi todo lo tenía ya apuntado, lo del olfato no, lo pondré en práctica.
No tiene ninguna zona delimitada para él, tiene la cama de dormir en mi cuarto y otra en la cocina que es donde juega con el Kong y el twist. En el tema cama tengo un par de dudas. Debería quitarle una? O esta bien que tenga una para dormir y otra para durante el día? Había pensado e  quitarle la de la cocina para probar si se iba a mi habitación.

Por otro lado me pregunto si debería intentar que duerma fuera de mi habitación? Se me ocurre ir alejando la cama hasta sacarla, pero no sé si es buena idea y tampoco sé si alejarla de golpe o ir sacandola poco a poco. Me interesa mucho este tema.

Lo de las pequeñas molestias me ha parecido curioso, o sea, por ejemplo antes de jugar con la pelota, ponerle algo que le incomode, y cuando la traiga quitárselo?

En cuanto a lo de dejarse tocar cualquier parte,  generalmente se deja hacer de todo, a veces si le molesta si acercas la mano a las tetillas más cercanas al pene,  pero por norma general no suele molestarle nada.

GRACIAS DE NUEVO!
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pleca

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Publicado: Thursday 18 de August de 2016, 20:24
Cómo he dicho aun no le he dejado solo, pero esta bien saber que se puede saludar o despedirse del perro, pero sin generar expectativas de atención,  perfecto. La chica esta que os comento recomienda no hacer ningún caso al perro desde un rato antes de salir y al de un rato después de llegar... Lo he leído en varios sitios, pero sí, tiene lógica, saludar levemente y tranquilamente,  me lo apunto.


Lo importante es que no le hagas excesivo caso. Que entres y salgas como lo más natural. Cuando entras en casa, en el mismo tono en que dices "hola, mamá" y te vas a tu cuarto. ¿Me sigues? Quítale importancia. A eso se refieren en realidad cuando dicen que lo ignores. No significa que lo trates como si fuera invisible (puede ponerse más nervioso, intentando reclamar tu atención). Simplemente "ya, ya te he visto, hola, tengo cosas que hacer, luego hablamos".

Farag dice que el perro no debe esperarnos en la puerta, para esto creéis que esta bien que siga practicando lo de ir alejándome?  Simplemente para que pueda irme sin que me siga. Yo entiendo que sí.


Lo mejor es que le enseñes la orden de ir a su colchoneta. Aquí tienes un vídeo con un sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=dUzF0g0PwY4

Lo que quieres es que él se aleje voluntariamente de ti porque hay otras cosas en la vida y en su entorno aparte de tu presencia que merecen la pena y tiene que aprender a descubrirlas. Hay un juego muy majo que plantea O'Heare (te recomiendo su libro, viene todo mucho más explicado) con un dispensador automático de premios con el que es sencillísimo condicionar al perro que "sonido de la puerta" = "premio en tu colchoneta".

Lo de no engañar al perro es algo que había pensado, porque es algo que se me pasó por la cabeza, en plan, alejarme sigilosamente pero evidentemente no le vi sentido porque el perro tiene que aprender.


Sip.

Lo de cansar al perro también es algo que he leído mucho, por ello he pensado en sustituir el paseo mañanero de antes de dejarle solo por una salida al parque de perros con la pelota.


La pelota sobreexcita. Si puedes darle un superpaseo por zona verde en que vaya olfateándolo todo, mucho mejor.

En cuanto a los juguetes interactivos tenemos el kong y el twist'n treat.  Lo que he podido observar es que si estoy yo sí que está con ellos pero si ya se huele que le voy a dejar solo pasa de ellos totalmente. Algún consejo? En cuanto a lo de esconder comida me parece muy interesante,  apuntado también!


