De origen antiguo parece ser que el Schnauzer miniatura era útil como cazador de ratas y roedores y avisando de la presencia de los extraños en las granjas campesinas. En 1882 el criador Máx Hartensein desarrolló la cría pura de esta raza en sus estándares mediano y miniatura.
Los schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales y protectores a sus dueños.
Los Schnauzer miniatura son excelentes y alertas protectores de su hogar. Además, sus habilidades cazando roedores y de compañía de caballos de un schnauzer que proviene de una criadora o criador reputable hacen a cualquiera en amante de la raza.
La raza también es fácil de entrenar. Son animales que aprenden ordenes rápidamente y su personalidad es interactiva con su familia.
Se encuentra tan cómodo en el campo como en la ciudad y no precisa de excesivo ejercicio aunque esté siempre inquieto.
El cepillado, diario y requiere stripping manual en la primavera. No son muy tragones por lo que se le pueden administrar 3 comidas diarias.