El Retriever de la Bahía de Chesapeake es un perro de buen tamaño de pelo no muy largo. Este perro hasta no hace mucho no se exhibía. Sus criadores preferían mantenerlo como un perro de cacería y no correr el riesgo que la popularidad de sus aptitudes como perro de utilidad dañaran su habilidad de cazador. En los últimos años se ha comenzado a ver en los círculos de competencia donde se le acreditan grandes logros.
De acuerdo a los expertos, no hay otra raza que pueda superar a este perro como cobrador de patos. Su resistencia no conoce el cansancio o la fatiga. Se dice que un ejemplar en condiciones físicas normales puede nadar millas (kilómetros x 1.609) en aguas con considerable oleaje y parcialmente congeladas. Razón por la cual es empleado como perro de rescate con excelentes resultados.
Este perro requiere mucho ejercicio, algunos expertos sólo lo recomiendan a personas que practican el deporte de la cacería de patos con frecuencia. El amo tiene que ser firme y a la vez dedicarle mucho tiempo. Son buenos guardianes pero les gusta ser los jefes de la manada, lo cual los hace muy dominantes y hasta cierto punto agresivos. Este perro tiene que ir lo antes posible a clases de obediencia. No es recomendable en las casas donde hay niños, los va a cuidar muy bien pero si estima que debe regañarlos lo va hacer. No es el perro para un apartamento, necesita un patio cercado