Lo que tienes que conseguir es que no se lo huela. Convirtiendo en neutro todo aquello que le ponía nervioso y haciendo lo de las salidas de tiempo intercalado con premios sumamente apetitosos dentro, lo esperable es que en alguna de ellas le acabe interesando el juguete. Me explico... Tienes que hacerte YA una lista de las cosas que hacen que "se lo huela". Hazla y YA. Puede ser pillar las llaves, pero pueden ser otras cosas tan tontas como que te pares en el umbral del salón. No lo sabes, pero tu perro sí. Empieza a apuntar cada cosita que hace que el perro sospeche que te vas a marchar, porque con todas esas cosas tienes que trabajar. Haciéndolas a propósito... y luego no marchándote. Para "quitarles el significado" y hacer que el perro deje de angustiarse por ellas. Vas trabajando cosa por cosa, empezando por la más mínima que le pone menos nervioso, con la que casi no reacciona... hasta que llegues a... cerrar la puerta. Importante: no es buena idea pasar al siguiente estímulo hasta que... se la pele el anterior. Cuando le dé exactamente igual que te sientes en el borde de la cama, ya puedes pasar a sentarte en el borde de la cama y agarrar las zapatillas. Cuando eso le dé igual, ya puedes pasar a sentarte en el borde de la cama, agarrar las zapatillas y ponértelas. Así, hasta el infinito. Si al perro le angustia que, yo que sé, te sientes en el borde de la cama... vas, te sientas en el borde de la cama... y luego te vas al salón y te pones a ver la tele o le propones un juego de olfato en otra habitación.

De todas formas, los juguetes más chulos los tienes que reservar EXCLUSIVAMENTE para cuando se queda solo. Lo que quieres es, para que nos entendamos, que tu perro "crezca" mentalmente y deje de ser un niño que llora por quedarse solo. Quieres que pase a pensar OOOH se han ido mis padres, FIESTAAAA. (No es eso, pero ya me entiendes: que cuando no estáis hay cosas MUY chulas que no hay en ninguna otra circunstancia).
Sí, esconde comida, empieza a enseñarle a buscarla desde ya.

Paso 1
Con luz, en casa, cuatro trocitos de salchicha, al suelo delante de sus patas, tono tranquilo pero alegre: busca. Se los come, no dices muy bien, desasocias del guía, el premio es conseguir la comida. Repetir varias veces, alejando de sus patas, diferentes veces al día. No repitas más de tres veces el ejercicio cada vez, y procura moverte muuuy despacio y decirle el busca muuuy tranquilo. Si va como una moto en principio, muévete más despacio para colocarlos.

Paso 2
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por el suelo y uno encima, por ejemplo, de un cojín. Colocas primero el del cojín y luego los demás del suelo, separados, por toda una habitación. Se comerá primero los del suelo. Si no encuentra el del cojín, espera tranquilamente, no señales. Si se frustra y deja de buscar, repite BUSCA, acercándote un poco al cojín. Cuando lo encuentre, ahora sí, MUY BIEN en tono tranquilo, no para excitar, y otro premio gratis, y YA, o BASTA o HALE, lo que emplees para fin de ejercicio como comando de liberación. (Es MUY útil tener alguna palabra para indicar fin de ejercicio, pero habría que tenerla ya entrenada).
Debe buscarlos DESPACIO. Al principio no lo hará; lo irá aprendiendo.

Paso 3
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por diferentes alturas (estantería, suelo, cojín, sillón). Mismo proceso que el anterior.

Paso 4
Cuando vaya esforzándose y tranquilizándose, cuando veas que no va como loco sino concentrado, le pides el sienta fuera de la habitación, y los colocas en los mismos sitios o MUY cercanos a los que has colocado en sesiones anteriores, busca y te vas de la habitación, que busque solo. Regresas, miras si lo encontró todo, si no es así, repites BUSCA y cuando encuentre los que quedaban, MUY BIEN. Si no los encuentra, señalas. Cuando esto lo haga bien y tranquilo (tienes que oír el SNIF SNIF fuerte, tiene que hacer círculos al lado del premio, parecer "tonto", como que no lo ve; es decir, no usar los ojos, sino seguir el aroma) retira la luz, vete haciéndolo al atardecer y anochecer o baja las persianas.

