BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Sabueso Tricolor tiene el mismo origen que los otros sabuesos balcánicos. En el 1946 se discutió la hipótesis de que esta raza sería sólo una variante del sabueso serbio; se le otorgó el estatus de raza y se redactó el primer estándar. Esta raza se presentó en los medios canófilos durante la exposición canina internacional de Belgrado los días 7 y 8 de junio de 1950. La FCI reconoció la raza y publicó el estándar del sabueso tricolor yugoslavo el 25 de julio de 1961.
APARIENCIA GENERAL:
Perro de talla mediana de constitución robusta. Posee un gran temperamento, es impetuoso y enérgico.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
• La longitud del cuerpo, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.
• La longitud de la cabeza corresponde al 45% de la altura a la cruz.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Abnegado, amable, de temperamento impetuoso; seguro de sí mismo, demuestra una tenacidad notable.
CABEZA:
Dolicocéfala, delgada; las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son divergentes.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Visto de frente y de perfil, es ligeramente abultado; el surco frontal es pronunciado. La protuberancia occipital es poco desarrollada. La distancia entre el ligamento de las orejas corresponde a aquélla entre la depresión naso-frontal y la protuberancia occipital. Las arcadas superciliares son poco pronunciadas.
Depresión naso-frontal (Stop): No es muy pronunciada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Bien desarrollada y siempre de color negro.
Hocico: Cuneiforme, más corto que el cráneo; la proporción que se busca entre la longitud del hocico y la del cráneo es de 8,5: 10. Disminuye progresivamente de la depresión naso-frontal a la trufa. El caño-nasal es recto. Las líneas laterales del hocico son convergentes.
Labios: Delgados, juntos, medianamente desarrollados, bastante cortos y redondeados en la punta del hocico. El borde de los labios debe ser negro. El labio superior sobrepasa levemente el inferior; la comisura es firme.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son fuertes y presentan una articulación en forma de tijera, uniforme y completa. Se acepta la articulación en forma de pinza.
Mejillas: Planas.
Ojos: Almendrados, casi ovalados, de tamaño mediano, en posición ligeramente oblicua. La pigmentación del borde de los párpados es oscura (preferiblemente negra). El color del iris es lo más oscuro posible.
Orejas: Se presentan altas; de longitud mediana, colgantes. Pegadas a las mejillas, son medianamente anchas. La extremidad tiene forma levemente ovalada. Las orejas son más delgadas que gruesas.
CUELLO:
Fuerte, de una longitud que corresponde casi a la de la cabeza. La línea superior es ligeramente arqueada. El cuello forma con la horizontal un ángulo de 45 a 50°.
CUERPO:
Rectangular, su longitud sobrepasa de un 10% la altura a la cruz.
Margen superior: Recto.
Cruz: Es poco pronunciada.
Espalda : Bien musculosa, recta, fuerte, alargada.
Lomo: Bien musculoso. Su longitud es casi igual a la de la grupa.
Grupa: Ligeramente inclinada (de 20 a 25% con relación a la horizontal), bien musculosa, ancha.
Pecho: Fuerte. Su altura corresponde al 50% de la altura a la cruz ; su perímetro sobrepasa a ésta en un 20%.
Margen inferior y vientre: La punta ovalada del esternón es ligeramente saliente. El vientre es algo levantado.
COLA:
Prolonga la línea de la grupa. Es gruesa en el nacimiento y disminuye progresivamente hacia la extremidad, que llega a nivel del corvejón. Ligeramente encorvada hacia arriba, se presenta más baja que la línea de la espalda. Está cubierta de pelo abundante.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En general: Fuertes, rectos, bien musculosos, paralelos.
Omoplato: Aproximadamente de la misma longitud que el brazo, musculoso, sólido, bien adherido a la pared torácica. Ésta forma un ángulo de 45 a 50° con relación a la horizontal.
Brazo: Bien pegado al cuerpo, fuerte, musculoso, aproximadamente de la misma longitud que el omoplato. Con relación a la horizontal, forma un ángulo de 45 a 55°.
Codo: Bien pegado al cuerpo, sólido; la altura del suelo al codo corresponde al 50% de la altura a la cruz.
Antebrazo: Recto, fuerte, bien musculoso.
Carpo: Sólido.
Metacarpo: Fuerte, ligeramente oblicuo (hasta 15° con relación a la vertical).
Pies delantero: Pie de gato, con dedos sólidos y juntos. Las uñas son fuertes, preferiblemente de color negro oscuro. Los cojinetes, de color oscuro están bien desarrollados.
MIEMBROS POSTERIORES:
En general: Fuertes, rectos, bien musculosos, paralelos.
Muslo: Fuerte, bien musculoso, recto.
Barbilla: Sólida, paralela al plano del cuerpo. Con un ángulo de unos 120°.
Pata : Bien musculosa, de una longitud aproximadamente igual a la del muslo.
Corvejón: Fuerte, su ángulo mide unos 135 a 140°.
Metatarso: Fuerte, casi vertical.
Pie posterior: Un poco más largo que el pie anterior; dedos sólidos y juntos; las uñas, de color negro oscuro, son fuertes. Los cojinetes plantares son resistentes y elásticos, de color oscuro.
MOVIMIENTO:
Paso alargado, zancadas extendidas y enérgicas. El movimiento preferido es el trote suelto, uniforme, armonioso y bien sostenido.
PIEL:
Elástica, bien pigmentada; se adhiere bien al cuerpo.
PELO:
Corto, abundante, brillante, un poco denso, bien estirado sobre el cuerpo ; la capa interna de pelos está bastante bien desarrollada. El pelo es un poco más largo sobre el borde posterior de los muslos y en la parte inferior de la cola.
COLOR:
El color de base es un rojo intenso o un rojizo color zorro, con una manta o silla negras. El negro puede llegar hasta la cabeza, en donde forma marcas negras sobre las sienes.
El blanco, en forma de estrella sobre la cabeza y en una raya que se extiende sobre el hocico, forma un collar completo o parcial debajo y alrededor del cuello. Se permite una marca blanca sobre la parte anterior del pecho, ésta se puede prolongarse hasta la extremidad del esternón y alcanzar el vientre y la cara interna de las patas. La punta de la cola puede ser blanca. El blanco no debe sobrepasar el tercio de la superficie del cuerpo.
TAMAÑO:
Altura a la cruz: Machos: 45 a 55 cm, tamaño ideal 51 cm.
Hembras: 44 a 54 cm, tamaño ideal 49 cm.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS ELIMINATORIAS
• Perro agresivo o temeroso.
• Prognatismo superior o inferior.
• Ausencia de un diente, se acepta la ausencia de dos premolares 1 (PM1).
• Ojo de color diferente.
• Cuerpo demasiado largo.
• Cola enroscada, de inserción alta o enroscada sobre la espalda. Extremidad de la cola en forma de gancho o desviada lateralmente.
• Marcas blancas con motas del color de fondo del pelaje.
• Color blanco que es más de un tercio de la superficie del cuerpo.
• Presencia de un cuarto color.
• Tamaño superior o inferior prescrito por el estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.