Ya sabemos que las Navidades son fechas de alegría que disfrutar con nuestros seres queridos, ¡incluidos los de cuatro patas! A continuación os daremos unos cuantos consejos para que vuestras mascotas puedan disfrutar de la Navidad al máximo.
-OJO CON LOS EXCESOS.
Estas fechas invitan a pasarse con la comida, y sí que es cierto que ellos también tienen derecho a darse un capricho, pero tened cuidado con los alimentos que les deis. Por ejemplo, el chocolate es tóxico para perros y gatos, y ¡nada de turrón!.
Si sois propensos a dar las sobras, usad la cabeza, nunca les deis restos con huesos, o cosas picantes o muy grasientas. Como norma general, si queréis “pecar” y darle alguna sobra, que sea una pequeña cantidad de carne magra bien cocinada o pescado, y sin salsas, no queremos ir el día de Navidad al veterinario porque a nuestro compañero peludo no le sentó bien el festín de la Nochebuena… En el caso de que vuestra mascota esté siguiendo una dieta de prescripción veterinaria (para tratar algún problema de salud), merece la pena ser estrictos y no dar absolutamente nada que haga peligrar la salud de vuestro colega.
-AVISAR A LAS VISITAS.
Si tenéis a más gente de la habitual en casa, es conveniente que les informéis de los que les gusta o no a vuestras mascotas. No son juguetes, y a veces el exceso de atención, tanto por parte de niños como de mayores, les puede suponer un gran estrés. Dejadles un lugar de la casa tranquilo donde puedan descansar del ruido y del jolgorio. En el caso de los gatos, es preferible que además coloquéis su bandeja y su comedero/bebedero en zonas tranquilas donde puedan ir sin ser vistos. También les gusta mucho la seguridad de una buena caja de cartón, así que podéis aprovechar la caja de un regalo para que tenga un nuevo escondite.
-DECORAR LA CASA.
Las plantas navideñas como la Flor de Pascua o el Acebo son tóxicas, así que mucho cuidado si las queréis usar como ornamentación. Mi consejo es que estén siempre fuera del alcance del perro o gato, y si esto no es posible, siempre se pueden sustituir por otro tipo de adornos no nocivos para nuestros colegas peludos.
Además también hay que tener mucho cuidado con las velas, y árboles de Navidad. Nuestros peludos pueden tirarlos sin querer y originar un gran destrozo. A los gatos les encanta jugar con los adornos del árbol, podéis colocar juguetes apropiados para ellos y asegurar bien el árbol para evitar que se caiga accidentalmente. Se lo pasarán genial!
-RUIDOS Y PETARDOS.
A muchas de nuestras mascotas no les gustan nada, y se pasan gran parte de estas fiestas asustadas. Si éste es vuestro caso, acercaros al veterinario, en la clínica siempre os vamos a poder aconsejar sobre pautas y productos que pueden mejorar la tolerancia al ruido, o al estrés que sufren algunos animales en estas fechas.
Espero que este artículo os haya venido bien, disfrutad con vuestros peludos,
¡Os deseamos unas Felices Fiestas!