BREVE RESUMEN HISTÓRICO :
En América y el Canadá, los pastores blancos se han convertido poco a poco en una raza distinta. Los primeros perros de esta raza fueron importados en Suiza a principio de los años 70. El macho americano y llamado « Lobo », nacido el 05.03. 1996 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscrito en el Libro de los Orígenes suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura.
Desde junio de 1991, estos perros están inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Origines Suizo (LOS).
APARIENCIA GENERAL:
Este es un perro de pastor robusto, bien musculoso, de talla mediana, orejas erguidas y pelo doble de longitud mediana a larga. Su cuerpo tiene forma alargada; está dotado de huesos medianamente macizos y su silueta es elegante y armoniosa.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
• Su cuerpo tiene forma de un rectángulo ligeramente alargado. La proporción entre la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) y la altura a la cruz es de 12: 10.
• La distancia desde la depresión naso-frontal hasta la nariz, es ligeramente superior a la distancia que va desde la depresión naso-frontal hasta la protuberancia occipital.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Manifiesta un gran temperamento, pero sin nervosidad; se muestra atento y vigilante. Aunque a veces es algo reservado con los extraños, nunca es temeroso, ni agresivo.
CABEZA:
Poderosa, delgada, finamente moldeada y bien proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba y de perfil, tiene la forma de un ángulo. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Es poco abultado; la depresión mediana está apenas esbozada.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco marcada, aunque claramente visible.
REGIÓN FACIAL:
Nariz: De tamaño mediano; la pigmentación negra es muy apreciada; se acepta la nariz de nieve y la nariz prominente.
Hocico: Sólido, de longitud mediana con relación al cráneo; el caño nasal y la línea inferior del hocico son rectos y convergen ligeramente hacia la región de la nariz.
Labios: Tan negros como sea posible, delgados y bien aplicados.
Mandíbulas / Dientes: Dentadura fuerte, completa, la articulación es en forma de tijera. Los dientes están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
Ojos: De forma almendrada y tamaño mediano, se presentan ligeramente oblicuos. Su color va del pardo, al pardo oscuro. Los párpados, cuyo borde negro es bien apreciado, están unidos al globo ocular.
Orejas: De implantación alta; son grandes y se presentan perfectamente erguidas, paralelas y apuntando bien hacia el frente en forma de triángulo alargado que se torna ligeramente redondo en la extremidad.
CUELLO:
Es de longitud mediana y bien musculoso; se une armoniosamente al tronco y no hay presencia de papada. La línea superior del cuello, moldeada elegantemente, continúa desde la cabeza, que se presenta un poco alta, hasta la cruz.
CUERPO:
Vigoroso, bien musculoso, de longitud mediana.
Cruz: Bien saliente.
Espalda: Horizontal y sólida.
Lomo: Bien musculoso.
Grupa: Larga y medianamente ancha; partiendo del ligamento, se inclina suavemente hacia la raíz de la cola.
Pecho: No es muy amplio. Bien inclinado hasta el nivel del codo; su altura equivale aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz. La caja torácica es ovalada, bien desarrollada en la parte posterior, el antepecho es marcado.
Vientre y flancos: Amplios y compactos. El margen superior es ligeramente levantado.
COLA:
En forma de sable, bien tupida en todo su contorno; disminuye hacia la extremidad. De implantación más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. Durante el reposo, se presenta colgante o ligeramente encorvada hacia arriba en el último tercio; cuando el perro está alerta, se presenta más alta, pero nunca más que el margen de la espalda.
EXTREMIDADES:
Fuertes, delgadas, de amplitud y de densidad medianas.
MIEMBROS ANTERIORES:
Vistos de frente, son rectos y moderadamente separados; vistos de perfil, están bien angulados.
Hombros: El omoplato es largo, bien oblicuo y forma un ángulo correcto con el brazo. Toda la región del hombro es bien musculosa.
Brazos: De buena longitud y bien musculosos.
Codos: Están bien adheridos al cuerpo.
Antebrazos: Largos, rectos y delgados.
Metacarpos: Sólidos, poco flexionados.
MIEMBROS POSTERIORES:
Vistos desde atrás, son rectos y paralelos, moderadamente separados. Vistos de perfil, están bien angulados.
Muslos: De longitud mediana y bien musculosos.
Patas: De longitud mediana, se presentan oblicuas. Son bien musculosas y de huesos fuertes.
Corvejón : Sólido, de buena angulación.
Metatarso : De longitud mediana, recto, delgado. Los espolones deben ser eliminados, excepto en los países en donde su escisión esté prohibida por ley.
PIES :
Son ovalados ; los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores. Los dedos están bien arqueados y juntos, los cojinetes son compactos, resistentes y de color negro. Se aprecia las uñas de color oscuro.
MOVIMIENTO :
El paso es de un ritmo uniforme, suelto y sostenido. Las zancadas son de gran amplitud, con un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es extendido y ágil.
PIEL :
La pigmentación es oscura. No hay presencia de pliegues.
PELO :
Pelo doble, de longitud mediana o larga, denso y bien estirado. La capa interna de pelos es abundante, el pelo de la superficie es liso y áspero. En la cara, las orejas y las caras anteriores de los miembros se observa un pelo un poco más corto ; en la nuca y en la cara posterior de los miembros el pelo
es un poco más largo. Se acepta un pelo ligeramente ondulado, pero duro.
COLOR :
Blanco.
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz : Machos : 60 – 66 cm,
Hembras : 55 – 61 cm.
Peso : Machos : 30 – 40 kg aproximadamente,
Hembras : 25 – 35 kg aproximadamente.
Los ejemplares que corresponden bien al tipo, y que sean de un tamaño ligeramente por encima o por debajo de la gama prevista por el estándar, no deben ser eliminados.
FALTAS :
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS LEVES
• Presencia discreta de pelo carbonado claro (una leve sombra de color amarillento a rojo pardo) en la punta de las orejas, sobre la espalda y sobre la cola.
• Manchas con despigmentación en la nariz, los labios y/o el borde de los párpados.
FALTAS GRAVES
• Ejemplares de aspecto desagradable, de forma cuadrada (demasiado corta).
• Características sexuales de los machos y las hembras que no son lo suficientemente marcadas.
• Ausencia de más de un PM ; los M3 no se toman en consideración.
• Orejas caídas, semi-caídas, orejas partidas.
• Línea de la espalda en un declive muy marcado.
• Cola enroscada, partida, en forma de garfio o que recae sobre la espalda.
• Pelo de la superficie suave, sedoso, lanudo, enrizado, que no está estirado ; pelo claramente largo, con ausencia de una capa interna de pelos.
• Presencia marcada de pelo color leonado carbonado claro (marcas de color amarillento a rojo pardo ) en la punta de las orejas, sobre la espalda y sobre la cola.
FALTAS ELIMINATORIAS
• Perros temerosos, agresivos.
• Uno o ambos ojos azules. Ojos globulosos.
• Entropión, ectropión.
• Prognatismo superior o inferior, arcada incisiva desviada.
• Nariz, labios y borde de los párpados totalmente despigmentados.
• Piel y cojinetes completamente despigmentados.
• Albinismo.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.