Historia:
Originario de Rusia, se cree que su antepasado fue el lebrel egipcio.
Perro predilecto de los Zares, tuvo en el gran duque Nicolás, personaje de la corte Rusa cuando era zar Alejandro II , uno de sus mayores criadores, se cree que poseía más de un centenar de perros, todavía hoy en día es una de los perros favoritos de la realeza, dado su porte elegante y aristocrático.
Su nombre proviene del vocablo ruso borzii, que significa veloz, fue un perro para cacerías del lobo siberiano y otras piezas de menor calado.
Su aparición en Europa fue en Inglaterra como regalo del zar de Rusia o la reina Victoria.
Características generales:
Perro de fisiología atlética, posee un carácter tranquilo y equilibrado. Fiel a su dueño, no es un perro que se relacione bien con extraños tanto humanos como con perros de otra raza.
No necesita un espacio para vivir que vaya en proporción con su tamaño ya que es un perro muy tranquilo, pero sí necesita que se le saque al campo para que pueda realizar unas buenas carreras.
Color:
El más valorado quizá, sea el blanco, pero también los hay de color blanco con rayas negras, con tonos grises, marrón claro o castaño.
Pelo:
La zona de la cabeza es de pelo corto y sedoso, pero en el cuerpo es largo y ligeramente ondulado, llegando incluso a ser rizado.
Cabeza:
De forma alargada, el stop es muy ligero, prácticamente indetectable. Orejas pequeñas y hacia atrás, de nacimiento alto. Estarán erguidas si están atentos.
Con el hocico y la boca puntiagudo.
Ojos oscuros y próximos entre sí. Cuello sin papada, y de tamaño mediano.
Extremidades anteriores:
Las patas son rectas y delicadas.
Extremidades posteriores:
De hueso muy ancho y musculadas, muy desarrolladas.
Cuerpo:
Delgado, con las costillas planas. Lomo ligeramente arqueado, siendo más prominente en los machos que en las hembras.
Cola:
Muy curvada, larga y mullida.
Pies:
Largos, en consonancia al resto del cuerpo.
Enfermedades:
En los cachorros, a edad temprana, entre los dos y cuatro meses, puede aparecerles la enfermedad de Moller- Barlox, que se caracteriza por la falta de sensibilidad y dolor en los huesos largos, provocando dificultad a caminar.
Longevidad:
12 a 13 años.