HISTORIA:
La mayoría de los entendidos han aceptado que esta raza se ha desarrollado en los valles de los ríos Fox y Wolf de Wisconsin.
Realmente este perro fue conocido a mediados de 1800, pero sus antecesores son un verdadero misterio, se cree que son, o pudieron ser, el Retriever de Pelo Rizado y el Spaniel de Agua Irlandés, como el Field Spaniel entre otros.
Se desarrolló como un perro de caza en el periodo de la historia estadounidense donde se puso de modo la caza de aves, los cazadores necesitaban un perro que pudiera ser útil tanto en tierra como en el agua y que se adaptara bien a las canoas o a los skiff, por lo tanto no debería ocupar demasiado. A su vez lo querían para proteger las piezas cobradas.
El pico de mayor popularidad lo tuvo en la década de los años 20 y 30, posteriormente caería en el olvido durante mucho tiempo, pero la tenacidad de sus acérrimos defensores hizo que la raza se perpetuara hasta nuestros tiempos. Se estima que hay unos 3000 ejemplares en América del Norte.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
No es un perro fácil de obtener ya que sus criadores demuestran alguna reticencia en cuanto a que su futuro dueño no lo emplee para lo que se desarrolló esta raza, es decir, la caza.
Por lo demás se los considera como perros cariñosos con los dueños, inteligentes y siempre despiertos.
OJOS:
Algunas federaciones estadounidenses si un ejemplar tiene los ojos amarillos, es motivo suficiente para que lo descalifiquen. Por lo que recomendamos que si desea exhibir a su perro se informe antes de las medidas de la federación donde quiera competir, ya que no sólo los ojos, sino que las medidas también suelen variar.
OREJAS:
De implantación media, con abundante pelo caen hacia los lados de la cabeza.
PELO:
Manto interno, es tupido y lanoso que lo protege del agua. El manto externo es ondulado, incluso puede llegar a rizado.
COLOR:
Castaño oscuro en sus diversas tonalidades. Permitidas marcas blancas en el pecho y pies.
COLA:
Larga, pelo moderadamente largo, en forma de pluma. Le sirve de timón cuando nada en corrientes rápidas.
TAMAÑO:
A la cruz: De 38 a 45 cm en ambos géneros.
CAMADA:
De 6 a 7 perritos.