Este perro es muy peculiar por su temperamento. Es independiente, testarudo, de muy mal genio y dado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos que, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento.
Cuando dijimos que es independiente, nos referimos a que no es una raza amiga de los halagos vacíos. No le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy complejos. Otra clave de esta raza es que, si no los acostumbran desde una muy temprana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados su movimientos ni su libertad.
APARIENCIA GENERAL:
Tiene aspecto leonino con expresión alerta e inteligente. Pequeño, bien equilibrado, conformación moderadamente robusta, con gran dignidad y calidad. Cualquier muestra de afección respiratoria por cualquier razón o incapacidad de moverse normalmente es inaceptable y debe ser severamente penalizada. No debe tener exceso de manto
COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO:
Es intrépido y distante, no es tímido ni agresivo.
CABEZA:
Bastante grande, proporcionalmente más amplia que profunda.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Moderadamente amplio y aplanado entre las orejas; no es abombado; también amplio entre los ojos.
Stop :Definido.
REGIÓN FACIAL:
Perfil plano con la nariz bien colocada entre los ojos. Es esencial la pigmentación negra en trufa, labios y en los bordes de los párpados.
Nariz: No demasiado corta y ancha, narinas grandes y abiertas. Una leve arruga, preferentemente quebrada, puede extenderse desde las mejillas hasta el puente nasal en una ancha « v » invertida. Esto nunca debe afectar negativamente u obstruir los ojos ni la nariz. Narinas estrechas o arrugas excesivas sobre la nariz son inaceptables y deben ser severamente penalizadas.
Hocico: Debe ser evidente, pero debe ser relativamente corto y ancho, mandíbula inferior firme.
Labios: Labios nivelados, no deben mostrar los dientes ni la lengua ni ocultar la bien definida mandíbula inferior. Es esencial que el maxilar inferior sea firme.
Ojos: Limpios, redondos, oscuros y brillantes y no demasiado grandes. Libres de cualquier problema obvio de ojos.
Orejas : En forma de corazón, insertadas a nivel del cráneo y llevadas colgando cerca de la cabeza no debiendo sobrepasar la línea del hocico. Provistas de flecos muy abundantes y largos.
CUELLO:
Relativamente corto y grueso.
CUERPO:
Relativamente corto; con cintura bien marcada.
Línea superior: Nivelada.
Pecho: Ancho y con costillas bien arqueadas; suspendido entre los miembros delanteros.
COLA:
De inserción alta, de porte tieso, ligeramente curvada sobre la espalda y hacia cualquiera de los lados. Con fleco largo.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Relativamente cortos, gruesos, con huesos pesados en los antebrazos. Bien parado sobre su pie no caído sobre sus metatarsos. Es esencial una conformación absolutamente saludable.
Escápulas: Inclinadas hacia atrás y adheridas suavemente al cuerpo.
Codos: Pegados al cuerpo.
Antebrazos: Huesos de los antebrazos pueden ser ligeramente arqueados entre los metatarsos y los codos, se acomodan a las costillas.
Metacarpos: Ligeramente inclinados, fuertes y no demasiado juntos el uno al otro.
Pies delanteros: Grandes y planos, no redondeados. Pueden estar girados levemente hacia afuera. Pies excesivamente girados hacia afuera deben ser severamente penalizados.
MIEMBROS POSTERIORES:
Las piernas posteriores son fuertes y bien musculadas pero moderadamente más livianas que las anteriores. Posterior excesivamente estrecho debe ser fuertemente penalizado. Angulación moderada. Es esencial una conformación absolutamente saludable.
Rodillas: Bien definidas.
Garrones: firmes, bajos.
Metatarsos: Fuertes, paralelos cuando son vistos de atrás.
Pies posteriores: Grandes y planos, no redondos. Los pies posteriores derechos, mirando hacia adelante.
MOVIMIENTO:
Típicamente lento, movimiento en el frente es paso digno y balanceado. El movimiento típico no debe ser confundido con un balanceo causado por hombros sueltos o por otras indicaciones de deformidades. Cualquier flojedad de hombros o codos y cualquier problema de pies o metatarsos deben ser severamente penalizados. El movimiento no debe ser postergado por un manto excesivo.
PELO:
Moderadamente largo, recto, abundante, no debe extenderse más allá de los hombros, formando una melena alrededor del cuello. El pelaje externo es áspero y la lanilla interna es densa y más suave. Presenta fleco abundante en orejas, parte posterior de las extremidades, en la cola y entre los dedos. La longitud y volumen del manto no deben perjudicar la actividad del perro ni ocultar las proporciones del cuerpo. El manto excesivo debe ser severamente penalizado.
COLOR:
Todos los colores y marcas son admitidos y todos se aprecian por igual, excepto el albino y el color hígado. Los colores partidos deben presentar marcas regularmente distribuidas.
TAMAÑO:
El peso ideal no debe exceder los 5 kg (11 libras) en los machos y 5,4 kg (12 libras) en las hembras. Los perros deben parecer pequeños pero ser sorprendentemente pesados cuando se les carga; la osamenta pesada y la estructura corporal fuerte son esenciales en la raza.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera con respecto al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.