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ARTICULO. ¿Qué es el estrés?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: ARTICULO. ¿Qué es el estrés?

Wifday

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Wifday
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Edad: 34 años
Provincia: Castellón
Publicado: Friday 22 de July de 2011, 01:45
ESTRÉS1.¿Qué es?El estrés es un mecanismo que activa al perro a buscar solución o adaptarse a una nueva situación. El estrés es algo normal y útil para la supervivencia, tanto para el perro como para las personas, pero cuando las situaciones que les dan miedo, que los alteran, los excitan, que no les gustan, incomodan o que les causan dolor o malestar se producen a menudo o la respuesta del organismo del perro hacia ciertos estímulos es desmesurada y habitual, nuestro perro tiene un problema. Este estado de nerviosismo se va acumulando y cuando las situaciones estresantes se producen constantemente el estrés se convierte en una patología y el perro entra en un estado de ansiedad. Si no hacemos algo para ayudarlo y normalizar su día a día, tendremos un perro nervioso, que reacciona ante cosas que no deberían darle miedo, que no obedece, que no se concentra, que no aprende, que se pelea, que gruñe, que persigue objetos.... se altera la convivencia y surgen problemas de conducta. 2.   Que situaciones generan estrés:- Nuestros enfados, castigos y correcciones- Nuestros comportamientos nerviosos y poco predecibles- Acontecimientos que ocurren a gran velocidad- Cuando se sienten incapaces de solucionar una situación- Amenazas nuestras o de otros perros- Tirones o correcciones de correa/empujones o forzarlo con las manos a hacer lo que queremos.- Poco o demasiado ejercicio - Poca actividad y estimulación mental- Paseos inadecuados, no dejarles olisquear en los paseos, tensión en la correa, collares de púas…- Excesivas exigencias en la convivencia- Excesivo ruido, discusiones, peleas y violencia en su entorno- Juegos excitantes: de pelea, mordedores, perseguir objetos...- Que siempre se le este molestando y dándole afecto, imposibilidad de relajarse- Manipulados incorrectos, exceso de carga emocional, excesivo contacto físico y afecto- No atender a sus señales de calma- Cambios no previsibles y repentinos en su día a día o en la convivencia- Soledad- Aburrimiento- Falta de rutina en el día a día, frecuencia de novedades y de cambios- Hambre, sed- Frio o calor excesivo- Cuando siente dolor o están enfermos- Un adiestramiento incorrecto o demasiado exigente 3.Como detectarlo: Si tu perro tiene algunos de estos comportamientos o problemas de salud:- Comportamiento:Hiperactividad, nerviosismo, si reacciona excesivamente a los acontecimientos y situaciones (perros acercándose, teléfono, timbre…), se rasca a menudo, se muerde, repite comportamientos que no tienen lógica, destroza objetos, ladra, aúlla, gimotea, se sacude, intenta morderse la cola, le cuesta concentrarse, utiliza muchas señales de calma, muestra fijación por ciertos objetos (luces, moscas, bicis, pelotas… si se los queda mirando largos períodos de tiempo), persigue objetos como bicis, personas que corren, niños, gatos, etc. aumentan los miedos, surgen miedos a ruidos, a personas, a objetos etc., ansiedad por separación, mala conducta higiénica, desobediencia ( si le damos una orden hace otras cosas como si no nos hiciera caso), gruñidos, surgen agresiones a perros o a personas. - Salud:Tiene diarrea a menudo, tiene caspa o alergias, mal olor corporal y aliento, musculatura tensa, piel seca, jadeo, respiración entrecortada, temblores, hace sus necesidades con más frecuencia de lo normal, vomita, pierde el apetito, etc.4.Como reducirlo y eliminarlo:Revisar entorno y la rutinas diarias del perro para equilibrar su día a día satisfaciendo todas sus necesidades básicas (intentar que pueda convivir con nosotros, que su alimentación sea adecuada, que pueda hacer sus necesidades en un tiempo y sitio adecuado...), establecer el máximo de rutinas posibles, haciendo el dia a día del perro lo más previsible posible. Establecer una rutina de paseos correcta, con estimulación mental, interacción social y facilitarle un nivel adecuado de juegos y ejercicio, detectar y eliminar de su rutina todo lo que veamos que lo altera o lo pone nervioso, identificar, atender y utilizar señales de calma,  no pegar, ni reñir ni corregir,  y no premiar las actitudes nerviosas,  manipularlo correctamente y proporcionarle actividades tranquilas con mucho autocontrol.
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