Historia:
Ya en la Edad de Piedra el Elkhound pisaba la tierra. Se han encontrado restos arqueológicos de perros similares fechados entre 5.000 y 4.000 años, a. C.
Su existencia ha perdurado un milenio en su tierra natal Escandinavia, donde lo han utilizado para la caza mayor, en especial para la caza del alce o el oso blanco.
Dotado de un magnífico olfato puede oler a su presa a kilómetros de distancia, rastrea y ladra para llamar la atención de su amo y que pueda localizarlo y cobrase a la pieza.
Se exhibió por primera vez en 1877, en el momento en que la Asociación de Cazadores Noruegos empezó a celebrar exposiciones. Poco a poco ha sido reconocida esta raza por las distintas asociaciones; la British Fuchotaid club, la British Kennet Club…
Fue llevado a Inglaterra y América por los exploradores polares, teniendo bastante éxito entre la población por su carácter bonachón y su belleza. Es un buen perro de compañía que se adapta sin problema a todo tipo de climatología.
Características generales:
Perro compacto y robusto de tamaño mediano. De mucha resistencia para la caza soportará todo tipo de circunstancias e inclemencias.
Hay dos variedades en esta raza, diferenciándose sobre todo por el color del pelaje y el tamaño, ya que una será negra y más pequeña que la otra de color gris.
Color:
Negro, gris o con diferentes tonalidades que variarán entre estos dos colores.
Pelo:
Manto interno compacto, lanudo y resistente al frío. Manto externo abundante, duro y resistente a la humedad.
Cabeza:
Proporcionada el cuerpo, es ancha y en forma de cuña con un stop bien definido. Orejas puntiagudas y levantadas de forma triangular de implantación alta.
Ojos de color castaño oscuro de expresión viva y amistosa.
Cuello:
Fuerte y compacto con abundante pelo
Cuerpo:
Cuadrado y robusto con los miembros anteriores rectos y los posteriores fuertes y con buena musculatura.
Cola:
Doblada sobre la espalda, con abundante pelo, de implantación alta.
Longevidad:
De 12 a 15 años.