El Bichón Maltés es un perro de pelo largo cuyo manto necesita unos cuidados especiales para mantener su hidratación, brillo y movimiento.
Al tener un manto tan versátil, podemos elegir entre llevarlo con el pelo largo o corto pero, decidamos lo que decidamos, hay que mantener en buenas condiciones tanto el pelo como la piel, por lo que vamos a necesitar usar una cosmética de calidad que nos ayude a mantener el pelo en óptimas condiciones.
A continuación os voy a dar unos consejos sobre los cuidados básicos que el pelo del maltés va a necesitar a lo largo de su vida y en este artículo nos vamos a centrar en el baño. Tened en cuenta que el mantenimiento, aunque lo llevemos con el pelo corto, requiere tiempo, constancia y paciencia.
Recordad que no es aconsejable rapar su manto ya que pierde calidad y además, al tener la piel fina y rosada, si rapamos, no va a estar protegida del sol. El pelo en cualquier perro ejerce una función muy importante de protección frente al sol y al frío y al calor.
EL BAÑO.
El Bichón Maltés puede bañarse cada vez que se necesite. Yo lo hago una vez a la semana pero eso va a gustos. No pasa nada por bañarles con frecuencia siempre que se usen productos de calidad y se seque completamente.
Es muy importante que antes de ponernos a bañar al perro le cepillemos en profundidad para eliminar posibles nudos ya que después nos va a ser más complicado.
Debemos escoger productos cosméticos de alta calidad que nos ayuden a mantener hidratado el manto de nuestro maltés. Por lo que vamos a necesitar un buen champú hidratante, un acondicionador, una mascarilla y como opcional un sérum.
Usar un champú blanqueante es opcional, yo no lo recomiendo ya que suelen resecar bastante y considero que un manto bien cuidado e hidratado mantiene perfectamente su color natural. Aún así, si queréis usar un blanqueante, hacedlo una vez al mes.
Yo no suelo aplicarles acondicionador ya que suelo ponerles mascarilla cada semana y con eso es suficiente pero si os gusta usar acondicionador, lo podéis hacer en cada baño y una o dos veces al mes, aplicar una buena mascarilla.
En cuanto al sérum, no es indispensable pero yo lo aconsejo ya que nos va a ayudar a sellar cutícula y a proteger el pelo durante el secado.
En el mercado tenéis muy buenas marcas de cosmética canina de calidad. Para maltés buscad siempre productos muy hidratantes y formulados para pelo largo. Yo aconsejo las marcas Pure Paws, Botaniqa, Crown Royale y PSH.
Y recordad que para mantener el pelo del maltés en perfectas condiciones, la clave está en hidratar bien.
En los siguientes artículos os iré dando más consejos sobre los cuidados de vuestro maltés.
¡¡Espero que os sirva de ayuda!!
Xisca Muñoz
prunasdogshop.com
Boutique canina de moda, cosmética y complementos.