Ir complicando hasta el infinito con mayor número de premios o sitios más puñeteros y DESPUÉS, asociar a bolsas de té o manzanilla... hacerlo en hileras en parques... meterlos dentro de cajas... pasear los trozos para que dejen falsos rastros... pero todo eso DESPUÉS. Primero, la base: que el perro aprenda la manera correcta de hacerlo.

Un vídeo con muchas ideas, que me gusta mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU



El tema de las salidas es lo que más me ha sorprendido porque hasta ahora lo único que había leído o me habían dicho era lo de salir cada vez más tiempo, me parce más que razonable su explicación. Mi única duda es en cuanto a lo de que se puede hacer aunque tengamos que salir al trabajo o lo que sea, una buena noticia. O sea, que por ejemplo, yo de momento no tengo que ausentarme obligatoria mente,  no creo que vaya a quedarse solo de aquí a un mes o así por lo que podré hacerlo como él dice, pero cuando empecemos a trabajar, se quedaría solo cuando nos vamos a trabajar + las dos salidas preprogramadas, verdad?


Sí. Avanzará mucho más despacio, eso sí.

Lo de la independencia, casi todo lo tenía ya apuntado, lo del olfato no, lo pondré en práctica.
No tiene ninguna zona delimitada para él, tiene la cama de dormir en mi cuarto y otra en la cocina que es donde juega con el Kong y el twist. En el tema cama tengo un par de dudas. Debería quitarle una? O esta bien que tenga una para dormir y otra para durante el día? Había pensado e  quitarle la de la cocina para probar si se iba a mi habitación.


Es indiferente el número de camas que tenga. Mi perra ahora en verano tiene como una docena (porque duerme en el suelo por el calor, y tiene un montón de rincones favoritos). Lo que importa es que se vaya a ellas a roer un hueso de mascar o jugar con el Kong sin tu presencia. Se lo dejas ahí, te vas. SI viene detrás de ti con el chisme, se lo vuelves a llevar a su cama y te vuelves a alejar. O...   lo puedes atar a algo...

Por otro lado me pregunto si debería intentar que duerma fuera de mi habitación? Se me ocurre ir alejando la cama hasta sacarla, pero no sé si es buena idea y tampoco sé si alejarla de golpe o ir sacandola poco a poco. Me interesa mucho este tema.


No te sé decir en este punto. Y te vuelvo a recomendar que ahorres para costearte un profesional. No son tan caros; no sé lo que te cobraría la "psicóloga canina" esa (carrera imaginaria), pero un modificador de conducta no te va a sacar la piel a tiras. Simplemente te dará pautas y les irá haciendo ajustes según avance o retroceda el perro, las adaptará, cambiará, y te corregirá lo que hagas mal (que serán muchas cosas). Que sobre el papel parece muy fácil, pero la teoría es una cosa y otra la práctica. Y hazte con el libro de O'Heare (preferiblemente el moderno) en que vienen las cosas mucho más explicadas con mayor detalle.

Lo de las pequeñas molestias me ha parecido curioso, o sea, por ejemplo antes de jugar con la pelota, ponerle algo que le incomode, y cuando la traiga quitárselo?


Sip. Mejor con algún puzle o juguete interactivo que le guste mucho y comida de muy alta palatabilidad. Tienes un perro sensiblón que no ha aprendido en toda su vida a superar las incomodidades más pequeñas de la vida. No corras.

Y vuelvo a repetir, a riesgo de ser pesada: sin ayuda profesional PUEDES EMPEORARLO. Esto que te pego es casi más para que veas "por dónde van los tiros" cuando contrates a alguien: si no te habla de este tipo de cosas, NO LO CONTRATES, que hay mucho vendehumo. Pero busca un modificador de conducta. Ten en cuenta que aquí ni sabemos si el perro tiene APS o no  
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Noratxo

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Publicado: Friday 19 de August de 2016, 22:26
Gracias por las molestias en serio!

Ayer hice las dos salidas, de un minuto cada una, dejando comida por la entrada y el pasillo más el Kong en la puerta. En la primera salida muy bien, en cuanto me voy anda con el Kong y busca los premios de la entrada, después lloriquear un poquito y salta al la manilla un par de veces, tras eso se va al pasillo y se queda con los premios, vuelve la entrada, come del Kong y llego. La verdad que flipé bastante.

En la segunda salida no fue tan bien,  quizá fue porque llegamos del paseo y me fui al de poco tiempo... Según me voy si que va al Kong y come lo que está más fuera,  se queda mirando a la puerta y salta a la manilla varias veces, mira a la puerta y después aúlla,  salta a la manilla, olisquea el Kong y justo llego yo.

A la mañana fue mejor pero vamos comparando con antes estoy contenta.

Hoy hemos estado trabajando el olfato y la orden busca. Ha ido bastante bien, desde el principio ha buscado sin demasiada velocidad, estando yo en la misma habitación sin problema, los encontraba con bastante facilidad y cuando no era así me acercaba yo a la comida y repetía busca, de esta forma la encontraba. He seguido todos los pasos que me pusiste ayer. Ahora... cuando ha llegado el momento de sentarlo fuera de la habitación, bueno, al entrar yo a la habitación venia detrás pero a la segunda o tercera (en cada repeticion) ya se quedaba fuera. El tema es que, yo salgo y le digo, busca. El entra y busca pero en cuanto to encuentra los más cercanos a la puerta se sale, entonces yo entro y repito busca,  y lo hace sin problema (costando más unas veces que otras a pesar de ponerle la comida en los mismos sitios una y otra vez). Seguiré con eso porque me ha gustado mucho y se le veía con interés y contento, veremos si consigo que busque sin que esté yo dentro...

Hoy he hecho dos salidas, una de dos minutos a la mañana (antes de hacer lo de buscar), he cometido un error, que ha sido dejar el Kong en el pasillo en vez de en la puerta. Ha estado 45 segundos en el pasillo comiendo, después ha ido a la puerta y ha saltado a la manilla varias veces, después se vuelve a ir durante unos 20 segundos y vuelve a la manilla, aúlla,  manilla, aúlla,  manilla, aúlla,  aúlla y ya se calla porque me oye entrar al portal... Error, el Kong en el pasillo nunca más.

A la tarde, he salido un minuto y genial, he procedido a dejarle la comida como cuando hemos prácticado y he dejado el Kong en la puerta. Antes de irme le digo busca, pero no se mueve, se lo repito y me voy. En cuanto cierro la puerta se pone a buscar y vuelve mirando a la puerta pero sin saltar a la manilla ni aullar, solo una vez un breve aullidito, despues se va al pasillo y al oírse el ruido de la puerta del portal vuelve y espera. Cuando llego no se me sube, me huele y se va a por los premios.

Tengo una duda, cuando llegue le quito los premios del suelo o sigo lo mio?

Otra cosa, he estado leyendo un poquito sobre la thundershirt, que opináis de ella? Me parece interesante, voy a informarme esta noche, a ver si leo opiniones de la gente con el mismo problema.

En cuanto a lo del adiestrador, es lo primero de mi lista en cuanto tenga recursos, creeme, pero ahora no es posible. La chica que yo digo (no sé cuál es su carrera, la amiga que trató a su perro con ella la llamó así pero no sé lo que es exactamente), creo que cobra 70 euros la hora, siendo la primera sesión de casi 4 se me va del presupuesto totalmente, y si luego son una o dos sesiones a la semana, aunque sean de menos tiempo, no puedo con ello de momento. Es lo que suelen cobrar? No soy quien para decir si es mucho o poco, cada uno es libe de cobrar lo que quiera por su trabajo, pero vamos son gastos a los que no puedo hacer frente ahora mismo.

GRACIAS DE NUEVO
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pleca

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Publicado: Saturday 20 de August de 2016, 18:58
Voy con prisa, respondo un poco rápido.

Cuando entres no recojas los premios en principio. Tú a tu bola. "Hola, bicho" y te vas tranquilamente a quitarte las zapatillas y a beber agua a la cocina o a sentarte en un sillón.

Lo del pasillo: te ha pasado por correr mucho. Por norma, en estos casos: afianza una conducta antes de pedirle algo más difícil. Cuando no reaccione en un punto, repites un día más antes de atreverte a pasar al siguiente. Esto no se soluciona en una semana ni en dos. Ni en un mes ni en dos. Es un proceso paulatino en que hay picos de mejora y estancamiento.

De la thundershirt tengo una buena opinión, también la tengo del DAP, PERO estas cosas por sí solas no valen de nada. Hay que usarlas junto a la modificación de conducta. OJO, no vale ponerla de cualquier forma: la tienes que asociar correctamente a cosas positivas antes de ponérsela, y puedes tardar más o menos una semana o dos en hacer una buena asociación. Subí hace mucho en el foro un sistema para emparejarla a estímulos positivos, pero ahora no tengo tiempo de buscártelo, estaba en una segunda o tercera página de un hilo que hablaba de la thundershirt o la anxietywrap, no lo recuerdo.

Ah, en verano con calorina, ni se te ocurra. No sé qué tiempo tendrás por ahí, pero no puede resultar agobiante para el perro por calor, así que si hace calor, no la puedes usar.

No pierdas de vista lo que te dije en el párrafo de "que no se lo huela". Puede parecerte una tontería, pero que hagas la lista de los estímulos que le provocan ansiedad es MUY importante. Tienes que trabajar con ellos.
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Noratxo

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Publicado: Monday 22 de August de 2016, 15:45
Voy con prisa, respondo un poco rápido.

Cuando entres no recojas los premios en principio. Tú a tu bola. "Hola, bicho" y te vas tranquilamente a quitarte las zapatillas y a beber agua a la cocina o a sentarte en un sillón.

Lo del pasillo: te ha pasado por correr mucho. Por norma, en estos casos: afianza una conducta antes de pedirle algo más difícil. Cuando no reaccione en un punto, repites un día más antes de atreverte a pasar al siguiente. Esto no se soluciona en una semana ni en dos. Ni en un mes ni en dos. Es un proceso paulatino en que hay picos de mejora y estancamiento.

De la thundershirt tengo una buena opinión, también la tengo del DAP, PERO estas cosas por sí solas no valen de nada. Hay que usarlas junto a la modificación de conducta. OJO, no vale ponerla de cualquier forma: la tienes que asociar correctamente a cosas positivas antes de ponérsela, y puedes tardar más o menos una semana o dos en hacer una buena asociación. Subí hace mucho en el foro un sistema para emparejarla a estímulos positivos, pero ahora no tengo tiempo de buscártelo, estaba en una segunda o tercera página de un hilo que hablaba de la thundershirt o la anxietywrap, no lo recuerdo.

Ah, en verano con calorina, ni se te ocurra. No sé qué tiempo tendrás por ahí, pero no puede resultar agobiante para el perro por calor, así que si hace calor, no la puedes usar.

No pierdas de vista lo que te dije en el párrafo de "que no se lo huela". Puede parecerte una tontería, pero que hagas la lista de los estímulos que le provocan ansiedad es MUY importante. Tienes que trabajar con ellos.

