perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Veterinaria
Veterinaria

Genética básica.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Genética básica.

Zadar52

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 24 de December de 2015, 03:07
La Genética tiene por objeto el estudio de los fenómenos hereditarios, tan complejos en los animales domésticos, que su conocimiento está hoy basado en estudios específicos, que forman una amplia ciencia, en la cual sólo nos podemos ocupar brevemente a causa de la inmensidad del problema, pues incluso en obras de carácter general, como la Zootecnia General del profesor C. L. de Cuenca, se omite el capítulo de genética especial del perro.
Por genética se han formado las innumerables razas caninas que hoy conocemos. Y ella nos ofrece ya base suficiente para establecer nuevos tipos, si colocamos los reproductores adecuadamente.
Se comprende que las características fundamentales de los animales son las heredadas. Se puede descomponer al individuo en dos partes: genotipo y fenotipo. Y ha habido quien lo comparó a una película fotográfica: el negativo es el genotipo (caracteres heredados); para que éstos se muestren al exterior (fenotipo) hace falta el oportuno revelado (cría, destete, recría, factores ecológicos, alimentación). El fenotipo exterioriza los caracteres morfológicos, patológicos, biométricos, fisiológicos, sean o no hereditarios. El genotipo es la fórmula hereditaria del perro; el fenotipo, los caracteres que exhibe, que muchas veces son adquiridos a lo largo de su cría (tumores, pérdida de un ojo, estado de carnes, etc.). Mas para que la herencia muestre todo su vigor, es necesario que el perro se críe y mantenga en condiciones óptimas. Si un cachorro ha heredado de sus progenitores unos adecuados caracteres de especialización para la carrera, y su madre, durante la gestación y la época de cría, padece falta de proteínas, vitaminas y minerales, su raquitismo, que se mostrará en su fenotipo, le impedirá demostrar la espléndida herencia que poseía para triunfar en las pruebas de pista o tras la liebre, en el coto.

BASES GENERALES DE LA HERENCIA

La herencia está apoyada en los genes, que se localizan en los cromosomas.
Se llaman los individuos homozigotos cuando son iguales para determinado carácter. Heterozigotos, cuando se muestran con caracteres diferentes. Todo el problema de la genética, de la selección genotípica, es crear estirpes con gran homocigosis para los caracteres favorables.
Los cromosomas constituyen la «unidad de herencia». Se presentan en número típico y característico de cada especie (78 para el perro). Fueron estudiados en 1928 por el japonés minouchi, que vio su forma de ((salchicha». Los cromosomas están en pares distintos (39 pares), y cada vez que se divide una célula, lo hacen también sus cromosomas, por lo que las células sexuales contienen la mitad de los cromosomas que las células somáticas, y, al unirse el espermatozoide con el óvulo, el ser adquiere el número típico de cromosomas (78). Así éstos transmiten de generación en generación las características hereditarias, constituyendo, como afirma O. winge (1950), «la unidad hereditaria». El gene se halla formando hileras en el cromosoma; en el perro, por lo general, son independientes. ahmed (1941), después de profundos estudios, llegó a la conclusión de que todas las razas caninas poseen 39 pares de cromosomas. Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son la excepción, y de ellos el macho contiene uno x y otro Y; las hembras, dos x.

Cromosomas del perro y cromosomas sexuales (según O. Minouchi)

Son por lo tanto: macho = 76 + x + Y; hembra = 76 + x + x. Por lo tanto existen las mismas probabilidades de que nazca un perro que una hembra. De los métodos de reproducción, la selección estabiliza los caracteres hereditarios, mientras que el cruzamiento los varía o renueva.
El concepto de telegonia se ha desechado hoy en absoluto. Si cruzamos una perra de raza pura con un perro mestizo, la primera generación (Fj) tiene caracteres del padre, claro está. Pero luego, los nietos salen al padre que haya cubierto a la perra y no al primero, ya que los espermatozoides mueren al cabo de algunas semanas.
Para los fenómenos de la genética, es exactamente igual cruzar un perro viejo con hembra joven o que sean los dos viejos o ambos jóvenes.
El macho se representa por el signo ? y la hembra con  ?.
Las enfermedades constitucionales (cuenca) tienen hoy gran interés, porque se lucha desde el punto de vista de la herencia y la constitución contra determinadas afecciones; la enfermedad de Garre es más grave en los Terranova y daneses; las manifestaciones nerviosas son más fuertemente acusadas por la raza Fox-terrier (P. dechambre); y el galgo es muy sensible a las enfermedades respiratorias (R. saraza). Las investigaciones -sobre la herencia abren la puerta a un nuevo capítulo de la Patología: la «Herencia patológica».
 
