HISTORIA:
Esta raza ha sido muy valorada a lo largo de toda la historia. Probablemente se la raza con el árbol genealógico más extenso de la vida de este animal en el planeta.
Hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Sólo la nobleza y la realeza podían tenerlos para la caza. Los hombres libres de aquel entonces, eran los únicos que podían tener un ejemplar, pero debían de estar lisiados para que no pudieran competir con los estratos altos de la sociedad de esas épocas.
Funcionarios del Rey recorrían sus tierras para realizar estas abominables mutilaciones.
Más tarde se los utilizó como cazadores de liebres y como entretenimiento en carreras en las que se perseguían presas mecánicas. La primera carrera fue en Londres en 1876, pero no tuvo mucho éxito, sólo en 1920 empezó a tener adeptos y coger cierta notoriedad.
CARACTERISTICAS GENERALES:
Es una raza que requiere de un fuerte entrenamiento, ya que lleva en la sangre el instinto corredor y sobre todo el de persecución, si sabe orientar en los entrenamientos hacia la mejoría de estas aptitudes, puede hacer de esta raza una excelente compañía.
Si quitamos ese amor a las carreras desenfrenadas (puede alcanzar los 67,13 Km. /h), fuera de esto, es un vago al que le gusta mucho espanzurrarse en el sofá y pasar todo el día remoloneando.
COLOR:
Hay muchas variedades, alrededor de 30 tonalidades están reconocidas, variando del blanco al gris, rojo y negro, que aparecerán bien solos, bien en combinación
PELO:
Corto y próximo al cuerpo.
CABEZA:
Larga y fina, con el hocico puntiagudo, y las orejas pequeñas
CUERPO:
Estilizado, con una musculatura desarrollada y de porte elegante.
COLA:
Larga, la mantendrá recogida entre las patas.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 71 a 76 cm. Las hembras miden de 68 a 71 cm.