Historia:
A finales del siglo XVII, principios del XIX, los comerciantes de vino ingleses se asentaron el la zona de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Sta. María, Jerez de la Frontera, Conil de la Frontera…) y trajeron consigo a sus graciosos perrillos de raza terrier en su mayoría, que se fueron cruzando con los de la zona, resultando, con el paso del tiempo, perros muy dotados para cazar ratones y otros animales de pequeña envergadura tan comunes en las bodegas y graneros de los cortijos andaluces.
Debemos a Bartolomé Benítez Pérez-Luna, la presentación en 1993, de los estatutos de la asociación de criadores ante el ministerio del interior. Gracias a esto, nacerá el Club Nacional de Perro Ratonero Andaluz.
Con el inestimable apoyo y colaboración de la facultad de veterinaria de Córdoba, se redactaría el primer estándar oficial de la raza en 1997. Pero no hubo un reconocimiento de esta raza por la Real Sociedad Canina de España hasta el año 2000.
La raza no está reconocida por la FCI ni por ningún organismo similar de carácter internacional.
Características generales:
De color blanco, para poder verlo en la oscuridad de las bodegas o graneros. Perro intranquilo de mirada nerviosa e inteligente, está siempre a la expectativa ante cualquier ruido o movimiento.
Tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente donde su amo viva, tanto campo como ciudad. En cuanto a los niños, podemos decir que en este perro serían su segunda afición.
Con proporciones alargadas, se acentúan más en las hembras que los machos.
Color:
Blanco con manchas negras en la cabeza e inicio del cuello.
Pelo:
Corto y suave.
Cabeza:
De forma triangular, con un stop ligero y poco pronunciado.
Ojos pequeños y alegres.
Orejas de implantación alta con caída hacia delante.
Trufa redonda y de tamaño mediano.
Cuello:
Largo, con una buena musculatura y carente de papada.
Cuerpo:
Lomo corto y fuerte. Costillas con ligero arqueo.
Extremidades anteriores:
Desarrollo medio y de porte atlético.
Extremidades posteriores:
Muy fuertes y musculosos.
Cola:
Implantación alta y perpendicular al lomo.