HISTORIA:
Su nombre proviene del cantón suizo de Berne, al igual que su pariente más próximo por esos territorios, el Perro de Montaña Appenzell, se cree que fueron las legiones romanas cuando invadieron la zona los que llegaron con ellos y que surgió esta raza del cruce de estos canes con los que había por las localidades en las que estuvieron.
Otros por el contrario, opinan que su procedencia, a parte de antigua, viene de las cercanías de los Alpes y algunas partes del bajío cercano a Berna, y que ya era utilizado como perro de guardia y pastoreo.
A este perro en un primer momento se le llamó Dürrbächler, y obtuvo este nombre porque se le veía con frecuencia en la aldea, concretamente en la hostería de Dürrbach en Riggisberg.
Vivió un época crítica en la que estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo XIX, por suerte no fue así gracias al esfuerzo de Franz Schertenleib que en 1892 buscó por toda la región los pocos ejemplares que quedaban, con la ayuda de gente voluntariosa y con el mismo propósito, lograron criar a estos perros y eventualmente se fundó una federación de esta raza.
Hoy en día estos perros son reconocidos por las federaciones caninas de más prestigio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Es un perro juguetón, que hará las delicias de los niños.
Valiente y seguro de sí mismo, hará de él un excelente guardián. Fácil de entrenar debido a su inteligencia y ganas de complacer a sus dueños.
Requiere de ejercicio diario.
COLOR:
De color negro azabache, con manchas marrones en las mejillas y sobre los ojos, en las extremidades y en los costados del pecho.
De color blanco en la cara, el pecho, la caña nasal, los pies y el extremo de la cola.
PELO:
Abundante, largo con ligeras ondulaciones y de tacto agradable.
CABEZA:
El cráneo no muy abultado, tanto visto de perfil como de frente, con el stop bastante marcado y una depresión frontal poco desarrollada.
La trufa de color negro, con labios poco prominentes del mismo color.
Mordida en forma de tijera, dentadura completa y poderosa.
Ojos color castaño oscuro y almendrados.
Orejas de forma triangular de implantación alta y tamaño mediano. En posición de descanso caerán a ambos lados.
CUELLO:
Fuerte, musculoso, de longitud media.
CUERPO:
Fuerte y compacto. El pecho llega hasta los codos, ancho, con las costillas ovaladas.
Espalda recta y el lomo de las mismas características. La grupa suavemente redondeada.
Abdomen no retraído.
MIEMBROS ANTERIORES:
Más bien separados, vistos de frente son paralelos rectos. Con hombros anchos y fuertes, en posición oblicua y pegados al cuerpo.
MIEMBROS POSTERIORES:
Rectos y algo anchos, los metatarsos y las patas no deben aparecer girados hacia dentro ni hacia fuera. Los espolones deben ser extirpados.
Muslos bastante largos, anchos fuertes y bien musculados, con corvejones bien angulados.
COLA:
Con mucho pelo, de larga tiene que ser por lo menos que llegue hasta el corvejón. En posición de descanso le cuelga, si está en movimiento llegará hasta la altura de la espalda o un poco por encima de esta.
CUIDADOS:
Su pelo debe ser cepillado con frecuencia. Es una raza muy activa por lo que requiere ejercicio con regularidad. No se recomienda entrenarlos con métodos severos o duros, el condicionamiento positivo es la mejor para estos perros.
TAMAÑO:
Machos: De 64-70 cm.
Hembras: De 58-66 cm.
LONGEVIDAD:
Entre los 10 y 12 años de vida.