El Fox Terrier de Pelo Liso es un perro no muy grande, muy ligero y siempre activo. Originalmente se mantenía en los establos para controlar las ratas y otros animales semejantes.
Eventualmente también fue usado para sacar a las zorras de su madriguera y posiblemente de ahí que obtiene su nombre. Se le llevaba con los hound pero este perro trabajaba solo; cuando se escondía en la cueva o bajo el matorral, era él quien resolvía el problema.
ASPECTO GENERAL:
Perro activo y alegre, donde se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física en un empaque compacto, nunca pesado ni tosco. No debe ser patilargo ni muy corto de miembros, y debe erguirse como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Activo, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre a la expectativa. Amistoso, extravertido e intrépido.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Plano y moderadamente estrecho, de anchura que disminuye gradualmente hacia los ojos.
Depresión naso-frontal (stop): Ligera.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: Los maxilares, superior e inferior, son fuertes y musculosos, inclinándose ligeramente por debajo de los ojos. Esta parte de la cara anterior debe ser moderadamente moldeada, de manera que no descienda en línea recta como una cuña.
Mandíbulas/Dientes : Maxilares fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares.
Mejillas: No deben ser salientes.
Ojos: Oscuros, pequeños y algo profundos en su colocación, lo más redondos posible. De expresión alerta e inteligente.
Orejas: Pequeñas y en forma de "V", caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar arriba del nivel del cráneo. Las orejas deben tener un grosor moderado.
CUELLO:
Nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas.
CUERPO:
Dorso: Corto, recto y firme sin asomo de debilidad.
Región renal: Poderosa, muy ligeramente arqueada.
Tórax: Profundo sin ser ancho.
Costillas: Las anteriores moderadamente arqueadas, las posteriores profundas.
COLA:
Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
Amputada: De inserción más bien alta, de porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscada. De buena potencia.
Sin amputar: De inserción más bien alta, de porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscada. Tan derecha como sea posible. Cola de largo moderado como para mantener un buen balance con el resto del perro.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Los miembros anteriores deberán lucir rectos vistos desde cualquier ángulo con poco o ningún tobillo hacia el frente. Los huesos fuertes.
Escápulas: Largas y bien inclinadas hacia atrás, finas en sus extremos y bien definidas en la región de la cruz.
MIEMBROS POSTERIORES:
Fuertes y musculosos, sin demasiada angulación.
Muslos: Largos y poderosos.
Articulaciones tibio-tarsianas (rodillas): Buena angulación.
Corvejones: Bien descendidos.
PIES:
Pequeños, redondos y compactos, con almohadillas firmes y duras, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
ANDADURA / MOVIMIENTO:
Las extremidades anteriores y posteriores llevadas rectas hacia adelante y paralelamente. Los codos se mueven perpendicularmente al cuerpo sin interferir con el movimiento, las articulaciones fémoro tibio rotulianas no deben girarse hacia adentro o hacia afuera y los corvejones sin juntarse. Buen poder de propulsión proviniendo de unos miembros posteriores muy flexibles.
PELO:
Liso, aplanado, corto, duro, denso y abundante. El vientre y la parte interna de los muslos deberán estar cubiertos de pelo.
COLOR:
El blanco predomina: el blanco total, blanco con manchas color fuego, negro y fuego o manchas color negro. Las manchas atigradas, rojas o color hígado son altamente indeseables.
PESO:
Los machos de 16 a 18 libras inglesas (7,3 kg a 8,2 kg).
Las hembras de 15 a 17 libras inglesas (6,8 kg a 7,7 kg).
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los ejemplares machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.