APARIENCIA GENERAL:
El Lundehund noruego es un perro de tipo Spitz, rectangular, pequeño, flexible, relativamente ligero, con características sexuales bien definidas.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Manifiesta un temperamento alerta, enérgico y vivaz.
CABEZA:
Seca, de anchura mediana, en forma de cuña.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente abombado, los arcos supraciliares sobresalientes.
Depresión naso-frontal (Stop): Visible, pero no muy marcada.
REGIÓN FACIAL:
Hocico: Cuneiforme, de largo mediano. Caña nasal ligeramente convexa.
Mandíbulas / Dientes: Preferentemente mordida de tijera. La mordida de pinza y un prognatismo inferior moderado son admisibles. La falta de premolares en ambos maxilares es permitida.
Ojos: Ligeramente oblicuos, no sobresalientes. El iris es de color pardo amarillento. La pupila está rodeada por un anillo de color oscuro.
Orejas: Las orejas triangulares son de tamaño mediano, anchas en su base, llevadas erectas y muy móviles. Poseen la característica especial de que el cartílago del pabellón puede contraerse y la parte externa puede ser doblada o torcida en forma especial (hacia atrás o hacia arriba en ángulo recto), de manera que el conducto auditivo queda cerrado.
CUELLO:
Delgado, de largo mediano, bastante fuerte y cubierto de un collar relativamente abundante.
CUERPO:
Rectangular.
Línea superior: Recta.
Espalda: Fuerte.
Grupa: Levemente inclinada.
Pecho: Alargado, de amplitud media, proporcionalmente profundo y espacioso; no tiene forma de tonel.
Línea inferior: Vientre ligeramente retraído.
COLA:
De inserción alta, medianamente larga, bien cubierta de pelo denso, pero sin formar plumas. Llevada en forma de anillo o ligeramente enroscada sobre la espalda, o bien la lleva colgando. La punta de la cola no debe ser llevada demasiado alta sobre la espalda ni caer junto a los flancos.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Moderadamente angulados.
Antebrazo: Recto.
Pies delanteros: Ovalados, ligeramente desviados hacia afuera. Pies con un mínimo de seis dedos, de los cuales cinco pisan en el suelo. Ocho almohadillas en cada pie. Anatómicamente los dos dedos internos están formados por un dedo de tres falanges y uno de dos falanges con el aparato tendinoso y muscular correspondiente. Le confiere al pie un aspecto muy fuerte.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: La posición de los miembros traseros es un poco estrecha.
Muslos: Musculosos y fuertes.
Rodilla: Moderadamente angulada.
Pierna: Musculosa y fuerte.
Pies traseros: Ovalados, algo desviados hacia afuera con un mínimo de seis dedos, de los cuales cuatro pisan en el suelo. Siete almohadillas en cada pie. La almohadilla mediana, la más importante, se suelda con las dos almohadillas internas para formar un conjunto de los dedos internos. Cuando el perro está parado normalmente sobre una superficie plana, el peso de su cuerpo está repartido de aplomo sobre todas las almohadillas.
MOVIMIENTO:
Ligero y elástico. El movimiento de los miembros anteriores presenta un giro hacia afuera característico de la raza y el movimiento de los miembros posteriores es un poco estrecho.
PELO:
Lanilla interna suave, capa externa densa y áspera. El pelo es corto sobre la cabeza y en la parte anterior de las extremidades. Pelaje más abundante alrededor del cuello y en la parte posterior de los muslos. Pelo denso en la cola, pero sin formar plumas.
COLOR:
Siempre en combinación con blanco. Desde rojizo hasta leonado más o menos mezclado de pelos con puntas negras; negro; gris; todos con marcas blancas o blancos con marcas oscuras. Usualmente, el ejemplar adulto presenta más pelos con puntas negras que el perro joven.
TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz: Machos desde 35 cm a 38 cm,
Hembras desde 32 cm a 35 cm.
Peso: Machos aproximadamente 7 kg,
Hembras aproximadamente 6 kg.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTA ELIMINATORIA
• Agresividad.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.