BREVE RESUMEN HISTORICO :
El Kromfohrländer es una de las razas caninas más jóvenes de Alemania, reconocida internacionalmente desde 1955. Ilse Schleifenbaum, que creó la raza, residía cerca de Siegen (Nordrhein-Sur, Westfalia) junto al sitio llamado « krom Fohr » que quiere decir "surco retorcido". Así nació el nombre de Kromfohrländer. Sus antepasados, el Fox Terrier de pelo duro y el Gran Grifón vendeano, le heredaron su carácter, temperamento y naturaleza agradables.
APARIENCIA GENERAL:
Es de tamaño mediano. Existen dos variedades distintas que se distinguen por la calidad de su pelaje:
• Pelo duro.
• Pelo corto.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud del cuerpo es un poco mayor que la altura de la cruz.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:
Perro de hogar y de compañía lleno de brio que se adapta fácilmente; es capaz de aprender y es reservado con personas desconocidas. Su instinto de caza es pequeño. Agresividad y timidez no son deseables.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente redondeado, sin prominencias frontales; surco frontal apenas visible.
Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.
REGIÓN FACIAL:
Trufa : De tamaño mediano, con fosas nasales bien abiertas; preferentemente pigmentada de negro, aunque se permite el color castaño.
Hocico: La relación entre el largo del hocico y el del cráneo es de 1:1. Las líneas superiores del hocico y del cráneo son paralelas. Caña nasal recta, moderadamente ancha. Visto de lado y de arriba el hocico se adelgaza ligeramente hasta la punta de la nariz.
Labios: Pegados, no muy gruesos, pigmentados de negro, con la comisura cerrada.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera regular y completa (42 dientes según la fórmula dentaria de los perros), es decir que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y que los dientes son implantados verticalmente en las mandíbulas. Mordida en pinza permitida.
Mejillas: Músculos fuertes, bien pegados desde el maxilar inferior al maxilar superior y hasta los pómulos.
Ojos: De tamaño medio, ovalados, colocados en forma oblicua; de color castaño oscuro, aunque un color medianamente claro es permitido.
Orejas: Implantadas lateralmente y altas, semierguidas con el pliegue no sobrepasando la línea superior del cráneo, de forma triangular con las puntas redondeadas; pegadas a la cabeza; muy móviles, llevadas según el humor; son aceptables las orejas ligeramente volantes.
CUELLO:
Línea superior: Oblicua hasta arriba, nuca levemente arqueada.
Longitud: Mediana.
Forma: Es grueso, con buena musculatura hasta su inserción con la espalda.
Piel: Bien pegada, sin papada.
CUERPO:
Línea superior: Algo más larga que la altura de la cruz, recta.
Cruz: Apenas visible.
Espalda: Robusta, línea dorsal recta y de largura media.
Lomo: Algo más estrecho que la caja torácica, bien desarrollado.
Grupa: Levemente caída, bien musculosa.
Pecho: Moderadamente amplio y profundo. La línea del esternón se encuentra a la altura de los codos. Costillas ligeramente arqueadas, antepecho levemente acentuado.
Línea inferior: Retraída hacia el lomo.
COLA:
No debe ser amputada; de longitud media, presenta una inserción fuerte; cola en forma de sable, pero se permite una cola levemente enroscada. El pelo debe corresponder a el del cuerpo. En reposo cuelga con la punta levemente encorvada hacia arriba; en acción llevada en forma de hoz sobre la espalda.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Vistos de frente son aplomados.
Hombros: Con buena musculatura; escápula medianamente larga, colocada en forma oblícua.
Brazo: Muy musculoso, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 110°.
Codo: Naturalmente pegado al cuerpo, vuelto ni hacia afuera ni adentro; angulación de aproximadamente 120°.
Antebrazo: Un poco más largo que el brazo, perpendicular al piso, robusto.
Articulación del carpo: Bien desarrollada, pero no demasiado gruesa y fuerte.
Metacarpo: Proporcionalmente corto; visto de frente en continuación recta del antebrazo; visto de lado ligeramente oblicuo.
Pies anteriores: Ligeramente arqueados, con dedos muy juntos; uñas fuertes; almohadillas bien desarrolladas con pigmentación oscura; se permiten uñas claras.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Vistos desde atrás son rectos y perpendiculares.
Muslo: Muy musculoso; la articulación de la cadera forma un ángulo aproximadamente de 100°.
Pierna: Nervuda, forma un ángulo de aproximadamente 105° con el muslo.
Metatarso: Parecido al metacarpo, sin espolones.
Pies posteriores: Semejantes a los pies anteriores.
MOVIMIENTO:
Andadura fluida, equilibrada, con un desplazamiento regular; con buen alcance de los miembros anteriores; empuje fuerte de los; miembros posteriores. Le gusta saltar. Sin paso de ambladura.
PIEL:
Tejidos conjuntivos firmes; la pigmentación corresponde con las manchas del pelaje.
PELO:
• Pelo duro: Tupido, de textura áspera, con barba. Pelo no más largo que 7 cm en la región de la cruz y en la espalda; más corto en los costados, aproximadamente 3 cm. El pelo de la espalda y de los miembros delanteros y traseros es más duro que el pelo en los costados. En la cara y en el hocico el pelo es más largo. El pelo de las orejas corresponde al del cuerpo. Capa interna de pelos corta y suave.
• Pelo liso: Tupido, de textura suave, sin barba. Pelo no más largo que 7 cm en la región de la cruz y en la espalda; más corto en los lados, aproximadamente 3 cm. Pelo bien pegado al cuerpo.
El pelo de las orejas, de la región inferior del cuello y del pecho es más largo. La cola presenta un penacho. son deseables buenos flecos en la parte posterior de los miembros delanteros y traseros. En la cara y en el hocico el pelo es corto. Capa interna de pelos corta y suave.
COLOR:
En el cuerpo: El color de fondo es blanco, con manchas desde castaño claro o castaño rojo hasta castaño oscuro; el tamaño de las manchas es variable; pueden también encontrarse en forma de silla. Si la lanilla interna es de color pardo, puntas negras de los pelos son permitidas.
En la cabeza : Manchas desde castaño claro o rojo hasta castaño oscuro en las mejillas, sobre los ojos y las orejas; en gran parte distribuidas en forma simétrica y separadas por una mancha blanca alargada que se extiende en forma continúa hasta la frente o aún hasta la nuca (máscara simétrica con lista).
TAMAÑO Y PESO:
Altura de la cruz: Entre 38 y 46 cm.
Peso: Machos: 11 - 16 kg,
Hembras: 9 - 14 kg.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS GRAVES:
• Ojos de color pálido.
• Palidez excesiva de las manchas color castaño.
• Manchas sombreadas sin subpelo castaño.
• Falta de manchas en el cuerpo.
• Manchas irregulares en la cabeza.
FALTAS ELIMINATORIAS :
• Falta de carácter: Agresividad, timidez.
• Prognatismo superior o inferior.
• Falta de más de dos molares y más de tres premolares.
• Ojo azul.
La falta de un incisivo en la mandíbula inferior o superior así como un pelaje algo más largo o algo más corto en perros de juicio excelente o muy bueno no deberá ser considerada como una descalificación.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.