Historia:
Proviene de la hermosa ciudad de Bolonia, Italia, donde en los siglos XI-XII era el perro favorito de la corte. Se comenta que Cosme de Medici, envió a Bélgica ocho cachorros para que se los entregaran a algún notable de Bruselas. Vemos aquí una clara muestra del valor que se le daba a este precioso animal por aquel entonces.
También fue una raza muy querida por el resto de las cortes europeas del siglo XV y XVI debido a su carácter tranquilo y cariñoso. Felipe II, rey de España entre 1556 y 1598, después de haber recibido como regalo del duque d’Este a dos de ellos, en una carta da muestra de su agradecimiento diciéndole “son el regalo más majestuoso que se le puede hacer a un emperador”.
Estos graciosos perritos los veremos representados en algunos cuadros de Tiziano, Goya o Pierre Breughel, tanto en el color blanco como de color negro, sin embargo hoy en día el color más apreciado es el blanco.
Características generales:
Este perro cubierto de un hermoso pelo largo y rizado es perfecto como animal de compañía, tanto para pequeños como para gente mayor. Muy apegado a su dueño, al que seguirá por todas partes, le podrá costar, en momentos determinados el quedarse sólo en casa ya que aprecia mucho la compañía.
Es ideal para la vida en pequeños pisos.
Color:
Blanco.
Pelo:
Lanoso, muy abundante por todo el cuerpo, la cabeza y la cola. No se le cortará a no ser estrictamente necesiario.
Cabeza:
Con unas orejas largas de implantación alta, la mantiene caídas con cierta separación. Ojos vivarachos, grandes y oscuros como su trufa de color negro.
Con el stop muy marcado.
Cuerpo:
De lomo totalmente recto, es un perro que dan un aspecto bastante compacto ya que casi es tan alto como largo.
Extremidades anteriores:
Cortas y delgadas, recubiertas de mucho pelo.
Extremidades posteriores:
Cortas pero un poco más altas que las anteriores, musculadas pero delicada. Cubiertas de mucho pelo.
Cola:
La mantienen sobre la espalda, como el resto de su cuerpo, totalmente recubierta de pelo.
Promedio de vida:
12 años.