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El cerebro de Hugh - Curiosidades en el aprendizaje

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El cerebro de Hugh - Curiosidades en el aprendizaje

lyrastark

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lyrastark
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 10:54
No sé si poner esto en Etología o en Adiestramiento... debería haber un apartado intermedio jajaja. En fin, vamos allá:Como diría la canción, el cerebro de Hugh, es particular.Y a mí me sorprende cada día más, por sus particularidades a la hora de aprender cosas. Tengo varias anécdotas curiosas que contar y os las presento una a una.El comando “Trae”De modo natural, Hugh presenta un maravillo y desarrolladísimo instinto de cobro que me parece muy útil: siempre, desde los dos meses, y digo siempre, al tirarle un objeto, se deja la vida por localizarlo y traerlo a tus pies, con una cara de extrema felicidad, como si estuviera cumpliendo su función en la vida. Es tremendamente útil, porque es fácil complacer sus necesidades como perro:1.   Un paseo largo hasta una zona de descampado o campo, con buenas matas altas, para incrementar la dificultad.2.   Un objeto de olor conocido.3.   Buscar una posición elevada y tirarle el objeto para hacerle correr, esforzarse en seguir la trayectoria y/o aumentar la dificultad lanzando el objeto de modo que no vea dónde está y así, además, fomentar su instinto de búsqueda y rastreo.Puede estar horas… y siempre me trae el objeto. Bueno, dependiendo de la dificultad, soluciona el asunto sólo o requiere mi asistencia (me la requiere él, tiene una forma muy curiosa de mirarme con cara de “ya lo he intentado suficiente, ahora ayúdame” y entonces trabajamos con los comandos de dirección o simplemente me acerco a él y le indico que busque en una zona concreta).Pues bien. Desde bien pequeñito, cuando le tiro un objeto, para aprovechar esa maravillosa cualidad suya, cuando lo cobra, le digo -“trae” el/la “nombre del objeto”, Hugh –Y así, aprendió lo que significa: “pelota”, “piña”, “palo”, “juguete”, “zapatilla”, “correa”… y los discrimina bien, excepto, quizá, pelota y juguete, que los suele confundir. Pues ayer, trabajando con otro comando, me di cuenta de que no entiende el comando trae.Nop, señores y señoras… no entiende el “trae”. Y me di cuenta ayer, a sus 10 meses recién cumplidos. El hecho de traer el objeto, es tan instintivo para él y está tan asociado al juego o a otras acciones como prepararse para salir a la calle, que sin dichas situaciones de por medio, Hugh se bloquea y no realiza el comando.Y ahora entiendo por qué… es que yo jamás le he enseñado ese comando… lo traía de serie y yo pensaba que el perrico asociaría “Trae” a la acción de recoger un objeto y traerlo, pero no, él, lo que etiende es que debe devolverme lo que le lanzo… si no se lo lanzo… no comprende bien el “trae”, duda e incluso, ante la presión de la exigencia, se bloquea. Y yo me he tirado 8 meses obviando felizmente este matiz,  .Ahora me toca diseñar un modo de enseñarle bien, desde 0, el comando “Trae”. O al menos, ampliar el significado del concepto para el perro… jajaja.El comando “Coge”A fin de lograr que Hugh guarde sus juguetes en el cajón (que ya sabe abrir, pero no cerrar), estoy tratando de enseñarle el comando “Coge”. Sin embargo, mi pequeño cabrito (con cariño) es un perro muy sensible (lo cual, le aporta mucha inteligencia, pero también una enorme facilidad de sentirse intimidado y bloquearse ante la manipulación o la obligación física), y al señorito no le termina de agradar que yo pretenda que el mantenga un objeto en la boca durante el tiempo suficiente como para poder moldear su comportamiento lo suficiente como para que deposite el objeto en un lugar específico. Por tanto, atendiendo a su sensibilidad, yo no puedo forzarle a mantener un objeto en la boca. Este es el primer perro tan sensible que tengo y me cuesta mucho enseñarle determinados ejercicios para que los ejecute con confianza y no se bloquee. Pues bien, el comando “Coge” es uno de ellos… y he de enseñárselo muuuy poco a poco y con paciencia.De momento, logro que coja con la boca el objeto y lo levante del suelo. Poco a poco, vamos modelando el asunto y trabajando en la precisión, de modo que voy premiándole sólo cuando mantiene el objeto más tiempo, alargando poco a poco el tiempo en que lo mantiene. A la vez, voy variando el objeto para que no asocie el ejercicio sólo a un tipo de objeto y lo generalice.Pues bien, he aquí lo curioso. Hugh levanta cualquier tipo de objeto y lo lanza (si el grado de motivación es alto) excepto las pelotas. Puede recoger una batería de 5 o 6 objetos diferentes a mi orden uno detrás de otro, (señalándoselo con el dedo), pero cuando llegamos a una pelota (una pelota pequeña que le cabe en la boca sin problema), el tío se para, hace el gesto de abrir la boca y morder la pelota, pero no la coge y si le insisto, la empuja con el hocico o le pone la pata encima.Me deja fría….  :-DAyer, después de mucho insistir, logré que cogiera un pelotita de goma, muy pequeña, el kong (que se parece a una pelota) y una pelota de tenis con dos agujeros que usaba de “pseudokong”. Pero no lo logro con otras pelotas. Y creo saber por qué…Porque no le da la gana, son incómodas de coger, las pequeñas y las que tienen un agujero son más cómodas de coger y aunque le disgusta, acaba haciéndolo. Las otras, que las coja tu madre…Pero bueno, yo seguiré insistiéndole…Y aún me queda mucha faena por delante, aún tengo que lograr que la mantenga en la boca y entienda que debe dejarla donde yo le indico. Y no las tengo todas conmigo sobre si lo conseguiré o no… porque lo del direccionamiento para realizar una acción, no lo tenemos muy trabajado…  :|En fin, que cada vez me sorprende más este animal… y seguro que no son pocas las curiosidades del aprendizaje de vuestros peludos con las que contais vosotros y no me extiendo más, os invito a compartirlas  
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LunaMoon

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LunaMoon
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:13
Wow, a mi si que me ha dejado fría el pensar que un perro pueda hacer tantas cosas!!! Me sorprende ya que Luna es como el tipico  musculitos que no sabe hacer la O con un canuto... jaja. Sabe sentarse y estar quieta, y ocasionalmente me trae la pelota cuando se la tiro y me la deja en los pies, y si no la encuentra le he enseñado el comando ''Busca'', aunque ahora que lo dices quizás lo haga por su cuenta y no porque yo se lo pida...   Supongo que la falta de concentración tendrá que ver también con su corta edad... y sencillamente que no es tan receptiva a las ordenes. Pero pensar que Hugh haga todo lo que hace me parece una pasada. Lo bueno que ahora con el comando ''trae'', como el lo hace de forma innata , te costará menos asociarlo con la palabra... seguro que en nada de tiempo consigues la asociación. Y en cuanto al ''coge'', es paciencia y ya está, al final lo acabará haciendo  :-)Y terminarás diciendole Coge!! Trae!! y te traerá las zapatillas, el mando de la tele, etc... Mucho ánimo Estefa!!!!!  
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lyrastark

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:17
Wow, a mi si que me ha dejado fría el pensar que un perro pueda hacer tantas cosas!!! Me sorprende ya que Luna es como el tipico  musculitos que no sabe hacer la O con un canuto... jaja. Sabe sentarse y estar quieta, y ocasionalmente me trae la pelota cuando se la tiro y me la deja en los pies, y si no la encuentra le he enseñado el comando ''Busca'', aunque ahora que lo dices quizás lo haga por su cuenta y no porque yo se lo pida...   Supongo que la falta de concentración tendrá que ver también con su corta edad... y sencillamente que no es tan receptiva a las ordenes. Pero pensar que Hugh haga todo lo que hace me parece una pasada. Lo bueno que ahora con el comando ''trae'', como el lo hace de forma innata , te costará menos asociarlo con la palabra... seguro que en nada de tiempo consigues la asociación. Y en cuanto al ''coge'', es paciencia y ya está, al final lo acabará haciendo  :-)Y terminarás diciendole Coge!! Trae!! y te traerá las zapatillas, el mando de la tele, etc... Mucho ánimo Estefa!!!!!  
