HISTORIA:
El alemán Jonathon Plott cuando se fue a vivir a los Estados Unidos, concretamente a las Montañas Apalaches al oeste de Carolina del Norte se llevó varios perros cazadores de jabalíes a su nuevo hogar. Como en esa zona no había dichos animales, se los empleo para las cacerías de osos.
La raza se mantuvo pura excepto por unos cruces con otro perro cazador de la zona de Georgia.
En el siglo XX se les agregó algo de otros Hound de esa región, del Hound Blevins y el Cable Hound.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Perro muy inteligente, despierto, leal y cariñoso, se llevará bien con los más pequeños de la casa. Sin embargo en la caza su carácter cambia al de un perro agresivo y peligrosamente osado.
La ciudad no es el hábitat más adecuado para este perro ya que necesita grandes espacios donde descargar la adrenalina y energía que corre por sus venas.
No está reconocido por el FCI.
COLOR:
Atigrado en varios colores. Puede tener un tono atigrado amarillo o rojo, incluso castaño, castaño claro, atigrado negro o azul.
PELO:
Algunos ejemplares poseen el manto interno fino.
El manto externo es suave y con mucho brillo, es lo suficientemente tupido y fuerte para proteger al perro de las inclemencias del tiempo.
CABEZA:
La piel de la cabeza no debe ser ni estirada ni formar pliegues. Con ojos color castaño y orejas de tamaño medio y bastante anchas, de textura suave, las lleva caídas.
COLA:
Larga. La mantiene caída o levantada, con una ligera curva hacia arriba.
ALTURA:
A la cruz: Machos: 51-65.5 cm.
Hembras: 51-58.5 cm