HISTORIA:
De origen nórdico. Proviene del Spitz alemán, al igual que el Pomerano y Keeshond
Aunque su nombre nos haga pensar en los perros esquimales de trineo, nada más lejos. Es un Spitz peludo, es versión “made in “ America.
Hoy en día se crían tres variedades de este simpático perro de acuerdo con el tamaño.
La más pequeña, el Toy que es la versión más reciente, le sigue el Miniatura y el de mayor tamaño que recibe el nombre de Regular.
No está registrado en el FCI.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Si quiere un perro de compañía, está mirando la raza perfecta ya que le gusta pasar tiempo con su familia.
Le gusta ladrar y lo hará sin ningún tipo de reparo siempre que lo crea necesario, ya que tienen sus reservas con los extraños, lo que los hace excelentes guardianes.
Si se los deja solos largos periodos de tiempo, se volverán solitarios y algo destrozones con el mobiliario o lo que encuentren a su paso.
PELO:
Capa interna densa, mientras que la externa es lisa y no tiene ningún tipo de ondulación o rizo alguno.
COLOR:
Blanco o blanco cremoso.
CABEZA:
Proporcional al cuerpo, con las orejas pequeñas que las mantiene siempre erguidas. El hocico, como buen Spitz es puntiagudo.
COLA:
Muy peluda, tipo pluma. La mantiene sobre la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 23 a 48 cm (aproximado de 9 a 19 pulgadas). Dentro de estas dimensiones de divide la raza en tres grupos: los Toy de 23 a 30.5 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas); los miniaturas de 28 a 38 cm (aproximado de 11 a 15 pulgadas); y los de tamaño regular de 35.5 a 48 cm (aproximado de 14 a 19 pulgadas).
CUIDADOS:
Cuando muda el pelo, es necesario un cepillado diario para deshacerse del pelo muerto al menos dos veces por semana.
El baño debe realizarse sólo cuando sea necesario ya que tiene la piel más seca que el resto de las razas.
ENTRENAMIENTO:
Destaca en los concursos de obediencia, por lo que no se tendrá problemas a la hora de entrenarlo. Esta raza es bastante dotada par perro de guardia, agilidad, descubrimiento de narcóticos son algunas de sus habilidades.
ACTIVIDAD:
Requiere un ejercicio regular, pero con estos perros será suficiente unas buenas caminatas que le hagan liberar su energía.
LONGEVIDAD:
De 11 a 12 años.