HISTORIA:
Aparece en las tumbas egipcias del 2100 a.C, era un perro tan querido que su cuerpo se momificaba con los de los faraones.
Muchas de las inscripciones referentes a Tutankamón, lo representan de caza con un par de Salukis reales.
Su nombre posiblemente deriva de la familia real que dominó entre los años 350-50 a.C un extenso territorio que iba desde el Índico hasta el Mediterráneo, cuyo nombre era Seléucidas. La tradición dice que esos reyes favorecieron la cría de los lebreles de flecos.
La raza se propagó de manera muy rápida gracias a las numerosas caravanas que surcaban el reino, lo cual explica que hoy día este extendido por todo Oriente Medio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Es una excelente mascota siempre y cuando se le de el ejercicio que requiere.
Los instintos de persecución los tiene muy acentuados, por lo que no se los debe estimular si no lo va a utilizar en tales empresas.
Algo testarudo, tendrá que tener paciencia a la hora del adiestramiento.
COLOR:
Son admitidos todos los colores y sus respectivas combinaciones.
PELO:
Liso y sedoso al tacto. El pelo de la capa externa es algo más duro que los flecos de la cola o las orejas más suaves y sedosas.
PELO EN LA VARIEDAD DE PELO CORTO:
El pelo de la capa externa es más corto, no existe ningún fleco.
CABEZA:
Larga y estrecha, con un cráneo moderadamente amplio entre las orejas. El stop poco marcado.
Trufa negra o color hígado.
Orejas de implantación a la altura de los ojos caerán a ambos lados, cuando el perro está atento las llevará más altas y hacia delante.
Los ojos serán de colores oscuros, marrón claro, brillantes y grandes.
La dentadura y mandíbula son fuertes con una mordida en forma de tijera.
CUELLO:
Largo, con buena musculatura y dotado de flexibilidad.
CUERPO:
La espalda tiene un largo moderado. En el lomo podremos apreciar a simple vista el desarrollo de la musculatura, dándole un ligero arco casi inapreciable.
El pecho es largo y alto, no es redondeado ni aplastado. Visto de frente, está suficientemente descendido pero sin exceso. Con el vientre recogido
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Patas rectas y delgadas, con osamenta plana.
Con hombros inclinados y ligeramente retraídos de musculatura plana.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
De rodillas moderadamente anguladas, corvejones bajos, los pies tienen las mismas características que los delanteros pero son más pequeños.
COLA:
De implantación baja y llevada de forma natural curvada en la prolongación de la línea superior. La parte inferior estará decorada con flecos sedosos.
TEMPERAMENTO:
Si se le lleva atado da la impresión de ser un perro tranquilo, casi melancólico, pero en cuanto se le suelta es todo lo contrario, como buen, lebrel le encanta correr.
ALTURA:
A la cruz: Machos: De 58 a 71 cm.
Hembras: De 56 a 69 cm.
LONGEVIDAD:
Más o menos unos 13 años.