APARIENCIA GENERAL:
Es un perro de pelo áspero, vivaz, de complexión cuadrada. El cuerpo de las hembras puede ser un poco más largo que el de los machos. Posee construcción y musculatura poderosas que le permiten seguir al carro y al caballo y que le sirve también para atrapar ratas en los establos, razón por la que anteriormente se le llamaba "el perro caballero de los establos". Por tanto, no debe dar la impresión de ser tosco ni rudo.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Es afectuoso, alegre, amable, franco; no es temeroso ni excesivamente nervioso; no es un perro que ladre mucho ni que le guste andar en la calle. El Smous es un perro de familia agradable y fácil de mantener en casa.
CABEZA:
La cabeza es una de las características típicas de esta raza. Vista desde arriba es amplia y corta.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente abombado. Frente ligeramente redondeada.
Depresión naso-frontal (Stop): Marcada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Amplia y negra.
Hocico: Lleno con mandíbulas fuertes, bastante cortas (proporciones: 2/3 de la longitud desde la protuberancia occipital hasta el stop; 1/3 desde el stop hasta la punta de la nariz).
Labios: Finos y firmes, pigmentados de negro.
Mordida: Dentadura poderosa, de preferencia, con una mordida de tijera, de manera que los dientes del maxilar superior cierran justo por delante de los del maxilar inferior. Se permite todavía una mordida de pinza o un prognatismo inferior leve.
Ojos: También los ojos son típicos de la raza; con una expresión amistosa y vivaz, son oscuros, grandes y redondos, no protuberantes ni hundidos. Párpados negros, pestañas oscuras y bien desarrolladas.
Orejas: De inserción alta, cuelgan pegadas a las mejillas hacia adelante; son pequeñas, delgadas, triangulares y ligeramente redondeadas en la punta. Cuando el perro está en atención, la punta de las orejas está apoyada ligeramente hacia adelante sobre las mejillas.
CUELLO:
Más bien corto y con buena musculatura.
CUERPO:
Debe dar la impresión de ser robusto; sin embargo, no debe ser demasiado tosco ni de líneas largas.
Espalda: Recta, amplia, musculosa.
Lomo: Ligeramente convexo.
Grupa: Bien musculosa.
Pecho: Amplio, no muy profundo, con costillas bien arqueadas.
Vientre: Casi no está retraído.
COLA:
Sin cortar; la cola debe ser más bien corta y llevada alegremente, pero no enrollada sobre la espalda.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Rectos, no demasiado cercanos uno del otro, pero en buena posición bajo el cuerpo. Osamenta fuerte y ovalada.
Hombros: Moderadamente inclinados, correspondiendo a la angulación moderada de los miembros anteriores y posteriores.
MIEMBROS POSTERIORES:
Moderadamente angulados, fuertes, musculosos;
Articulaciones tibio-tarsianas: Colocadas bajas.
PIES:
Pequeños, redondos y finos (pies de gato) con dedos fuertes y uñas negras.
PELAJE:
Es un rasgo muy importante.
PELO:
a) Sobre el cuerpo es áspero, como de alambre, duro, recto, aunque debe dar la impresión de ser desgreñado; de 4-7 cm de largo; no debe ser rizado, ondulado ni lanoso. La tendencia a ponerse de textura de fieltro es una falta grave. Suficiente lanilla interna para proteger al ejemplar de las inclemencias del clima. La presencia de una raya sobre la espalda significa que el pelo está demasiado largo, suave y que la lanilla interna es escasa.
b) Sobre las extremidades es de largo mediano, no denso, dirigido hacia átras dando la impresión de formar plumas. Falta: pelo lanoso y denso que cubre toda la extremidad escondiendo las líneas de contorno.
c) Sobre la cola es tupido, sin formar franjas de pelo.
d) La cabeza está cubierta con el mismo pelo de alambre que el cuerpo, aunque es un poco más corto, por lo menos en la región del cráneo. El pelo es largo en las mejillas, bigote, barba y cejas. El pelo de las cejas puede caer un poco sobre los ojos, aunque sin cubrirlos o sin afectar la vista. Se considera como falta la presencia de un copete, así como una raya que parte el pelo sobre el hocico. El pelo es más corto sobre las orejas que sobre el cuerpo.
COLOR:
Amarillo uniforme en todas sus tonalidades, aunque de preferencia color amarillo paja oscuro. Las orejas, bigote, barba y cejas pueden ser de un color amarillo más oscuro que en el resto del perro. Cualquier otro color diferente al amarillo en sus diversas tonalidades no es permitido.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: Entre 35 y 42 cm.
Machos aproximadamente: 37 - 42 cm.
Hembras aproximadamente: 35 - 40 cm.
Peso: 9 -10 kg.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.