perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Consejos de parque

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Consejos de parque

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 124 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Wednesday 30 de April de 2014, 18:57
Es normal en el mundo del perro escuchar a menudo lo que algunos denominamos "consejos de parque" y que no son más que consejos gratuitos que se dan de unos propietarios de canes a otros con el buen objetivo de ayudar, pero sin tener en cuenta muchas cosas importantes y que, lamentablemente, sirven de poca ayuda, aumentan la frustración de propietario y perro y terminan causando problemas, a veces, muy serios.

No me preocuparía si no fuese porque son muchos los perros que sufren las consecuencias y en muchos casos terminan abandonados, aislados en un campo, devueltos a una protectora e incluso eutanasiados.

Recientemente me encontré con una persona que abiertamente preguntaba que qué podía hacer ya que su perro cuando se quedaba solo en casa se comía puertas, toallas y todo lo que pillaba aunque le dejan juguetes. Los datos que facilitaba de la perra es que es tranquila y que llega cansada de los paseos porque la sacan por el campo y corre. Eso es todo.

Con esa "información" más de 80 personas se atreven a realizar un diagnóstico del problema del perro y recetan soluciones: que si un Kong relleno, que si cansarla, que si una jaula o transportín, que si echa vinagre o algún spray corrector, que si veas un programa de la tele que se llama "Malas pulgas", que adopte otro perro, que  pruebe con flores de Bach, que use un bozal, le pongas la radio, etc, etc, etc. Como diagnóstico con todo ese "derroche de datos" recibidos, el grueso de los comentarios decide dictaminar que el perro sufre de ansiedad por separación canina (ASC).

Es posible que el dueño del perro con problema decida ir probando una por una cada una de las recetas, también es posible que acuda a su veterinario y éste como veterinario (¡ojo, no como veterinario que además se formó como educador!) también le diagnostique ASC y le recete cualquier cosa, con el objetivo de "tapar" el problema.

Es muy curioso, pero nadie ha preguntado la edad del perro, ni de dónde procede, ni el tiempo que lleva en la casa, ni desde cuando ocurre este comportamiento. Tampoco nadie lo ha visto, no saben si realmente es un perro tranquilo o es un perro cansado o agotado, si tiene algún problema físico, si tiene miedos, si es reactivo, si se estresa con facilidad, si se comunica con normalidad. Tampoco conocen a los propietarios, no saben cómo se mueven, cómo se comportan en casa, cómo se dirigen al perro, si lo corrigen en exceso, si le premian, si le exigen demasiado. Tampoco conocen el entorno donde habitualmente se relaciona el perro, si es ruidoso o tranquilo, si hay muchos perros y se lleva bien o por el contrario reacciona mal, si disfruta de los paseos, si se le sobreexcita, si los paseos son adecuados en número y tiempo... Pero aún así y todo, el diagnóstico es casi unánime, son pocos los que le recomiendan acudir a un educador canino y muchos los que evalúan el comportamiento y recetan.

Ansiedad por Separación Canina (ASC), así de tajantes, no contemplan otras opciones como podría ser una mala gestión del estrés provocado por algo que falla en el día a día del perro, quizás exceso de ejercicio, quizás falta de estimulación mental, quizás el paso de un entorno muy ruidoso cuando está acompañado por uno que deja la casa totalmente en silencio, un problema de dependencia, inseguridad... las posibilidades son innumerables pero casi todos los "consejos de parque" caen en la tentación de resolver un problema de ASC. En muchas de nuestras visitas resulta que lo que nos cuentan los propietarios no es nada más que la punta de un iceberg, incluso se da el caso de que el problema que ellos ven o creen que se debería de tratar, no tienen nada que ver con el problema real que tiene el perro.

Empecemos a ser serios. A tratar los problemas como se merecen y no realizar pruebas de "ensayo y error" con nuestros perros, acudamos a profesionales cualificados que hagan una valoración precisa del problema in situ y los experimentos con gaseosa, porque es la vida de un perro la que está en nuestras manos, y por muy buenas intenciones que se tengan, una vez hecho el daño es mucho más complicado revertirlo.


Fuente
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso