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Etología

CASOS PRACTICOS: Ataque a gatos, conejos, sin responder a ordenes durante el ataque.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: CASOS PRACTICOS: Ataque a gatos, conejos, sin responder a ordenes durante el ataque.

Delaier

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Delaier
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Sexo: Hombre
Edad: 54 años
Provincia: Alicante
Publicado: Wednesday 28 de April de 2010, 14:41
Esto es un caso practico de como tratar una conducta inapropiada desde un punto de vista profesional. No utilice estas técnicas sin tener una amplia experiencia en la conducta de perros. La técnica aqui empleada es de categoria fuerte, no utilice estas técnicas en el dia a dia con su animal ya que puede provocarle desequilibrios o reacciones agresivas. Si su perro tiene una conducta agresiva o dominante o problemas educativos (no de adiestramiento) pongase en contacto con un experto en conducta animal. Este caso se presenta para su discusión por parte de expertos en problemas educativos con objeto de mejorar la técnica empleada.La semana pasada una amiga de mi mujer me indicó que estaba teniendo problemas graves con su perro, en un corto espacio de tiempo habia matado a dos de sus gatos y a todos los conejos que tenia. Se mostraba nervioso y dominante, no obedeciendo a las ordenes y se estaba planteando enviarlo a la protectora por recomendacion de varios amigos y un adiestrador.Se mantiene una conversación de 2 horas con la propietaria en el que se repasa la vida del animal y se estudia la relaciones de manada.Raza:  Labrador Retriever con ascendientes en segundo grado de Cane Corso.Edad: 4,3 añosPeso: 42 KgConstitución: Robusta, no se observa sobrepeso.Reside en: Un cercado de 8x3m dentro de un chalet de 1.000m2, lo encerro alli ya hace 2 años, al tener que dejarlo ocasionalmente solo con su madre mayor.Tendencias: Dominante.Pruebas:Actitud territorial:El perro ladra sin mostrar miedo segun se acerca un extraño, cuando esta lo suficientemente cerca muestra excitación y caracter alerta pero no agresivo.Sensibilidad a sonidos:Mira sin agresividad, tira de la correa, se muestra excitado con el ruido.Obediencia:Con el perro con correa, una tercera persona tira una pelota mientras se da la orden de sit: el perro no obedece y tira de la correa con insistencia.Sumisión:Se pide a la dueña que tumbe al perro en posición sumisa: No lo consigue.El perro mantiene una posicion alerta y por delante de la propietaria aun en posicion reposada.Agresividad: El animal no gruñe ni asume posiciones agresivas ante actitudes de dominancia. test del propietario:- Sumisión Al propietario le resulta una molestia la actitud del perro, como no obedece ha aprendido a ignorar sus actitudes dominantes permitiendoselas.Ejercicio: No realiza.- Obediencia: Utiliza caricias para calmar al perro alternando con ordenes a gritos repetitivas cuando se pone nerviosa la propietaria.- Collar y correa: Collar de cuero ancho con hebilla, correa extensible para perros grandes.- Paseos: 1 paseo al dia de 20 minutos, con el perro tirando de la correa y mostrando ignorancia hacia el propietario.-Juegos: 1 hora en libertad fuera de su jaula dentro del chalet en la que ocasionalmente le tiran la pelota la cual devuelve solo cuando quiere que se la vuelvan a tirar y no cuando se le da la orden.-Predisposición: La propietaria sabe dar ordenes secas y autoritarias, su posición corporal no es apropiada, hombros caidos y falta de presencia, muestra poca confizanza  y nerviosismo en la obediencia de sus ordenes si bien no hay indicios de temor hacia el animal.  Evaluación: Perro dominante, fustrado por aburrimiento y falta de ejercicio, protección hacia su propietaria a la que trata de forma no agresiva,  ignora a la propietaria en aquello que no le satisface utilizando resistencia fisica pasiva aprovechando su corpulencia, conoce las ordenes basicas si bien no obedece.Me acerco junto a mi amiga hacia su jaula, el animal salta y se muestra excitado, por lo que permanecemos junto a la jaula sin mirarle hasta que se relaje lo cual no consigue, así que recomiendo a la propietaria que se aleje, pasando a relajarse el animal pasados un par de minutos. Entro en la jaula sin mirarle, evitando que salga por la puerta usando el cuerpo pero de forma tranquila, sin movimientos bruscos, con paso tranuilo y dominante, no haciendo caso a sus muestras de excitación, dandole la espalda e ignorandolo cuando se pone a saltar, consiguiendo así que se relaje y tras olerme se tranquiliza totalmente.Pasamos a ponerle una correa de lazo en al parte superior del cuello justo tras las orejas, manteniendo su collar original sin usar pero sin retirarselo, el animal cabecea y se muestra sorprendido, por lo que permitimos que pasen un par de minutos para que se tranquilice.El perro se muestra dominante pero noble, no intenta morder en ningun momento ni me gruñe, aun así sigue sin mostrarse sumiso, esta alerta y se muestra poco predispuesto a adaptarse a su nuevo rol y aprende a quitarse la lazada reculando cuando se le corrige, por lo que procedemos a darle un poco de ejercicio corriendo 15 minutos sustituyendo el lazo por un collar de cadena, poniendolo en la parte superior de la cabeza para impedir ahogar al animal.El objetivo del mal llamado collar de estrangulación no es ahogar al pobre animal, eso solo pasa si se coloca erroneamente, el objetivo es que cuando el animal pelea y recula no pueda quitarse el collar, tiene que estar muy bien puesto, muy alto, justo al final del hueso maxilar en la parte inferior y tras el nacimiento de las orejas en su zona superior y revisarse continuamente para evitar dañar al pobre perro, lo cual tendria efectos contrarios a lo que buscamos en la terapia. Con animales tan fuertes y pesados, cuando se resisten al lazo de exposición, el cual aprenden a quitarse, no sirve usar un collar normal, ya que al ir situado en la parte baja del cuello puede tirar y arrastrarnos con todas sus fuerza y dañarse los musculos del cuello, aveces irreversiblemente. Una alternativa es usar un collar halti, este collar presenta un problema en el caso  de terapias con animales problematicos.Primero porque en un animal sometido a la tension de una terapia fuerte o Dominace Roll-Over  produce mucho miedo y les cuesta acostumbrarse, he visto animales pelear mas de una hora inutilmente contra un halti para posteriormente dejar de reaccionar pasando a ser pasivo en vez de sumiso.Una vez gastado algo de su energia el animal muestra mas disposición y seguridad, pasa a adquirir una actitud mas sumisa la mayor parte del tiempo, por lo que vamos a iniciar refuerzos positivos para problemas concretos:- Problema: El animal se revela cuando te diriges hacia su jaula, incluso a mas de 20 metros de distancia, plantandose y sin reaccionar a premios puestos ante su morro, llega a "pelear" contra el collar, sui bien si se le tumba adquiere rapidamente la posicion de sumisión y se tranquiliza pasados unos segundos.: hacemos paseos en circulo cada vez mas amplios que cada vez lo vaya aproximando mas a la puerta de la jaula, le enseñamos así que no siempre que va hacia la jaula es para encerrarlo. Desafortunadamente de vez en cuando exige un pequeño toque de collar, se realiza levemente y mostrandole mas firmeza que fuerza. No es positivo desde mi punto de vista pelear con el animal cuando esta sometido ante tanto estres por lo que paramos al animal para que se relaje y se pueda centrar en nosotros, premiamos cada vez que alcanza la altura de la puerta sin excitarse.-El animal no admite entrar en la jaula, se revela e incluso llega a mostrar ciesta agresividad con su ama pese a los premios y la situación de relajación, lo cual me indica la dueña que es algo habitual, conmigo actua de igual manera, por lo que se le pasa a someter permitiendoles descansar unos minutos al lado de la puerta. Con actitud tranquila, hablando apaciblemente con la dueña y sin mostrarle una especial atención. Conseguida esa relajación el animal pasa la puerta sin problemas pero apenas andado un par de metros intenta escaparse con insistencia.-La jaula no es una carcel sino un refugio: Enseñar este concepto es extremadamente importante, por lo que procedemos de dos formas, disciplina y premio. Aplicamos fuerza y corrección leve pero firme con la correa cada vez que pega un tiron, sin mirarle y sin darle importancia, con un NO firme y con tono de voz comedido, cuando esta tranquilo damos un paseo con el por dentro de la jaula, cuando se relaja lo sentamos y lo premiamos, volviendo a iniciar el recorrido por la jaula. El animal normalmente en las 2 o 3 primeras vueltas precisa de corrección cada vez que pasa cerca de la puerta abierta de la jaula, pero pasadas esas primeras vueltas se muestra sumiso y tranquilo.Una vez sentado y viendo que esta tranquilo, lo volvemos a sacarlo de la jaula, damos un par de vueltas por fuera y volvemos a entrar.Obviamente el animal se resiste un poco, e intenta separarse, pero una pequeña corrección y la ayuda de la parte externa de la pierna para evitar que se desvie le centra facilmente y pasa dentro de la jaula sin estresarse, pasando a dar un paseo con el por dentro de la jaula antes de salir otra vez.Repetimos este ejercicio 5 veces hasta que demuestra una total tranquilidad y sumisión, premienado cada vez que entra y se sienta y cada vez que sale tranquilamente.  Si al ir a salir tira lo corregimos y damos la vuelta antes de volverlo a intentarlo.- Paseo, si bien lo hemos estado practicando durante la salida y las vueltas dentro de la parcela del chalet no actua asi cuando salimos a pasear por fuera en manos de su propietaria, volviendo a adquirir una actitud sumisa y tranquila cuando lo llevo yo, por lo que le pido a la dueña que lo lleve a correr diez minutos, con correa corta, las manos a la espalda y sin permitirle adelantarla.La dueña es una buena deportista, por lo que no hay problema y este se demuestra como un sistema perfecto de sumisión, al poco tiempo el perro adquiere postura de seguidor, orejas retrasadas, trote tranquilo y mirando continuamente a su dueña mientras corre. Una vez finalizada la carrera le damos otra vez vueltas antes de entrale en la jaula de nuevo, indicandome su dueña que está sorprendida, ya que anteriormente paraba tirando en cada chalet donde habia un perro.-Le dejamos descansar un poco y volvemos a sacarlo de la jaula. La actitud del animal es totalmente distinta a la que conocia la dueña, se muestra docil y tranquilo, cuando hace un amago de latar encima de su dueña un simple no hace que se pare y se siente, se le saca tranquilamente y nos sentamos a charlar.-Comidas: segun nos comenta la propietaria no podian comer delante de el perro ya que se lanzaba contra la mesa y les costaba llevarselo entre el matrimonio hasta la jaula. Asi que aprovechamos y damos de cenar a nuestros hijos (he llevado a mi hijo para que nos ayude a eneseñarle que todos los humanos estan por encima en la manada. Naturalmente el perro ya es sumiso y las veces que intenta acercarse un simple no, firme hace que se pare y se siente. Gatos: la dueña coge un gato en brazos y se acerca a su perro mientras yo lo sujeto, el perro esta sentado y tranquilo y para su sorpresa ni siquiera la mira a ella ni al gato, solo me mira de vez en cuando a mi que en ese momento ejerce de lider. Al creer ella que  con ella no pasaria cambiamos las tornas con el mismo resultado. Al dudar si pasaria lo mismo si esta suelto, lo sentamos y le obligo a alejarnos los dos, el gato y el perro muestran exactamente el mismo interes entre los dos. Ninguno.Tras dos horas de terapia el animal entra tranquilamente a comer, espera sentado tras una simple orden a que su ama le termine de poner la comida y le autorice a comer. Le recomiendo20 minutos de ejercicio haciendo footing o en bicicleta por la mañana y por la noche, que trate con su veterianario el estado fisico de su perro para ajustar los kilometros a correr.Que nunca meta al animal directamente dentro de la jaula, sino que siga la misma dinamica empleada en nuestros ejercicios.Qudamos en una semana para ver los progresos.La verdad es que ha sido una experiencia eriquecedora, con un animal muy noble, terco pero dominante equilibrado (generalmente los dominantes desequilibrados son los que, por mi experiencia, son agresivos) y con una dueña que ha puesto todo de su parte para corregirse a ella misma y hacerle la vida mejor a su perro.me gustaria discutir la técnica que he empleado con vistas a mejorarla y aportar cosas nuevas, No dudeis en criticar abierta y francamente aquello que no os guste, eso si, dando alternativas pormenorizadas y la base para estas. Mil GraciasNo soy educador profesional en la medida en que no me dedico profesionalmente a ello, lo realizo de forma gratuita y por contacto directo de amistades, reenviando aquellos que considero mas problematicos ha profesionales que conozco, generalmente veterinarios con doctorado en bienestar animal y etología.No trato animales agresivos por considerar que me falta la experiencia, formación y practica suficiente, he sido criador de perros durante varios años, educando especialmente weimaraner y rottweiler. He tratado aproximadamente a unos 40 animales problematicos, generalmente dominantes no agresivos.Mi introducción en la educacion y comportamiento animal es como aficionado y se produjo al detectar que la mayor parte de veterinarios y adiestradores recomiendan el sacrificio de animales que, desde mi humilde punto de vista, son facilmente recuperables y sin valorar si el problema es originado por la vida y el comportamientod e sus amos.He seguido cursos como oyente de etologia en la Facultad de ciencias de la Universidad de Alicante, etologia y proteccion animal en la Universidad de Murcia, y cursos de adiestramiento en Madrid  y Valencia. Ademas consegui 2 premios por adiestramiento y agilidad en 1995 y 1997 y he presentado a 3 campeones de España en la raza de Weimaraner, 2 de ellos con Ronald Deliss.
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chese123

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Provincia: Asturias
Publicado: Wednesday 28 de April de 2010, 21:30
Escelente.¿Podrías pasarte por mi post? http://www.perros.com/foros/general/etologia/reeducando-a-che.html#p151453     Deberías pedir que se fijara este post a moderación.
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khimaglisse

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khimaglisse
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Edad: 40 años
Provincia: Burgos
Publicado: Thursday 29 de April de 2010, 14:25
Si, muy buen post.
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