HISTORIA:
De orígenes algo confusos, se cree que procede de Filipinas, donde llegó vía Indochina hasta la corte de los emperadores manchúes de China.
Otros creen que este perro que llegó a México a bordo de barcos que transportaban especias para descargarlos en Acapulco y Mazatlán.
Hay otra vertiente que asegura que sus orígenes son chinos y que se le conoció en Europa en 1686 de una manera más bien anecdótica debido a su singularidad, pero no ha sido una raza muy popular hasta la entrada del siglo XX. Hoy en día es una apreciada mascota.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Hay dos variedades:
La carente de pelo a excepción de la cabeza, en las patas y el extremo de la cola, y la otra variedad que sí presenta abundante pelo.
En cuanto a su carácter tanto en una variedad como en otra, es un perro alegre, con mucha vitalidad y bastante inquieto. Le encanta estar con la familia aunque a veces se pueda mostrar algo independiente.
COLOR:
Se acepta cualquier color o combinación.
PELO:
No debe haber grandes zonas cubiertas de pelo en cualquier parte del cuerpo. La piel debe ser suave y caliente al tacto.
En los Powderpuff la piel posee una capa inferior con un manto interno suave, siendo característico el pelaje en forma de velo.
CABEZA:
Cráneo poco redondeado y alargado, con un stop ligeramente pronunciado.
Con una trufa prominente que se estrecha junto con el hocico.
El hocico se adelgaza ligeramente, pero nunca llega a ser puntiagudo, delgado y sin belfos, con mandíbulas fuertes y mordida en tijera.
La forma ideal de la cresta debe iniciarse desde el stop y continuar en progresión decreciente hasta la parte inferior de la nuca. Debe ser larga y abundante.
Los ojos oscuros casi de color negro, de tamaño mediano y separados.
Orejas de implantación baja, el punto más alto de la base de la oreja está al nivel del ángulo externo del ojo. Son largas y erectas, excepto en los Powder Puffs que se le permiten caídas.
CUELLO:
Despejado de pelo y libre de papada, ligeramente inclinado hasta su inserción con los hombros.
CUERPO:
Alargado y de forma rectangular, ya que es más largo que alto.
Con espalda horizontal y perpendicular al suelo, de lomo firma y grupa redondeada y musculosa. El pecho profundo desciende hasta el codo. No presenta costillas abarriladas.
COLA:
De implantación alta, la lleva levantada o recta mientras camina. Es larga y se va estrechando conforme se va acercando al extremo, en reposo cuelga de forma natural.
Con un penacho de plumas largas y abundantes que están más o menos en proporción de los dos tercios de la misma.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Largos y delgados. Con los omóplatos bien delineados estrechos y retraídos.
Codos pegados al cuerpo.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
Bien separadas, con el corvejón bajo.
ALTURA:
Machos: 28-33 cm.
Hembras: 23-30 cm.
LONGEVIDAD:
Entre 12 y 15 años. Algunos llegan hasta los 20.