APARIENCIA GENERAL:
Tamaño mediano; obviamente rectangular, estructura fuerte, sin dar la impresión de ser pesado. Debe mostrar la habilidad de ser tenaz y resistente.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
La profundidad del pecho debe tener aproximadamente la mitad de la longitud de la altura a la cruz.
CABEZA:
No la debe llevar alta. Limpia, llevada con dignidad, con buena longitud y líneas paralelas, no cuneiforme.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente abultado, protuberancia occipital prominente. Si el hocico es largo y bien desarrollado, se permite que el cráneo sea más amplio, sobre todo en los machos, siempre y cuando no pierda sus planos paralelos.
Depresión naso-frontal (Stop): Marcada, pero no profunda ni abrupta.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra, ventanas bien abiertas.
Hocico: Más bien largo que corto, de corte cuadrado. Caña nasal recta y uniformemente ancha.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera. Dentadura completa.
Mejillas: Limpias, sin pómulos prominentes.
Ojos: De color oscuro, redondos, más bien grandes, pero no sobresalientes. Ojos expresivos, brillantes de inteligencia, calma y gravedad. Párpados bien pegados. Se permiten ojos gazeos en perros « Blue merle ».
Orejas: De implantación media, más bien baja que alta. Suaves, de anchura moderada, disminuyendo hacia la punta redondeada. Planas, sin pliegues. Colgando cerca de la cara. Lo suficientemente largas para alcanzar la mitad del hocico cuando son estiradas hacia adelante.
CUELLO:
Relativamente largo, sin papada visible.
CUERPO:
Línea superior: Nivelada.
Espalda: Recta, firme y no muy larga.
Lomos: Amplios y bien musculados, no convexos.
Grupa: Con una ligera caída, bien musculada, no demasiado corta.
Pecho: De gran capacidad, con costillas bien arqueadas; las últimas costillas deben estar particularmente bien desarrolladas, haciendo que el pecho parezca largo.
Línea inferior y abdomen: Ligeramente recogidos.
COLA:
Implantación al nivel de la línea superior. Gruesa en su raíz, disminuyendo hacia la punta. Debe ser recta y llevada con una pequeña curvatura hacia arriba; llegando hasta el corvejón o un poco por debajo de éste.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Fuertes, delgados y tendinosos.
Hombros: Musculosos, escápula larga e inclinada, bien pegada al tronco; puntas de los omóplatos muy juntas en la parte superior. Articulaciones del hombro y codo bien anguladas.
Brazo: Recto.
Metacarpo: Ligeramente inclinado.
Pies delanteros: Dedos cerrados y arqueados con mucho pelaje entre sí. Almohadillas resistentes. Los pies deben apuntar hacia adelante.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Bien angulados, paralelos en posición parada. Sin estar demasiado angulados ni con corvejón de « vaca ».
Muslo: Amplio.
Rodilla: Bien angulada.
Pierna: Amplia.
Corvejones: Delgados y de posición baja, amplios si se ven de lado.
Pies traseros: Como los pies delanteros.
MOVIMIENTO:
Libre, con buen alcance. Las extremidades, vistas desde atrás, son paralelas; sin corvejones de vaca y sin ser demasiado anguladas.
PELO:
Recto, duro, denso y no muy corto. La parte posterior de los muslos y la cola pueden tener más pelo, siempre y cuando el resto del cuerpo posea un buen pelaje.
COLOR:
Negro o « Blue merle » con marcas pálidas leonadas o blanquecinas. El color pardo intenso o predominantemente negro, alcanzando desde el hocico hacia más abajo que los corvejones con una llamada máscara es menos deseable. Cuando el blanco, aumentando demasiado, alcanza más abajo que los hombros hasta la región inferior del vientre o hasta los pies (calcetines), se trata de marcas correctas y admitidas.
TAMAÑO:
Altura a la cruz: Machos: 50 - 55 cm. Idealmente 53 cm.
Hembras: 47 - 53 cm. Idealmente 50 cm.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Cuando en perros negros o leonados claros, el blanco alcanza hasta la mitad de la espalda, o si perros blue-merle muestran marcas blancas, la valoración de estos perros debe ser disminuida en proporción al grado de la extensión del blanco.
FALTAS ELIMINATORIAS:
• Agresividad.
• Color predominantemente blanco (50% o más).
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.