 
Los colores del dogo danés o alemán (según dibujo de L. F. Witney)

Es una lástima que se posean tan escasos datos sobre la herencia del perro. Se ha trabajado muy poco con razas puras, como tan acertadamente opina uno de los mejores genéticos en Canicultura, ojvind winge (1950), en su espléndido libro «Inheritance in Dogs».
Los libros genealógicos podrían dar buen material para estudios hereditarios. Como dice winge, actualmente las investigaciones más serias están en fase de planteamiento y sus resultados no son aún conocidos. Lo más difícil de estudiar es la herencia de los caracteres mentales, de explicación mucho más problemática que la de los caracteres físicos o morfológicos. Recientemente, en la Facultad de Veterinaria de León (1957) pronunció el ilustre doctor Prof. carballo una conferencia en la que llegaba a una conclusión muy actual: que estamos en el momento de diagnosticar qué son caracteres heredado y qué cosas impuestas por el medio que rodea al recién nacido, que fácilmente «capta todo».
 
Dachshund y Wire-Haire foxterrier (según S. Winge)
 
El problema tiene trascendencia extraordinaria, pues, como hemos dicho en otro lugar, la selección fundamental es hoy la genotípica, de familias o estirpes. Aunque ya en 1872 edward lawerack, el famoso creador de Setter, afirmase: «yo no pondría nunca reparos en criar con un perro o perra, aunque no fuesen perfectos externamente, en su forma, a condición de estar seguro de que viniesen de buena estirpe»; y éste es el problema de la genética, «el estar seguro».
Los caracteres se representan con letras y por parejas; así en color ojos Aa, sería: A = ojos normales; a —ojos claros.
Si cruzamos, por ejemplo, según el carácter, pelo liso y rizado, dos perros darán:
Aa x Aa
    Pelo       Pelo       Pelo       Pelo   
    liso       rizado       liso       rizado   
F1       AA       Aa       aA       aa
 
Al que domina en la generación, se le llama carácter dominante o D; al que se enmascara, recesivo o r.
A veces no hay dominancia y la herencia es intermedia. Un individuo del ejemplo anterior AA sería un individuo homocigoto para el carácter pelo liso, y un Aa, heterocigoto.
Raza pura sería por tanto la que presentase AA, BB, CC, DD, EE, FF; e impura, una que fuese Aa, Bb, ce, Dd, cC, fF, o no uniforme.
LEYES DE MENDEL
El monje austriaco gregorio mendel (1822-1864) fundamentó la herencia en leyes, que no consiguieron valor en vida de su autor, como tantas otras veces, y que, desterrados por sus discípulos, han dado origen a lo que hoy se conoce con el nombre de «leyes mendelianas».
A. Herencia simple:
CRUZAMIENTO DOS PERROS  QUE DIFIEREN EN UN SOLO PAR DE CARACTERES. HERENCIA MENDELIANA.  I  GENE
NEGRO
B
F1 o 1ª generación:
o generación filial
MARRÓN
b
Bb
negro (dominante)
    
Bb
X
Bb
 
    
negro
        
negro
 
Células sexuales
B
b
B
b
    
BB
Bb
bB
bb
3:1
    
3 negros, 1 marrón
 
 
B. Diferencia entre dos genes:


 

F1 CÉLULAS ESPERMÁTICAS (PADRE)
BT
Bt
bT
bt
BT
BB TT
Negro unif.
Bt BT
Negro unif.
Negro unif.
Negro unif.
Bt
BTBt
Negro unif.
Bt
Negro moteado
Negro unif.
btBt
Negro moteado
bT
BTbt
Negro unif.
Negro unif.
bTbT
Marrón unif.
Marrón unif.
bt
BTbt
Negro unif.
Btbt
Negro moteado
Marrón unif.
Marrón moteado de blanco
    
9 :
3 :
3 :
1
        
Negro unif.
Negro moteado blanco
Marrón unif.
Marrón
moteado
blanco
Fórmula 9:3:3:1
9 uniformes, 3 moteados en blanco, 3 marrón uniforme, 1 marrón moteado en blanco

C. Diferencia entre tres genes: Se efectúa de la misma forma que el ejemplo anterior con dos genes, pero de manera más complicada.
Variaciones en las leyes mendelianas. - Desgraciadamente, estos ejemplos teóricos no se cumplen siempre en  la práctica de la reproducción, o existen factores diferentes en un mismo gene, genes alternativos, epistáticos o hipostáticos (dominante que enmascara por completo la actuación del correspondiente recesivo; epistático, que interfiere a otro gene llamado hipostático, que no es del mismo par, pero que no son alelomórficos o Aa). La selección genética se complica en los genes de cantidad y calidad: por la enorme influencia del medio ambiente, que hay que igualar al efectuar las experiencias; porque los caracteres que se enseñan no se heredan; porque en el perro el instinto desempeña extraordinario papel (ejemplo, el instinto por la caza, que es hereditario).