No si lo jodido del tema, Laura, es que las zapas me las trae, porque lo ha asociado a irnos a la calle, y en cuanto digo "hale, que nos vamos a la calle, tráeme las zapatillas", me las trae (bueno, trae todas las que encuentra en la casa) y también le pido que traiga la correa y trae el arnés y luego, si le insisto, la correa (lo guardo siempre en el mismo sitio donde él accede...).Lo curioso del tema es que aprende la acción de manera distinta para cada situación  .Cuando nos volvamos a ver, te haremos una exhibición, el Hugh parece un perro de circo de tanta monería que sabe hacer jajaja. To es escharle paciencia... el jodío es muy receptivo  
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:19
Yo ahora estoy trabajando con mi perro con un circuito improvisado en el parque de debajo de casa, en el que le dejo sentado, una pelota a 3 mts aprox., luego una vallita de unos 30cm de lato, un arbol al que tiene que dar la vuelta y vuelta a saltar la valla, corre 3 -4 mts y le hago saltar otra valla pero a mano derecha. La peolta es para que la coja y la mantenga en la boca todo el recorrido. Pues bien me lo va haciendo sin problemas, a veces me deja la pelota antes del ultimo salto pero empece el viernes pasado sin pelota y ayer le introduje la pelota. Tambien le tiro el palo y  me lo trae y le hago que me lo de pero en diferentes sitios, que me lo deje en el punto donde yo marco, suelo, banco, etc. o que me le de sentado, o si estoy subido al banco que se suba el tambien. Intentare tener imaginacion para hacerselo cada vez mas dificil. A veces esta mas motivado que otras, y aprovecho un poco mas, cuando veo que no esta motivado lo dejo. Yo he trabajado mucho el trae y lo reconoce bien y ahora estoy hacien do eso mismo que tu has hecho con Hugh, que reconoce lo que coge, lo que pasa que son tantas cosas a enseñar que a veces falta tiempo y que aparte es un cachorro y si viene un perrito prefiero que juegue, que como le saco 3 veces al dia para correr, a la siguiente seguimos con la clase. La orden que mas me esta costando que realice es la de echado, que es tumbado de lado, se me hace el perezoso y tengo que hacer que huela el premio e indicarle la direccion y lo hace pero al dia siguiente, vuleve a estar perezoso ante esa orden, mientras que el resto de ordenes, ya sea sentado, tumbado, alto, quieto, suelta, lado, etc. las realiza sin problema y sin pereza. ¿?
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lyrastark

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:27
Yo ahora estoy trabajando con mi perro con un circuito improvisado en el parque de debajo de casa, en el que le dejo sentado, una pelota a 3 mts aprox., luego una vallita de unos 30cm de lato, un arbol al que tiene que dar la vuelta y vuelta a saltar la valla, corre 3 -4 mts y le hago saltar otra valla pero a mano derecha. La peolta es para que la coja y la mantenga en la boca todo el recorrido. Pues bien me lo va haciendo sin problemas, a veces me deja la pelota antes del ultimo salto pero empece el viernes pasado sin pelota y ayer le introduje la pelota. Tambien le tiro el palo y  me lo trae y le hago que me lo de pero en diferentes sitios, que me lo deje en el punto donde yo marco, suelo, banco, etc. o que me le de sentado, o si estoy subido al banco que se suba el tambien. Intentare tener imaginacion para hacerselo cada vez mas dificil. A veces esta mas motivado que otras, y aprovecho un poco mas, cuando veo que no esta motivado lo dejo. Yo he trabajado mucho el trae y lo reconoce bien y ahora estoy hacien do eso mismo que tu has hecho con Hugh, que reconoce lo que coge, lo que pasa que son tantas cosas a enseñar que a veces falta tiempo y que aparte es un cachorro y si viene un perrito prefiero que juegue, que como le saco 3 veces al dia para correr, a la siguiente seguimos con la clase. La orden que mas me esta costando que realice es la de echado, que es tumbado de lado, se me hace el perezoso y tengo que hacer que huela el premio e indicarle la direccion y lo hace pero al dia siguiente, vuleve a estar perezoso ante esa orden, mientras que el resto de ordenes, ya sea sentado, tumbado, alto, quieto, suelta, lado, etc. las realiza sin problema y sin pereza. ¿?
