Antiguo Usuario
|
Publicado: Friday 18 de April de 2014, 15:07
HG Wells decía: "La publicidad es mentir legalmente", aunque él fue la primera persona en pensar así. Por supuesto, la dificultad en la identificación de la mentira real de la publicidad es que es imposible saber si la persona que hace afirmaciones falsas en realidad cree que sus afirmaciones son ciertas. Cuando se habla de la publicidad inexacta de la medicina alternativa, suplementos, dietas no convencionales, o incluso terapias convencionales, como las inyecciones de células madre, trato de hacer la suposición más segura y más benévola de que el anunciante cree lo que está diciendo, sin embargo esto puede ser inexacto o notoriamente falso.
Por desgracia, si los reclamos inexactos para vender un producto son errores genuinos o engaño deliberado, no es algo que el consumidor pueda juzgar, por lo que las afirmaciones falsas venden con la misma eficacia que la ciertas. Y debido a la innegable eficacia de la ciencia como medio de identificación de la verdad, las reclamaciones de beneficios "científicamente probados" se utilizan a menudo en la publicidad de productos y servicios de asistencia, lo que crea una apariencia inmerecida y falsa de legitimidad para argumentar ideas pseudocientíficas.
El último ejemplo que he encontrado de este fenómeno, y uno particularmente descarado, es la publicidad de la Souly Raw Pet Food. He escrito en detalle sobre las dietas crudas antes, y la conclusión es que no hay ninguna investigación fiable que indique algún beneficio en absoluto alimentando a nuestros animales de compañía con alimentos crudos. Las teorías detrás de estas dietas son una mezcla de hipótesis razonables y sin sentido, pero no hay pruebas sólidas para apoyar ninguna de ellas. Hay, sin embargo, abundante evidencia de que los alimentos cocinados son más nutritivos que los alimentos crudos y que las dietas crudas conllevan riesgos graves, incluida la insuficiencia nutricional y la contaminación con bacterias peligrosas. A pesar de esta falta de evidencia real para creer que las dietas crudas son buenas para nuestros animales de compañía, los fabricantes y promotores de estas dietas se atreven a hacer declaraciones agresivas.
Un comunicado de prensa de los creadores de Souly parece un informe sobre un nuevo estudio científico, pero una lectura atenta no encuentra evidencia de ninguna investigación en absoluto, simplemente una opinión desacreditada más y un error.
Soul'y Raw Pet Food descubre que cambiar la dieta de su mascota por una 100 % de alimentos crudos es un éxito como tratamiento alternativo para la coprofagia.
La causa más común [de coprofagia] suele ser que el perro necesita una dieta que le proporcione vitaminas y minerales suficientes para sofocar el deseo de buscar otras fuentes de alimentos para compensar la deficiencia .... Soul'y Raw Pet Food en San Marcos CA se ha dado cuenta de que los perros dejan de consumir sus propias heces o las de otros perros cuando se cambia a la dieta de alta calidad de alimentos crudos. Se puede decir que este simple avance en la disuasión de búsqueda de heces como fuente alternativa de alimento, es justo lo que receta el veterinario.
Para empezar, los nutricionistas veterinarios coinciden en que las causas médicas y nutricionales de la coprofagia son bastante raras. Es por lo general un problema de conducta en origen y puede ser una actividad normal en perros y gatos sanos. La afirmación de que es el resultado de una deficiencia nutricional no está respaldada por ninguna prueba, y la implicación de que una dieta cruda impediría tal deficiencia mejor que las dietas comerciales convencionales es aún más absurda. Y en este caso, la "evidencia" parecen ser nada más que las opiniones y observaciones de los fabricantes de la dieta y sus amigos, que difícilmente merece un comunicado de prensa anunciando un "gran avance" científico.
Pero la lectura adicional ilustra claramente que la gente de Soul'y no entiende la ciencia nutricional y se preocupa poco por lo que apoya la evidencia científica.
Soul'y Raw Pet Food no altera químicamente ninguno de nuestros ingredientes al cocinar o en cualquier otro proceso de fabricación. La investigación ha demostrado que la mayoría de las alergias de alimentos para mascotas se derivan de la desnaturalización de los ingredientes ya que sus cuerpos no son capaces de reconocerlos como una proteína y tratarán de luchar contra el cuerpo extraño que crea las reacciones alérgicas crónicas.
Esta explicación es de hecho todo lo contrario a la verdadera naturaleza de las alergias alimentarias. Las proteínas completas son el detonante principal para las alergias en los animales con predisposición a tenerlas. Y cuando hay un mal funcionamiento en el tracto gastrointestinal de tal manera que no se descomponen las proteínas en trozos suficientemente pequeños, aumenta la probabilidad de alergias. Por último, uno de los tratamientos más eficaces para las alergias alimentarias es la dieta de proteína hidrolizada, dieta en la que las proteínas son procesadas químicamente (¡oh!) en trozos suficientemente pequeños como para que no puedan desencadenar una reacción alérgica .
Desde luego no espero que los laicos sean expertos en la mecánica de la digestión y las alergias alimentarias, pero este nivel de ignorancia es aterrador e inexcusable en un fabricante de alimentos para mascotas. También indica el flagrante desprecio por los hechos científicos que a menudo se ve en la comercialización y promoción de la dieta cruda y otras dietas no convencionales.
El sitio web de la compañía contiene muchos otros ejemplos de afirmaciones no demostradas o simplemente incorrectas. Su dieta se anuncia como "probada" para controlar las alergias, aunque no hay ninguna investigación para apoyar esto. La compañía también afirma que comer su dieta evitará manchas en el césped, reducir las facturas del veterinario gracias al siempre popular "fortalecimiento del sistema inmunológico" sin sentido, e incluso prevenir la infestación de pulgas!. Son reclamos inverosímiles sin evidencia real.
Por último, el término "grado humano" se utiliza con frecuencia para promocionar los ingredientes a pesar de no ser un término del sistema de clasificación de carne USDA legalmente definido. El uso de estos términos sin sentido no puede ser otra cosa que engañosa, ya que parece indicar una clasificación oficial sobre la calidad de los ingredientes de la comida cuando los fabricantes deben saber que no hay tal clasificación hecha por nadie más que por ellos.
Mi propósito no ha sido escoger a un solo fabricante, aunque la publicidad de esta empresa es sin duda inexacta y engañosa. La triste verdad es que la publicidad llena de afirmaciones no demostradas e inexactitudes se ha generalizado en la comercialización de productos para la salud. Una indiferencia despreocupada por el significado del término "científicamente demostrado", como se muestra mediante el uso de este término y otros como "la investigación demuestra" y "los estudios muestran" sin citar ningún estudio científico real publicado, es una señal de peligro para el consumidor. Estos términos no tienen sentido en el mejor caso o son una estafa en el peor .
Lo mejor para identificar lo que es realmente beneficioso para nuestras mascotas no es confiar en la publicidad, sino exigir pruebas que sean apoyadas por evidencias científicas reales. Donde no existe tal evidencia y se afirma que los beneficios de un producto han sido "probados", debe considerarse como un fraude. Lo que se debería decir en ausencia de evidencias científicas reales, es que el producto puede tener beneficios y que algunas personas creen haberlas visto. Lo mismo se puede decir de todas las prácticas de salud inventadas, si funcionan o no, no es una certeza muy fiable pero por lo menos que no sean fraudes.
http://skeptvet.com/Blog/2012/01/misleading-advertising-for-raw-pet-food-again/ http://www.soulyraw.com/ |