Hola!
Sí, tengo apuntado lo que le alerta, sobre todo es que me eche colonia, coger el bolso y lavarme los dientes. De todas formas el hecho de que me levanté del sofá o la silla es lo que hace que se levante escopetado. Lo que llevo haciendo días es mientras estamos en la sala o en la cocina levantarme y sentarme, a veces levantarme y moverme un poco y sentarme, al de unas cuantas repeticiones ya se queda donde está pero siempre atento. También suelo estar en casa con el bolso para que no lo asocie con que me voy, me lo pongo y me lo quito varias veces durante el día, y tambien me preparo un rato largo antes de salir. La colonia tb me la echo sin venir a cuento, por ejemplo mientras veo la tele me levanto me la echo y me vuelvo a sentar.

Seguiré con el ejercicio de buscar sin salir de la habitación en cuestión, de todas formas estando yo dentro busca y olfatea sin ningún tipo de prisa ni ansiedad, por eso decidí hacerlo saliendo de la sala. De todas formas me quedo al lado de la puerta, no me voy. Sera cuestión de hacerlo mas despacio.

Pienso que lo de que se salga de la sala sin haber encontrado todo es por el hecho de que yo esté fuera, por el hiperapego más que por otra cosa. En ese tema no va mal en el sentido de que ya duerme sólo (en mi habitación pero en su cama) sin problema, generalmente no intenta subirse a mi cama, a veces si pero nada que ver con hace un par de semanas. En el salón se tumba a su bola también, me gustaría que se fuera a otro lugar, tengo que informarme bien de cómo hacer esto. Un sitio que le gusta mucho y a veces incluso estando la sala vacía va allí, es sobre el respaldo del sofá, se tumba allí y mira por la ventana.

En cuanto a la thundershirt y el calor, aquí no hace mucho calor, en casa tenemos unos 23 grados y en la calle salvo excepciones no suele pasar de 25. Voy a buscar lo que me dices y lo leeré bien. Se que no es una solución milagrosa sino un complemento a la modificación de conducta.

Cuando hago las salidas cortas sigue parecido, a veces llora mas y otras menos pero sigue igual, llevamos poco tiempo, no me preocupa, se que sera un proceso muy largo, pero bueno, es el precio a pagar por no haberlo hecho antes.

Tengo una duda en cuanto a lo de dejarle solo. Lo estoy haciendo dejándole por toda la casa, pero hasta ahora cuando nos hemos ido lo dejábamos en la cocina, y cuando vayamos a trabajar tendremos que dejarlo en la cocina porque sino los vecinos se quejan. Como lo veis? Es que quiero hacerlo por toda la casa porque por mucho que desensibilice las señales de partida si luego le cierro no vale de nada. Hasta que empecemos a trabajar creo que pasará al menos un mes, veremos cómo evoluciona...

Gracias!
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pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 22 de August de 2016, 17:15
Hazle trabajo de olfato en la cocina. Si le vas a dejar en la cocina, empieza ya a trabajar la cocina. Primero contigo dentro. Y enséñale a ir a su colchoneta, siguiendo las instrucciones del vídeo. En principio hazlo en la misma habitación en que tú estés. Luego mueves la colchoneta a diferentes lugares en que no estés tú (al principio al pasillo, luego diferente habitación, por último la cocina), lo premias por ir allí y esperar. Sin las puertas cerradas. Luego cerrarlas... Si reacciona, si no lo hace, si llora, si le cuesta... has corrido demasiado. Tiene que verlo como un juego muy divertido, buscar su colchoneta, a ver dónde está, que tiene un Kong o un hueso maravilloso, incluso metido debajo de la sábana y tiene que pelearse con su cama y quitarle la sábana... Buf. De nuevo, con la pesadez que me caracteriza... profesional presencial xD Que esto no es tan fácil como parece.
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Publicado: Tuesday 30 de August de 2016, 11:25
Tecla muchísimas gracias por tus comentarios y por el video. Me seran de gran ayuda para mi queñita Vera
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