Hugh tiene una que es "Tumba", creo que es el equivalente a la tuya de "Echado" (para Hugh, "échate" es tumbarse como una esfinge). Con tumba, se tumba de lado y ofrece postura sumisa (enseñando sus argumentos jaja) y si en esa posición le digo "relax", se tumba del todo y se hace el muerto hasta que lo libero. Esa no me suele dar problemas, aunque al principio, como es incómoda y vulnerable, no les gusta nada. Y no me extraña, el suelo está frío, coño  :-DA mí la que me cuesta es "Muérete", que la tengo asociada a cierto movimiento de la mano y si no ejecuto correctamente la orden e insisto varias veces, Hugh me hace muestras como de que me entiende, pero pasa de realizarlo del todo y correctamente (desde la posición erguida, se tira al suelo  a lo bruto y se tumba de lado). Pero bueno, en este caso que tú dices, Dragon636, yo creo todo depende del nivel de motivación y cómo se sienta de confiado y cómodo el sufrido animalico ;)PD: Yo los paseos y salidas son a eso, hacer sus necesidades primero, pasear después y encontrarnos con perros o jugar a algo a lo que disfrute. Enseñarle cosas, lo hago en casa, a parte y luego ya, lo voy generalizando en otras situaciones y en el exterior, pero no como una clase... de hecho, no suelo darle "clases", ni mucho menos. Se puede decir que le enseño durante todo el día, para enriquecer su vida  
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:34
Yo quise enseñar a Reina a traer el mando de la tv, pero no hay manera, a la muchacha le da asquito meterse cosas en la boca   :-DElla sabe cosas cotidianas como:- "¿Y el nudo?" (y te lo trae)- "Ahhh Reina, ¿y el gato?" (y va a la terraza por dónde sabe que pasan los gatos de los vecinos)- "Fuera de la cocina" (y se pone en el marco de la puerta)- "A la cama"- "A jugar" (como orden que finaliza un ejercicio, sabe que le permito romper la orden "aquí" [a mi lado])- Se hace la agonizante (sí, muerta no porque le cuesta la vida morirse   )- Da ambas patas según se le pidaPero al lado de Hugh, estamos en el parvulario!!!!
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dragon636

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:38
Creo que si, que es por motivacion, ya que cuandole doy a oler el premio, jodo el tio slo ejecuta sin problemas, pero quiero que lo haga sin la recompensa o darle la recompensa a cada 3 o 4 veces, como hago cono otras ordenes, creo que tambien sera que hay que trabajar mas.Hay una cosa que tambien le enseñe que es a chocar los cinco con una pata y luego con la otra y luego las dos patas en posicion de sentado y tambien en posicion herguida a dos patas, jeje y es muy gracioso. Tambien sabe lo que es sube y lo que es arriba. Lo que la gente alucina mas es cunado me voy a dar un paseo en bici y no le llevo enganchado ni nada y cruzamos la ciudad el al lado mio sin moverse y haciendo los altos que le voy diciendo.
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Ukyo

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Ukyo
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:40
Lyrastark, sobre la orden trae lo tienes fácil para que Hugh la entienda metiendo un escalón. Y estaría interesante comprobar si realmente sabe los nombres de los objetos tirándole varios de esos objetos (por ejemplo, dos que distinga muy bien) y pidiéndole que traiga uno. ¿Lo habías pensado/hecho?Por otro lado, si no conoces la historia de Rico el Border Collie, te animo fervientemente a leértela (creo que en la wiki tiene una entrada en inglés). Me parece que te resultará interesante.
