perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

No puedo controlar a mis dos perros :-(

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: No puedo controlar a mis dos perros :-(

Gade

Novato
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 38 años
Provincia: Distrito Federal
Publicado: Wednesday 26 de November de 2014, 19:01
Hola a tod@s,

He encontrado un cuestionario en el foro, que voy a rellenar, pero antes quería deciros a grandes rasgos mi problema. Yo tengo un Schaunzer mini y mi pareja un Golden Retriever  Cuando nos fuimos a vivir juntos, el Golden se quedó en casa de su madre. Al cabo de unos meses, por circunstancias, nos lo trajimos a vivir con nosotros y la convivencia y comportamiento de ambos perros fue y sigue siendo bastante buena en casa, pero las horas de paseo con los dos se han convertido en una pesadilla. Ambos se ponen muy agresivos con otros perros. Hace poco más de un año que convivimos.


1. Nombre del perro, sexo, raza y edad:
Schnauzer mini: macho de 6,5kg y 3,5 años
Golden Retriever: macho de 30kg y 6 años



2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado):
Ambos los adquirimos (obviamente por separado, puesto que entonces no nos conocíamos) en criaderos no especializados (algo que a día de hoy no haría, pero en su día no tenía la información que ahora tengo)



3. Edad de compra/adopción (o tiempo que lleva el perro contigo -en caso de adopción de adultos-):
Ambos desde pequeños, aprox 2,5 meses.



4. Edad a la que empezó a salir a la calle:
Ambos desde que tuvieron todas las vacunas necesarias, aprox a los 3 meses



5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cual es la razón de haberlo castrado?:
El schnauzer: Desde los 2 años aprox, recomendación por su territorialidad
El golden: Sin castrar



6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?:
El schnauzer: En el sofá o en nuestra cama (en los pies si estamos nosotros)
El golden: En el suelo, en la cama o debajo de nuestra cama si estamos nosotros, a veces en su cama, otras en el sofá. Varía mucho.



7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.):
Mi novio y yo, de 32 y 28 años. Yo nunca había tenido perro, él toda la vida tuvo otros perros. También tenemos dos gatas. El golden las ignora, el Schnauzer juega con ellas.



8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?:
Las comidas son para ambos la misma marca, ahora le estamos dando Diamond, es pienso seco. Les llenamos (indiferentemente mi novio o yo) el plato de comida por la mañana o por la noche, según lo veamos. A veces mi novio les da caprichos (comida de humanos), a veces les mezclamos sobras con su pienso (2 o 3 veces por semana). Ninguno tiene sobrepeso. Nunca, ninguno de los dos, ha presentado signos de agresión cuando comparten comida, cuando se la quito incluso de la boca, o si les toco cuando comen. El peque suele quitarle al grande las carnazas (esos palos de piel dura) aunque les doy una a cada uno.



9. ¿Toma alguna medicación o suplementos?
Ninguno de los dos.



10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones?

Les dejamos uno de los cuartos, ademas de la sala y la cocina que está todo junto. También el area de lavado (como un balcon cerrado). Ambos se portan bien. A día de hoy no hacen trastadas. A no ser que se alíen con las gatas, a veces creo que hacen trabajo en equipo, jajaja.




11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?:
Dos veces al dia, antes de ir a trabajar y llegando de trabajar, entre 20 y 30 minutos por paseo. Entre semana: yo por la mañana,él por la noche. En fin de semana varían los horarios




12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):  

Por la mañana unos 10 minutos de paseo con correa pero libres para que hagan sus necesidades, y el resto unos 20 minutos corremos con correa. A mi me da miedo dejarlos sueltos por los problemas que hemos tenido.
Por la tarde suele ser paseo normal, mi novio que es el que los baja por la tarde/noche los suele dejar sueltos, pero hemos tenido varios problemas con perros y por eso buscamos zonas sin perros, aunque a veces aparece alguno y ya la liamos. No juegan con otros perros.
El único ejercicio de obediencia es el sentarlos para ponerles las correas y deben estar sentados cuando abro la puerta. No es muy efectivo porque de todas formas salen escopetaos por la puerta.

El schnauzer usa la cadena de castigo. Con el golden hemos probado arnés, halty, castigo, normal, mil y un cosas. Ahora está con la de castigo.



13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.):
Actualmente vivo en un conjunto habitacional cerrado, tenemos areas verdes muy pequeñas y una pista para correr.



14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  
Adoptamos a la última gatita este año. Los problemas han sido desde antes.



