BREVE RESUMEN HISTORICO:
El Perro pastor islandés es el único perro nativo de este país. Fue introducido a Islandia por los primeros colonos Vikingos (DC 874 – 930). El Perro Pastor Islandés y su método de trabajo, adaptado al terreno local, métodos agrícolas y el duro esfuerzo por la supervivencia de la gente de islandia a través de los siglos, lo ha hecho indispensable para recoger el ganado en las granjas. La popularidad del Perro pastor islandés se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas y a pesar del hecho de que la raza es todavía muy pequeña en término de números, ya no está considerada en peligro de extinción.
APARIENCIA GENERAL:
El Perro pastor islandés es un spitz nórdico de pastoreo, levemente más pequeño que mediano, con orejas erectas y cola curvada. Visto de lado es rectangular, el largo del cuerpo desde la punta del hombro a la punta del isquion es mayor que la altura a la cruz. La profundidad de pecho es igual que el largo de los miembros anteriores. La expresión es dulce, inteligente y alegre, una confiada y vivaz paciencia es típica de la raza.
Hay dos tipos de manto, largo y corto, ambos gruesos y extremadamente resistentes a las inclemencias climáticas. Existe una marcada diferencia en apariencia entre ambos sexos.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
El perro pastor islandés es un perro de pastoreo duro y ágil, que ladra, haciendo esto extremadamente útil para recoger el ganado en las pasturas o montañas y encontrando ovejas perdidas. El Pastor islandés es por naturaleza muy alerta y siempre les dará a los visitantes una entusiasta bienvenida sin ser agresivo. Sus instintos de cazador no son fuertes. El Pastor de Islandia es alegre, amistoso, inquisitivo, juguetón e intrépido.
CABEZA:
Fuertemente construida, con piel bien adherida. Cráneo ligeramente más largo que el hocico. Triangular visto de arriba o de lado.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Algo abovedado.
Depresión naso-frontal (Stop): Claramente definida, aunque ni excesiva ni alta.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra, marrón oscura en perros color chocolate y en algunos perros color crema.
Hocico: Bien desarrollado, caña nasal recta. Hocico levemente más corto que el cráneo, forma un triangulo obtuso visto de arriba o de lado.
Labios: Negros, bien apretados, marrón oscuro en perros color chocolate y en algunos perros color crema.
Mejillas: Planas.
Mordida: En tijera, dentición completa.
Ojos: De tamaño medio y forma almendrada. Marrón oscuro, levemente más claros en perros color chocolate o algunos perros color crema. Los párpados son negros, marrón oscuros en perros chocolate o algunos color crema.
Orejas: Erectas, de tamaño medio. Triangulares, con bordes firmes y puntas levemente redondeadas. Muy móviles, reaccionando sensiblemente a ruidos y mostrando el estado de ánimo del perro.
CUELLO:
Moderadamente largo y musculado, sin piel suelta. Levemente arqueado y llevado en alto.
CUERPO:
El largo en correcta proporción con la altura y en armonía con la apariencia general.
Línea superior: A nivel, musculada y fuerte.
Lomo: Ancho y musculado.
Grupa: Moderadamente corta y ancha, con leve declive y bien musculada.
Pecho: Largo, profundo, y bien arqueado.
COLA:
De inserción alta, enroscada y tocando la línea superior.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Vistos de frente son rectos, paralelos y fuertes. Angulación normal.
Hombros: Oblicuos y musculados.
Espolones: Pueden ser dobles.
Pies delanteros: Levemente ovalados, dedos bien arqueados y juntos con almohadillas bien desarrolladas.
MIEMBROS POSTERIORES:
Vistos de atrás son rectos, paralelos y fuertes. Angulación normal.
Muslos: Anchos y bien musculados.
Espolones: Bien desarrollados. Doble espolón es deseable.
Pies posteriores: Igual a los anteriores.
MOVIMIENTO:
Despliega agilidad y resistencia con buen impulso, cubriendo terreno sin esfuerzo.
MANTO:
Doble, grueso y extremadamente resistente a las inclemencias climáticas.
PELO:
Existen dos variedades.
a) Corto: La capa externa es de longitud mediana, bastante grueso, con subpelo espeso y suave. El pelo es más corto en la cara, parte superior de la cabeza, orejas y parte anterior de las patas, pero es más largo en el cuello, el pecho y parte posterior de los muslos. La cola es peluda y el largo del pelo está en proporción al manto.
b) Pelo más largo: La capa externa es más larga que la anterior, bastante gruesa, con subpelo espeso y suave. El pelo es más corto en la cara, parte superior de la cabeza, orejas y parte anterior de las patas y más largo detrás de las orejas, cuello, pecho, parte posterior de las patas y de los muslos. La cola es muy peluda, el largo del pelo está en proporción al manto.
COLOR:
Varios colores están permitidos, pero un solo color debe siempre predominar.
Los colores predominantes son:
. Varios tonos del color fuego, que van del crema al marrón rojizo.
. Marrón chocolate.
. Gris.
. Negro.
El blanco siempre acompaña al color predominante. Las marcas blancas más comunes, las cuales generalmente son irregulares, son : en una franja o parte de la cara, collar, pecho, botas de altura variable y la punta de la cola. Sombras más claras en general se encuentran en la parte inferior del perro, llendo desde la garganta a la punta de la cola. En los perros fuego y grises, frecuentemente se da la máscara negra, puntas negras de los pelos externos y ocasionalmente pelos negros. Perros negros (tricolores) tienen un manto negro, con marcas blancas como se menciona anteriormente y las tradicionales marcas en cualquiera de los varios colores fuego, en las mejillas, sobre los ojos y en las patas. Parches de los colores descriptos anteriormente, sobre un fondo blanco, está permitido. El blanco no debe ser totalmente dominante.
TAMAÑO:
La altura ideal es: Machos: 46 cm,
Hembras: 42 cm.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
. Perro con manto negro sólido o montura de cualquiera de los colores fuego.
FALTAS SERIAS:
. Sin espolones.
. Ojos amarillos.
. Ojos redondos protuberantes.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.