Historia:
Desciende del pastor polaco. Se introdujo en Escocia sobre el 1514. Se dice que fue gracias a un capitán de la marina polaca al hacer el trueque de sus tres perros a un pastor escocés, por una oveja y un carnero.
Collie, es una palabra que etimológicamente deriva del escocés y significa “perro de pastoreo”.
Características generales:
Perro pastor de constitución mediana. Con mucha energía y temperamento equilibrado y tranquilo, es un perfecto compañero de juegos para los niños. Por las características anteriormente citadas, podemos deducir que no va a ser buenos como perro guardián, pues es demasiado sociable y confiado.
Compañero ideal para correr debido a su vitalidad.
Es un excelente perro de compañía.
Con su cabeza amplia pero bien proporcionada. Con orejas de tamaño medio y caídas a los lados. Su hocico es corto y sus ojos del mismo color del pelo, de expresión bonachona y vivaz. Cola de implantación baja.
Color:
Cambiará el tono varias veces a lo largo de su vida. Al nacer pueden ser marrones, negros, azulados o beige, para más tarde irse oscureciendo y pasar a tonalidades de gris claro o crema. En su etapa adulta se le oscurecerá aún más y en su vejez volverá a tener el color del cachorro o de cuando tenía un año.
Pelo:
Con capa interna lanuda y muy tupida pero suave. Su capa externa de pelo lacio pero tosco al tacto.
Cuidados:
Sobre tiene que recibir especial atención su pelo, requiere regulares cepillados, que en los cachorros tendrán que ser diarios, en adultos la regularidad se espaciará en dos veces por semana.
Longevidad:
De 14 a 16 años.