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:42
Yo quise enseñar a Reina a traer el mando de la tv, pero no hay manera, a la muchacha le da asquito meterse cosas en la boca   :-DElla sabe cosas cotidianas como:- "¿Y el nudo?" (y te lo trae)- "Ahhh Reina, ¿y el gato?" (y va a la terraza por dónde sabe que pasan los gatos de los vecinos)- "Fuera de la cocina" (y se pone en el marco de la puerta)- "A la cama"- "A jugar" (como orden que finaliza un ejercicio, sabe que le permito romper la orden "aquí" [a mi lado])- Se hace la agonizante (sí, muerta no porque le cuesta la vida morirse   )- Da ambas patas según se le pidaPero al lado de Hugh, estamos en el parvulario!!!!
Jajaja, no te creas, es curioso que hay cosas que le he sabido enseñar o ha aprendido por sí mismo, que son muy jodidas y vistosas, pero en otras he fallado muchísimo o él se bloquea y son pavadas... por ejemplo con el comando de liberación (el equivalente a tu "a jugar") para mí es "valeeee" y no se lo introduje desde el principio, de modo que ahora me está costando horrores que mantenga la posición en determinados ejercicios... (yo usaba "quieto"). Y lo entiende en algunas circunstancias y otras no... él es así  :-DY lo de "fuera de la cocina", le hemos insistido horrores... pero no. Tiene un instinto de aspiradora perruno demasiado fuerte y es incapaz de evitar meterse bajo las piernas cuando cocinas... le tienes que estar insistiendo todo el rato en que se siente en su alfombra (que al final pusimos en la cocina, para que se quedara quieto ante la imposibilidad de que se quedara fuera...). Sin embargo, en la cocina de casa de una amiga nuestra, sí logré enseñarle que no se entraba... pero claro no es lo mismo prohibir entrar... que mandar salir!!! jajajaja.
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reinabrucemax

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:48
La verdad, si te soy sincera, es que no sé cómo lo he hecho. Imagino que a base de repetirlo inconscientemente. De pequeña, como era muy nerviosa, le hablaba constantemente, para que se acostumbrara (sino, cada vez que alzabas la voz, la tenías encima). Imagino que en esas, como yo estaba en el instituto y comía en casa, le fui diciendo lo de fuera de la cocina y se le quedó como orden, porque la verdad es que LA CLAVA (eso sí, después es lo que tú dices, pone el mode "aspirator" y cuando acabas de cocinar, entra).Lo de "a jugar", se lo introduje a los enanos, porque cuando salimos no está permitido mear por doquier, y cuando estaban enteros imagino que los huevos les tiraban a los árboles , así que hacíamos pausas en el paseo, "a jugar" y para la hierba y los árboles (único sitio dónde está permitido mear). A base de eso, y como Reina acostumbra a marcar, decidí introducírselo.El tema de "quieto" de pie, sin sentarse, lo hemos introducido recientemente, a raíz del curso de agility, y cuesta bastante. Básicamente porque a Reina ya le impuse que cada vez que me paro ella debe sentarse, y seguí con la tradición familiar  
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 11:54
Lyrastark, sobre la orden trae lo tienes fácil para que Hugh la entienda metiendo un escalón. Y estaría interesante comprobar si realmente sabe los nombres de los objetos tirándole varios de esos objetos (por ejemplo, dos que distinga muy bien) y pidiéndole que traiga uno. ¿Lo habías pensado/hecho?Por otro lado, si no conoces la historia de Rico el Border Collie, te animo fervientemente a leértela (creo que en la wiki tiene una entrada en inglés). Me parece que te resultará interesante.
