¿Debe ir el perro suelto o atado?
La Legislación en nuestro país es muy clara y
dice:
El propietario de un
perro debe
identificarlo,
censarlo en los servicios municipales, tenerle la
cartilla sanitaria y ponerle las
vacunas obligatorias. Contratar un
seguro de responsabilidad civil. Y si se trata de un perro potencialmente peligroso, obtener la licencia para este tipo de perros y llevarlo con bozal.
Los perros deben ir atados siempre en todos los lugares públicos excepto aquellos que ya están designados para ellos, como parques públicos(que permitan perros) suelen ser zonas específicas o Caniles, que son zonas que ya asigna el ayuntamiento para que puedan ir sueltos y jugar.
El bozal, sólo para perros potencialmente peligrosos, o para aquellos perros grandes que ya han agredido a otro perro, donde pasarán a estar considerados como perros potencialmente peligrosos por lo que deberán llevar siempre bozal.
Hay localidades en donde si tu perro pesa más de 10 Kilos la ordenanza municipal les obliga a llevar bozal, por lo que te aconsejo te informes bien. Recuerda que te pueden multar por no llevar el perro atado.
Si no llevamos nuestro perro atado y se produce un accidente, el seguro sólo cubrirá las lesiones corporales y los daños materiales que tu perro haya podido ocasionar. Pero si le denuncian y le ponen una multa la cifra puede alcanzar los 2500€.
Vicky Gómez
Redacción Perros.com