Cocker Spaniel (según Winge)
English Setter (según Winge)
 
CARACTERES HEREDABLES
La mayoría de los que se conocen dependen de varios factores. üjvind winge (1950) nos suministra la más amplia lista con la que se puede trabajar en Europa:
1. Orejas caídas dominan sobre derechas (marchlewki,  1930).
2. Orejas semidirectas dominan sobre derechas (HJIN, 1941).
3. Nariz afilada domina sobre la roma.
4. Pliegues colgantes de la piel del cuello (papada) dominan sobre su alelomorfo, aunque de forma incompleta.
5. Orejas pequeñas y triangulares del pointer inglés dominan sobre las gruesas y anchas. La forma del pecho y su profundidad tienen una herencia intermedia.
6. La nariz chata es recesiva frente a la nariz alargada.
7. El espolón o sexta uña es completamente dominante sobre las cinco uñas.
8. Rabicorto domina sobre longitud normal del rabo (stockard, de Estados Unidos, tras examinar 200 perros).
9. Rabicorto domina sobre longitud normal del rabo (rchoulishvili, 1938, en Rusia).
10. El mismo carácter no es siempre dominante en Fox y Sabuesos (wellmam, 1916).
11. La escasez de pelo se muestra al mismo tiempo recesiva y dominante.
12. El número menor de dientes en cráneos cortos es debido a un gene dominante, que muestra mucha variación en sus efectos.
13. Cruzando un perro arlequín con otro de la misma capa dan:
25 % de negros, 50 % de capa arlequín y 25 % de blancos con pequeñas manchas grises (wriedt y morhor, de Noruega, en 1919 y 1926).
14. El gran danés es de las razas con más factores letales y de las más débiles: (cojos de vidrio» (deficiencias en el iris), debilidad de los pies, parálisis, sordera, debilidad general, ceguera.
15. El prognatismo es heredable (Srüneberg y lea,  1940).
16. En el buldog, el paladar hendido por un gene recesivo (wriedt 1925). En homocigosis, el cachorro muere por incapacidad para mamar.
17. Las deficiencias de la piel son heredables. Existen más eczemas en las razas de pelo duro, en la Chow-chow y San Bernardo. La hemofilia es heredable; igual que en el hombre (Hult, RIKOARD,  FlELD,   1948).
18. Las facultades mentales son muy difíciles de seguir en la herencia (Winge). La apatía o ardor por la caza son extremadamente variables. El viejo pointer español quedaba de muestra hasta seis horas.
19. Cuando se cruza un perro de rastro con otro de muestra, la herencia es intermedia (Witney).
20. Cazador «silencioso» domina sobre cazador «ruidoso» (Macchlwski). De esto discrepan otros autores (Witney).
21. El estilo «alto» de caza (pointer, setter) domina sobre el estilo «bajo» (nariz en el suelo cazando) (Witney y Macchlwski).
22. El deseo de agua, en F1 es dominante.
23. En Estados Unidos, pruebas efectuadas con el dálmata, por la afición a correr al 'lado de coches o caballos, sobre 65 perros, han demostrado que este deseo es hereditario y dominante sobre la apatía.
El problema es desde luego muy complicado y se comprueba que no existe la clásica relación Mendeliana en F1, 3:1.
24. El rojo es un factor epistático que hace rojos a perros que poseen factores para pelo negro o marrón (WINGE, 1950).
25. El color uniforme se descompone en varios genes (Ö. winge, 1950):
Cbi:  Bicolor (Basset, Spaniels).
Csa: Manchas en el lomo (Airedale Terrier).
Cbr: Remendado;   rayado de  listas negras sobre pelo canela  (Boxer,  Dogo).
Cma: Antifaz o mascarilla en capa canela (Bóxer).
Ct:   Negrura total.
Existen en las capas, según winge, un factor D, de dilución, que hace azules a los negros; otro factor E, marrón; F, albino; G, salvaje; H, factor arlequín, e I, factor de interacción.
26. El pelo corto domina sobre el largo (O. winge, 1950).
27. Las extremidades curvas y cortas, tipo.basset, dominan sobre las normales de forma no completa, pues existen genes que modifican la longitud.
28. El salpicado domina sobre el no salpicado.
29. El blanco con pequeñas manchitas, domina sobre el blanco puro.
30. El color uniforme es dominante.
31. El pelo duro es epistático para el pelo corto.
32. Existe un factor de intensidad para la capa canela (O. winge)
33. El moteado varía con las razas (G. M. allen, 1954).
34. En el color de la trufa y los ojos, los genes no están claramente identificados.
35. La piel desnuda presenta un factor letal y dominante (Letard).
36. Las hernias escrotales y umbilicales son recesivas (W. kodozieff)...

Fuente:sabemosdeperros.com
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso