Se puede definir la quemadura como "una pérdida de sustancia corporal por coagulación y destrucción de los tejidos, ocasionada por alteraciones térmicas que comprenden, calor, frío, radiaciones, electricidad y productos químicos".
TIPOS:
- - Escaldaduras.- Cuando son lesiones producidas por líquidos hirvientes.
- - Corrosiones.- Si son producidas por productos químicos.
- - Quemaduras eléctricas.- Si son producidas por electricidad.
- - Radionecrosis.- Si son producidas por radiaciones ionizantes.
- - Congelaciones.- Si son producidas por frío...
- - Quemaduras por fuego o por contacto con chapa caliente.
- - Quemaduras por líquidos calientes.
- - Contacto con superficies metálicas calientes.
- - Lesiones por llama o fuego.
- - Quemaduras eléctricas.
Las quemaduras las podemos dividir en cuatro grados:
- Primer Grado: corresponden al eritema simple (enrojecimiento) cutáneo que produce una inflamación superficial de la piel…
- Segundo Grado: Se pueden dividir en quemaduras superficiales y
quemaduras profundas:
-
Superficiales. Se caracteriza por la formación de ampollas (flictenas) que desprende la epidermis entre las capas córnea y Malpighio. El líquido que contienen esas flictenas es plasma exudado, cuya pérdida explica la mayoría de los fenómenos del shock observados en este tipo de lesión.
-
Profundas. En apariencia, idéntico a las superficiales ya que también se forman flictenas pero existe una destrucción epidérmica total y dérmica
- Tercer Grado: se caracteriza por una afectación de la piel con pérdida de la epidermis y dermis. Todo el espesor de la piel se va transformar en una escara, tras cuya eliminación espontánea o quirúrgica, la cicatrización solo puede producirse desde la periferia al centro, y como es lógico con una lentitud desesperante. La quemadura se transforma entonces en una amplia herida abierta, con una inevitable infección y perdida de líquidos que le confieren su gravedad.
- Cuarto Grado: También llamado carbonización y que se caracteriza por la necrosis de los tejidos profundos: adiposo, muscular y óseo.
¿Una quemadura puede producir un shock?
El shock causado por quemaduras se distingue de otras formas de shock por ciertas características. Una quemadura determina una salida de líquido de la circulación sanguínea, una pérdida transcutanea de energía disipada en forma de calor y una pérdida de agua, además de ofrecer una entrada a la infección, con el consiguiente riesgo de sepsis. Todo ello conduce a iniciar el tratamiento de un síndrome por quemadura, caracterizado por graves alteraciones de la homeostasis (equilibrio metabólico), y de las funciones cardiovasculares, pulmonares, hepáticas y renales que, con frecuencia, conducen a un estado incompatible con la vida.
Tratamiento:
Las quemaduras simples, como las que tiene lugar con agua caliente, grasa, o el contacto con planchas
calientes, pueden manejarse primero con una limpieza suave con agua fría helada, hidratar bien el área quemada, cortar bien los pelos de alrededor y con la aplicación de un ungüento esterilizado, que es calmante, protege la superficie quemada y sirve para mantener el aire alejado de ella.
Las quemaduras grandes deben cubrirse con una venda ligera para protección adicional. La finalidad de este tratamiento es evitar la contaminación y lograr una herida limpia que favorezca la cicatrización o formación de un lecho apropiado para un posterior tratamiento por el Médico Veterinario. Consiste en recubrir la quemadura con apósito y vendajes adecuados, previa limpieza de la quemadura en el baño no coloque pomadas o ungüentos en quemaduras profundas, sólo compresas de agua helada.
El apósito estará formado:
- Compresa de gasa.
- Capa de algodón absorbente.
- Venda elástica o de algodón.
Autor: MV Adelaida A. Goldman
Montse Arias.
Redacción Perros.com