En primer lugar, podeis llamarme Lyra, que Stark es el apellido, debí decirlo hace tiempo jajaja  :-DY bueno, en cuanto a "Trae", el problema, Ukyo, es que efectúa corrrectamente la orden si previamente le he lanzado el objeto (hace ya que pasamos la fase de escalón en ese aspecto, incluso incluí la dificultad de tirar el objeto, ordenarle sentarse y quedarse quieto y luego liberarlo ordenándole buscar y traer el objeto lanzado y también introduciendo otras órdenes como dar o levantar una pata...). Pero claro, si yo deposito el objeto y le digo "trae", tengo que señalárselo mucho e insistirle para que me lo traiga y no lo deposita en los pies, lo deja a medio camino (no tiene seguridad en lo que hace y realiza la orden a medias, porque realmente nunca se la he enseñado...). Pero bueno, voy a intentar trabajar con él aproximándonos al concepto poco a poco y trabajando en la precisión... y a ver qué tal.En cuanto a lo de distinguir objetos. Efectivamente una de las primeras cosas que trabajamos con Hugh fue eso, discriminar objetos. Y lo hace aceptablemente bien, pero hay que guiarle mucho. Todo depende de la motivación y lo que hayamos trabajado dicho concepto en ese mismo día.Por ejemplo, si me paso con el nivel de motivación, no discrimina nada, trae lo primero que se le ocurre que pueda funcionar... (cuando vamos a ir a la calle, o me trae la correa, o una zapatilla o el arnés...) pero no discrimina. Si disminuyo el nivel de motivación y lo relajo, discrimina perfectamente "la correa" de "la zapatilla". Y del mismo modo otros objetos... de hecho discrimina "pelota" de "pelota de nudos" con bastante acierto, jeje.No sabía que se llamaba Rico, el Border, pero sí recuerdo haberlo visto en un documental sobre la inteligencia canina que linkearon por aquí hará un tiempo (¿es el que apretaba con el hocico las imágenes en la pantalla del ordenador, verdad, y conocía más de cien coneptos distintos...). Eso es una barbaridad tremenda, ya quiera yo el cerebro de un Border Collie para determinadas cosas, jajaja. De todos modos echaré un ojo a ver si profundizo en las habilidades cognitivas de Rico y amplio conocimientos, Muchas gracias por tus sugerencias!!
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Ukyo

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:01
No sé si Rico es el mismo Border que salía en aquél documental, pero Rico tiene una particularidad que no se ha conseguido ver en otros perros (en mi opinión porque empezamos desde jóvenes con adiestramientos mecanicistas y los volvemos poco autónomos). Rico tenía de cachorro displasia de cadera, y no lo podían sacar a la calle, por lo que tengo entendido. De modo que sus dueños para estimular sus movimientos le llenaban una habitación de juguetes y desde otra habitación le pedían que trajera uno de ellos; experimentos rigurosos con el animal parecieron concluir que el perro entiende el lenguaje humano, o al menos demuestra aprender por fast mapping, la forma en que se conoce que aprenden los bebés humanos ya que si a Rico le ponían un objeto desconocido, y le pedían un nombre desconocido, el animal asociaba el objeto desconocido con el nombre desconocido, escogiendo el correcto. A la ciencia le queda saber si Rico hace un asociación tipo objeto-acción (trae el objeto) o si es objeto-categoría (aprendizaje referencial).
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lyrastark

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:01
La verdad, si te soy sincera, es que no sé cómo lo he hecho. Imagino que a base de repetirlo inconscientemente. De pequeña, como era muy nerviosa, le hablaba constantemente, para que se acostumbrara (sino, cada vez que alzabas la voz, la tenías encima). Imagino que en esas, como yo estaba en el instituto y comía en casa, le fui diciendo lo de fuera de la cocina y se le quedó como orden, porque la verdad es que LA CLAVA (eso sí, después es lo que tú dices, pone el mode "aspirator" y cuando acabas de cocinar, entra).Lo de "a jugar", se lo introduje a los enanos, porque cuando salimos no está permitido mear por doquier, y cuando estaban enteros imagino que los huevos les tiraban a los árboles , así que hacíamos pausas en el paseo, "a jugar" y para la hierba y los árboles (único sitio dónde está permitido mear). A base de eso, y como Reina acostumbra a marcar, decidí introducírselo.El tema de "quieto" de pie, sin sentarse, lo hemos introducido recientemente, a raíz del curso de agility, y cuesta bastante. Básicamente porque a Reina ya le impuse que cada vez que me paro ella debe sentarse, y seguí con la tradición familiar  
Qué bueno lo de tus enanos, jaja, lo del "a jugar" es igual que mi orden "haz un pipi", yo también tengo que hacer frecuentes paradas en el paseo para arrimarme a un árbol con alcorque y sugerirle un rociado casual jajaja. Esa se la introduje de modo natural al enseñarle a hacer sus necesidades fuera. Uff, pues lo de quieto, de pie, Hugh nanai. Me temo que yo también le he asociado el "quieto" al estar sentado. Y también le enseñé a reaccionar sentándose cuando me paro... (con el junto). Pero bueno, me figuro que puedría modelarse el asunto usando el "no" informativo (un no suave que le informa de que busque otra solución para lo que le pides que se usa en el adiestramiento cognitivo-emocional).
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reinabrucemax

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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:10
La verdad, si te soy sincera, es que no sé cómo lo he hecho. Imagino que a base de repetirlo inconscientemente. De pequeña, como era muy nerviosa, le hablaba constantemente, para que se acostumbrara (sino, cada vez que alzabas la voz, la tenías encima). Imagino que en esas, como yo estaba en el instituto y comía en casa, le fui diciendo lo de fuera de la cocina y se le quedó como orden, porque la verdad es que LA CLAVA (eso sí, después es lo que tú dices, pone el mode "aspirator" y cuando acabas de cocinar, entra).Lo de "a jugar", se lo introduje a los enanos, porque cuando salimos no está permitido mear por doquier, y cuando estaban enteros imagino que los huevos les tiraban a los árboles , así que hacíamos pausas en el paseo, "a jugar" y para la hierba y los árboles (único sitio dónde está permitido mear). A base de eso, y como Reina acostumbra a marcar, decidí introducírselo.El tema de "quieto" de pie, sin sentarse, lo hemos introducido recientemente, a raíz del curso de agility, y cuesta bastante. Básicamente porque a Reina ya le impuse que cada vez que me paro ella debe sentarse, y seguí con la tradición familiar  
Qué bueno lo de tus enanos, jaja, lo del "a jugar" es igual que mi orden "haz un pipi", yo también tengo que hacer frecuentes paradas en el paseo para arrimarme a un árbol con alcorque y sugerirle un rociado casual jajaja. Esa se la introduje de modo natural al enseñarle a hacer sus necesidades fuera. Uff, pues lo de quieto, de pie, Hugh nanai. Me temo que yo también le he asociado el "quieto" al estar sentado. Y también le enseñé a reaccionar sentándose cuando me paro... (con el junto). Pero bueno, me figuro que puedría modelarse el asunto usando el "no" informativo (un no suave que le informa de que busque otra solución para lo que le pides que se usa en el adiestramiento cognitivo-emocional).
Sí, empezamos con el "no" suave y corrigiéndole, es decir, lo levanto y le digo "quieto" (hasta la saciedad, Bruce me mira y debe pensar "Están locos estos humanos"). He descubierto que, después del tironcito que avisa que pararemos, si no le miro, se queda de pie. Si le miro, me ve cara de salchicha y se sienta a pedir   De todas maneras, ya lo he comentado con Ukyo, en agility fomentan el premio, y es algo que no me gusta. Cada vez que le digo "¡aquí!" a Bruce, el tío se relame y me mira. Lo he convertido en un déspota de las salchichas Mayer   :-DLa única "pega" del paseo "en seco" jejeje es que Max no sabe hacer pipi en la calle. Y es una put*** porque el día que vivamos en un piso, me veo enseñando a un perro de 3 años a hacer pipi en los periódicos xDDDD
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:17
No sé si Rico es el mismo Border que salía en aquél documental, pero Rico tiene una particularidad que no se ha conseguido ver en otros perros (en mi opinión porque empezamos desde jóvenes con adiestramientos mecanicistas y los volvemos poco autónomos). Rico tenía de cachorro displasia de cadera, y no lo podían sacar a la calle, por lo que tengo entendido. De modo que sus dueños para estimular sus movimientos le llenaban una habitación de juguetes y desde otra habitación le pedían que trajera uno de ellos; experimentos rigurosos con el animal parecieron concluir que el perro entiende el lenguaje humano, o al menos demuestra aprender por fast mapping, la forma en que se conoce que aprenden los bebés humanos ya que si a Rico le ponían un objeto desconocido, y le pedían un nombre desconocido, el animal asociaba el objeto desconocido con el nombre desconocido, escogiendo el correcto. A la ciencia le queda saber si Rico hace un asociación tipo objeto-acción (trae el objeto) o si es objeto-categoría (aprendizaje referencial).