15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente):


El Schnauzer regular. Cuando era muy peque, antes de los 6 meses, lo sacaba a diario a un parque lleno de perros y lo podía dejar suelto, pero a esa edad más o menos fue cuando empezaron los problemas con otros perros, ya empezaba a gruñir a perros y pelearse... aunque pesaran 5 veces más que él. Y lo peor de todo, le hacía pipí encima a los demás perros y peor todavía... A los dueños de los perros!!! Me moría de vergüenza así que primero dejé de dejarlo suelto, siempre con correa. Luego dejé de ir al parque para evitar problemas... Porque el hecho de tener correa con perros cuando antes no la tenía, no lo aceptaba bien.

Lo llevé con un adiestrador para que me orientase y después de observarlo me dijeron que iba a tener mucho trabajo con él, y que lo primero que debía hacer era mantenerlo siempre cansado, porque un perro cansado no se lanza a atacar. Los problemas de agresividad no bajaron, aunque también es cierto que cansarlo era casi imposible, necesitaba caminatas de varias horas (más siendo cachorro) para llegar al nivel de agotamiento y la verdad no tenía ni tengo tanto tiempo entre semana.
 
Cerca del año de edad, con un poco más de tiempo, lo llevé a adiestramiento diario, aprendió a sentarse, dar vueltas y muchas cucadas más, pero lo que me interesaba, su agresividad con los perros (no perras) no varió. Me dijo que le faltaba socialización. Me recomendaron lo mismo, mucho ejercicio y controlarle la comida para que no tuviera demasiada energía. Lo hice durante un par de meses, ejercicio a saco y comida muy medida (incluso las salchichas de premio). El perro bajó de peso y seguía con mucha energía, no se le quitó la agresividad con otros machos ni después de paseos de más de una hora. El adiestrador me recomendó buscarle una perrita con quien jugar y además castrarlo. Yo no estaba preparada para otra perrita pero lo castré. La situación no varió mucho. Lo que sí aprendí es a manejarlo cuando se ponía loco con otros perros. Al ser un perro pequeño, de menos de 7 kg, es bastante fácil. Si es cierto que a veces y depende por donde le pegue el aire, el perro le cae bien, y se ponen a jugar tranquilamente, no sé qué influye para que su comportamiento varíe tanto de un perro a otro. Sabe pasear junto, excepto cuando tiene distracciones o acaba de salir de casa.



El Golden, que yo sepa, nunca ha tenido una educación como tal. Donde vivia antes, simplemente le abrían la puerta para que saliera al baño, y al cabo de un rato, una hora, regresaba solito.
Actualmente, pasea regular con correa, muy mal cuando acaba de salir de casa, cuando ve a perros o cuando huele algo. Se cruza bastante en el camino, tira mucho. En casa atiende a sentado, echado, ven, suelta, bajate, etc.  En la calle, a veces se sienta.



16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?
Schnauzer, adiestrador durante dos meses y yo. Con correa de castigo y premios
Golden, por lo que sé, ninguna educación, excepto ahora que intento sin mucho éxito educarlo.




17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:

Bueno, en casa se portan bastante bien, obedientes. Ambos responden a las llamadas, al alto, sentado, quieto, bájate. Nada de agresividad en casa a no ser que oigan ruidos fuera. Si escuchan a otro perro ladrar, ellos también ladran. También ladran y saltan cuando llegan visitas, pero no se ponen agresivos con humanos desconocidos. Juegan juntos, El schnauzer domina mordiendole las orejas, el golden se deja hacer, pero siempre se buscan mutuamente para "molestarse".

Sin embargo, en cuanto escuchan el ruido de las correas de paseo, se ponen a saltar, a subirse, a ladrar. Antes de salir, les hago ejercicios para que se sienten, pero aunque hacen caso, no se relajan ni se les pasa la ansiedad.
En cuanto salen a la calle, los primeros 10 minutos son una tortura porque tiran y tiran hasta que se le baja un poco la ansiedad. Después ya se portan mejor y pueden pasear juntos y sin tirar. Excepto cuando ven un perro. y aquí empieza el problema. Intento evitarlos pero a veces es imposible. Ambos se ponen locos a tirar, me han hecho heridas y moratones en muñecas y manos. Al pequeño lo puedo dominar bien, lo agarro de la piel del cuello y lo tumbo para que se calme (así me enseñó el adiestrador). Con el grande no sé que hacer en esos casos. No tengo fuerzas para pararlo, no atiende a nada, tampoco a comida. No sé si lo que debo hacer es intentar tranquilizarle, hacer lo mismo que con el pequeño, simplemente tirar de él e irme, ignorarlo, esperarme...

Cuando van juntos y se cruza un perro ni siguiera se huelen, solo se ven a distancia y ya se ponen locos.  Creo que se contagian la ansiedad.

Sin embargo el comportamiento del pequeño varía cuando va solo. No se pone a ladrar a distancia, pero sí intenta acercarse al resto de perros, olerlos y de ahí decidir si ataca o no. Si es perra nunca ataca, a no ser que ella le gruña. Su agresividad sigue siendo la de siempre. Sin embargo, si yo no permito que se acerque a oler, es una forma de asegurarme que no va a haber trifulca.

