HISTORIA:
No se conoce el origen de la raza, lo que sí se sabe es que es un perro muy antiguo, cuyo nacimiento se pierde en el tiempo. Se cree que en el antiguo Egipto ya era apreciado como guardián y cazador. Se han encontrado bajo relieves del 1500 a.C en los que se refleja la convivencia de este perro con los antiguos pobladores del Alto y Bajo Egipto. Más tarde fue una raza muy apreciada por los beduinos, hoy en día se puede ver a algún lebrel rondando las tiendas beduinas.
En la actualidad el mayor número de estos perros se encuentra en Marruecos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Son perros muy leales con los suyos, con los que tendrán unos vínculos muy fuertes. Cabe suponer por lo tanto, que serán unos perros desconfiados con los extraños.
En cuanto al adiestramiento, puede ser una ardua tarea, lo más recomendable es el adiestramiento en positivo, la obediencia canina no es el fuerte de esta raza.
COLOR:
Castaño en todas sus variedades. Puede tener blanco en el pecho si el tono del resto del cuerpo es oscuro. No son deseables blancos o negros en su totalidad.
PELO:
Corto y fino.
CABEZA:
Alargada, elegante. Visto desde arriba nos recordará a una cuña redondeada, el cráneo forma la parte más larga, la cual va disminuyendo progresivamente a medida que se aproxima a la nariz.
Stop suave, con un hocico cuneiforme, alargado y sensiblemente más largo que el cráneo.
La trufa no está sostenida por el hueso por lo que baja ligeramente.
Labios finos y flexibles, cubren justamente el maxilar inferior, con dientes y mandíbulas fuertes y la mordida en tijera.
Ojos grandes y oscuros, bien alojados en las cavidades orbitarias, de expresión dulce y risueña.
Orejas de inserción alta caen a ambos lados de la cabeza, no son muy grandes y de tamaño triangular.
CUELLO:
Largo y bien definido, con el perfil superior ligeramente redondeado. Piel fina y bien adherida, carente de papada.
CUERPO:
Espalda corta, casi horizontal. El lomo ancho y ligeramente arqueado, con una grupa huesuda e inclinada.
El pecho más bien estrecho, desciende apenas hasta el nivel del codo. Bien desarrollado en profundidad. Costillas planas apoyadas sobre el esternón largo y elevado. El vientre y los flancos retraídos.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Con hombros largos y oblicuos, de brazos fuertes, con un antebrazo huesudo y musculoso.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
Muslos planos y musculosos, piernas largas, con articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien anguladas. Metatarso fuerte y sin espolón.
COLA:
Delgada con inserción en la prolongación de la grupa y llevada por debajo de la línea de la espalda.
ALTURA:
A la cruz: 60 a 75 cm.