Sí, es el mismo, hablaban en este docu y tratan lo de la asociación de conceptos e ideas.http://www.dailymotion.com/video/x7pdcu_rico-un-perro-extraordinario-inteli_schoolhttp://www.youtube.com/watch?v=5Ncfx0FlHv4&feature=relatedDesde que vi ese documental, creo,suelo exclamar un... "dios, quiero un border collie" cuando me asalta la insidiosa frustración al ser incapaz de que Hugh comprenda ciertas cosas X__D
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:27
Sí, empezamos con el "no" suave y corrigiéndole, es decir, lo levanto y le digo "quieto" (hasta la saciedad, Bruce me mira y debe pensar "Están locos estos humanos"). He descubierto que, después del tironcito que avisa que pararemos, si no le miro, se queda de pie. Si le miro, me ve cara de salchicha y se sienta a pedir   De todas maneras, ya lo he comentado con Ukyo, en agility fomentan el premio, y es algo que no me gusta. Cada vez que le digo "¡aquí!" a Bruce, el tío se relame y me mira. Lo he convertido en un déspota de las salchichas Mayer  
Ah, son perversarmente avispados... y no sólo a las miradas... sino al más leve gesto... con mis problemas en el paseo de Hugh (lo de adelantarse), el tío, al mínimo gesto con mi mano derecha, intuye premio y esté en la posición que esté (adelantado un, paso, dos, mirando al lado, pensando en sus asuntos...) ipso facto tengo un hociquillo húmedo pidiédome, discretamente, un pedacito de premio XD. Hay que tener mucho cuidado con eso, se hacen muy dependientes si no evitamos premiarle SIEMPRE y aleatorizamos un poco las recompensas... lo malo, si es muy cabezón y no puedes exigirle obediencia correctamente (como parte de vuestra relación de amistad), los tíos pasan tres pueblos de tu cara si tienen algo más interesante que hacer...No me extraña   nada
La única "pega" del paseo "en seco" jejeje es que Max no sabe hacer pipi en la calle. Y es una put*** porque el día que vivamos en un piso, me veo enseñando a un perro de 3 años a hacer pipi en los periódicos xDDDD
Uff, ánimo con eso, espero que no te veas en la situación, pero puede ser catastrófico... Yo a Hugh le enseñé a base de muuuuuuuuuuuucha paciencia, pero claro, al estar entero, es más sencillo porque es tendencia natural suya el regar rincones ajenos. Sólo tuve que fomentarlo mucho e ignorar cuando se le escapaba dentro, evitando todos los "errores" posibles dentro de casa. ¿Entonces supongo que Max sólo evacúa en tu jardín y nunca fuera? Qué curioso!
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Publicado: Tuesday 01 de March de 2011, 12:39
Se tiene que estar meando, y con perdón, con la vejiga al borde del colapso, para echar un pipi. Pongamos que, en un paseo de una hora, hará, con suerte, uno. Caca ya ni hablar, vamos. Y eso que le permito oler. Como es tan sensible, si hace pipi en la calle (el sábado pasado, por ejemplo, hizo uno  ) y le monto una fiesta, se acojona así que la verdad que me tiene loca.Hacen pipi en su terraza, no en el césped. Imagino que si estuvieran con césped, sí haría en la calle.Lo de los premios no depende de mi, ya te digo, en el agility nos dirigen y nos hacen sobrepremiar y bueno, qué le vamos a hacer, el tío burro sabe que en clase debe comportarse y es lo más. Ahora estoy reduciendo los premios porque esto es un cachondeo y no soy una expendedora de Oscar Mayer. En la calle es un solete, pero el "aquí" se lo pasa por el arco triunfal. La verdad, me quejo de vicio   porque para el poco tiempo que le dedico a su aprendizaje, son unos cracks.
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