Por otro lado, el grande se pone igual de loco cuando va solo que acompañado. Le da igual que sea macho o hembra, se pone a ladrar, brincar y tirar como loco aún si los ve a lo lejos, lejísimos.


Como apunte, hace unos meses nos fuimos de vacaciones 2 semanas. Le pedí consejo a mi vet para ver donde dejarlos, ella es consciente de la situación que tenemos. Me recomendo una pensión donde nunca están atados ni encerrados, siempre al aire libre excepto para dormir. Nos dió miedo por la convivencia con otros perros y ella nos recomendó que confiaramos, que los perros cambian mucho cuando no estan "resguardados" por los dueños. Fueron durante dos semanas y nos mandaban fotos diarias de "sus vacaciones". Se les veía perfectos, portandose bien y conviviendo y jugando con más perros. Increíble.

He leído mucho y soy consciente de que para tener a dos perros con exactamente el mismo problema (que desaparece cuando nosotros no estamos), está bastante claro que estamos haciendo varias cosas mal. Tengo entendido que los Schnauzer si suelen ser unos cabroncitos, pero los Golden no suelen tener ese comportamiento tan agresivo. Así que está claro que para llegar a este punto hay algo que estamos haciendo rematadamente mal y no entendemos el qué. Será que el golden nunca había paseado con correa, será que ahora tienen una "manada" a la que "proteger", será que nostroso les hemos hecho así... No sabemos. Lo que sí somos conscientes es que no podemos seguir así, ambos queremos a los perros, pero los paseos nos están martirizando y yo estoy llegando a odiar el paseo

 No pido poder dejarlos sueltos, solo quiero poder pasear al lado de otros perros, que jueguen con ellos, que se ignoren, o lo que sea que hagan, pero que no me hagan un numerito diario cada vez que me cruzo incluso con un chihuahua. Obviamente con las respectivas caras de los dueños, que los agarran en brazos y te miran como acusandote con la mirada... Al menos así me siento yo...

La gota que colmó el vaso fue cuando hace unos días, mi novio los dejó sueltos en el lugar donde nunca hay perros y no se dió cuenta de que pasaba un perrito por ahí cerca... nuestros dos se echaron a correr hacia el perro y resulta que la dueña del perro iba con un niño pequeño. El niño se asustó al ver a los perros acercarse y se echó a correr, y nuestro golden fue detrás del niño. Mi novio alcanzó a agarrarlo, pero todos se quedaron blancos de ver la situación e imaginar qué podría haber pasado, jamás ninguno de los perros había presentado signos de agresión con los niños...  Yo quiero pensar que confundió al niño con un perro, pero eso no le quita gravedad al asunto.

La primera solución que hemos adoptado es no dejarlos sueltos aunque estemos en un desierto sin gente, hasta que hayamos solucionado los problemas. Lo que no sé es si vamos a poder solucionarlos algún día

Lo siguiente que necesito es saber como actuar, si es necesario sacarlos juntos, por separado. Esto me preocupa porque no voy a tener tiempo de sacarlos por separado el tiempo necesario para cada uno a diario...  en fin de semana seguro pero entre semana sería imposible

Qué debo hacer cuando se ponen así al cruzarnos con un perro? me quedo quieta, los intento calmar, me voy y continuo mi paseo tirando de la correa... ? Cuando adiestré al peque, me enseñaron algunos trucos como ponerme delante, enseñarle comida o pelotas, a fin de cuentas es distraer la atención. Esas técnicas no funcionan con los dos a la vez, no hay forma de que pueda manejarlos  

Si el problema es la socialización, como voy a conseguir que socialicen si no pueden ver a un perro ni a varios metros de distancia?


Perdón por extenderme tanto... Agradezco de verdad cualquier comentario o consejo que me puedan dar.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: No puedo controlar a mis dos perros :-(

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 26 de November de 2014, 19:14
Tienes un problema complejo, no se puede solucionar por un foro.

Un par de cosillas así que se me ocurren: fin del collar de castigo, halti y demás. Pásate a un arnés de hombros, tipo sense-ible. Tendrás mayor control de los perros y harás que los paseos sean menos infernales... para ellos y para ti.

Yo les daría paseos más largos y no de correr ni de cansarse... sino de explorar y olfatear mucho. Paseos de relax, no de activación. Salen poco tiempo a la calle, y salen a activarse más todavía, no a relajarse. No consiste en que se agoten... consiste en que se tranquilicen.

Personalmente, empezaría a sacarlos separados. A ver cuál es el que tiene de verdad el problema...

Suerte.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso